Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El coronavirus trajo consigo un fuerte impacto en la actividad económica. Aquellos Municipios más rápidos de reflejos están haciendo la diferencia. Este es el caso de Concepción del Uruguay, donde el Gobierno de Martín Oliva ha lanzado una serie de acciones que intentan mantener activa parte de la actividad económica y amortiguar la caída abrupta. Una de esas modalidades que avanza a buen ritmo y ya contagia a otros gobiernos es la compra anticipada en comercios que hoy no pueden abrir sus puertas. Se trata del Plan “Cupón Concepción”, un mecanismo simple pero efectivo que se expande al resto del país a la velocidad del coronavirus
Pérdidas por $400 millones
La directora de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Victoria Giarizzo, es de las pocas funcionarias de la región que ha hecho los deberes. Con los datos generados en los primeros días del aislamiento obligatorio hizo proyecciones y estimó pérdidas: sólo para Concepción del Uruguay, la caída de la actividad económica genera pérdidas cercanas a los 19 millones de pesos diarios. El impacto más grande recae sobre el sector comercial y de pequeñas empresas y empresas familiares. Las estimaciones para la cuarentena extendida alcanzan pérdidas en torno a los 400 millones de pesos.
Ante la postal desoladora que representa este diagnóstico, idearon una serie de iniciativas simples y de fácil aplicación que intentan amortiguar el impacto.
Cupón Concepción se viraliza
Una de las iniciativas que ya ha alcanzado escala nacional, nació en Concepción del Uruguay. Se trata de la implementación de una modalidad de compra anticipada en comercios locales, donde los consumidores depositan dinero en un comercio y se hacen de un bono que podrán utilizar para sus compras cuando se levante el aislamiento. La directora de Producción de Concepción del Uruguay, Victoria Giarizzo, explicó en Radio Franca que “se trata de una modalidad simple que implementamos con el acompañamiento del comercio local para inyectar algo de dinero en aquellos locales que deben permanecer cerrados”.

La propuesta se implementó de forma muy rápida y hoy ya hay más de 60 comercios locales registrados que comienzan a recibir los primeros beneficios de la iniciativa. Se trata de una transacción “donde todos ganan”, cuenta Giarizzo, ya que el comerciante tiene algo de liquidez para sobrellevar sus costos y la gente anticipa sus compras de servicios que sabe que va a utilizar más adelante”. Los pagos se pueden hacer por homebanking con depósitos en las cuentas de comercios o modalidades de pago como MercadoPago y otros servicios similares.
Una modalidad que crece en el país
La novedosa iniciativa uruguayense ya fue noticia a nivel nacional. Esta semana el diario Clarín publicó una nota con varios detalles en el que destacaban que el sitio digital que se usa para las transacciones “En dos días, logró 11.500 visitas a la página. El 70% de los negocios son micro pymes, con sólo uno o dos empleados. Entre ellos hay rubros de indumentaria, blanqueria, tratamientos estéticos, gimnasios y hasta talleres mecánicos”, reseña el diario de alcance nacional. El título refería a la modalidad implementada: “Pague ahora, consuma después: una modalidad de venta que llegó con la pandemia”.

A nivel local, desde el Municipio de Concepción del Uruguay apelan al compromiso con el comerciante local: allí una leyenda de bienvenida en el sitio www.cuponconcepcion.com anuncia: “¡Ponete la 10 con tu comercio vecino! Comprá hoy un voucher con descuento, y ayudá a tu comercio favorito a pasar esta situación”.

La iniciativa ya registra las primeras compras, más de 60 comercios adheridos, más de 10 mil visitas al sitio web en pocos días y un mayor número de dispositivos de pago que se van sumando para facilitar el procedimiento de compra de estos VALES o Vouchers.
Extender la propuesta a otras ciudades
La propuesta surgida desde la Dirección de Producción de Concepción ya tiene requerimientos de municipios de otros puntos del país. También algunos municipios entrerrianos como Colón, Gualeguaychú y Crespo comienzan a tomar nota e intentar replicar la experiencia. En algunos casos, es el Estado el promotor. Mientras que en otras localidades los Centros Comerciales están llevando la iniciativa adelante.

El apoyo de la firma uruguayense de Software Bombieri ha sido esencial para dar celeridad y aprovechar las ventajas del mundo digital. Una de las tantas experiencias de alianzas público-privadas que impulsa el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y que parece haber encontrado una luz para muchos comercios familiares y pequeños que al menos tendrán algo de movimiento mientras dure el aislamiento.
Paso a paso: cómo funciona
El mecanismo es simple: requiere ingresar a la web www.cuponconcepcion.com , seleccionar el comercio en el que quiere comprar, establecer cuánto dinero quiere gastar y transferir dinero a la cuenta que figura en la web o a través de plataformas como Mercado Pago. El consumidor completa un formulario donde especifica el monto depositado o transferido y ese detalle queda en manos de la Dirección de Producción Municipal por si hubiera algún inconveniente futuro. La relación del consumidor es directa con el comercio, y cada uno tiene variantes que van desde la entrega de cupones digitales hasta una simple nota de crédito a favor del consumidor para que pueda comprar una vez que pase la tempestad del coronavirus.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario