Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El viernes último, en la confitería de la terminal de ómnibus, se llevó a cabo una charla sobre Sociedad Inclusiva para los vecinos, personal de la terminal y público en general.

Un grupo de acompañantes terapéuticos integrado por Gisela Paredes, Leticia Dominguez, Luciana Falco, Franco Aranda, Romina Erramuspe, Jazmin Latzina, Alejandra Woeffray, Abigail Rodriguez, Paula Rougier, Natalia Zalazar y Luisina Moreira, presentó un proyecto de construcción de juegos inclusivos que serán colocados en la plazoleta Malvinas Argentinas.

Desde la presentación del proyecto se han realizado charlas, haciendo hincapié en la Discapacidad, en torno a una Sociedad Inclusiva. Lugo se han sumado otros profesionales como el Kinesiólogo Emanuel Bordet y la Intérprete Marisabel Vernaz. Además, en esta última charla contaron con la presencia de la coordinadora del DIAT (Sedronar) Julieta Serpa, quien comentó el trabajo que se realiza con los jóvenes con consumo problemático de sustancias, y cómo actuar en dicha circunstancia.

Posteriormente se realizará el embellecimiento del lugar con bancos, flores y luminarias. Además la municipalidad repara las veredas y construye terraplenes para que cuando los niños jueguen a la pelota El espacio de los juegos accesibles será utilizado por los alumnos del Centro Educativo El Solar Colón y la Escuela Rayo de Luz, quienes además se encargarán de su mantenimiento.

“El objetivos de estas charlas es brindar algunas herramientas para que el común de la gente sepa qué hacer antes de actuar. Es necesario saber si la persona necesita ayuda o no. El solo hecho de que sea una persona con discapacidad no significa que necesite constantemente de ayuda. Muchas veces pretendiendo asistirlos y obrando con buena voluntad, llegamos a molestar. Es mejor consultar y que ellos nos indiquen si realmente necesitan de nosotros. Otras veces tan solo con llevarles el bolso o plegar la silla de ruedas, es más que suficiente”, comentaron los profesionales a El Entre Ríos luego de finalizada la jornada.

En el caso de la discapacidad auditiva, señalaron que “es una de las discapacidades menos percibidas ya que es imperceptible a nuestros ojos. La persona puede o no llevar una aparato auditivo o un implante. Para comunicarnos hay que pensar que toda conversación se comienza con respeto, ya sea una persona sorda, hipoacúsica u oyente. Siempre se habla de frente, viendo a los ojos y hablando claro. No es necesario que modulemos exageradamente ni elevemos el tono de vos. Ellos nos entenderán perfectamente y nos ayudarán a tranquilizarnos”, acotan.

“La mayoría de las personas con discapacidad auditiva leen los labios. Sin embargo, no todas saben leer y escribir. Debemos saber que la escolarización e inclusión escolar es algo nuevo y que muchos de ellos no han podido concurrir por diversas circunstancias. Pero existe un porcentaje elevado de personas que sí saben leer y escribir; en ese caso no es necesario portar constantemente lápiz y papel. Vivimos la era de la tecnología y todos tenemos a nuestro alcance un celular del cual podemos hacernos como herramienta. Existe otra forma de comunicarse que es a través de la Lengua de Señas Argentina. Muchas personas realizan cursos para poder aprender lo básico y comunicarse. Siempre se aconseja que se capacite al personal que esté frente al público”, indican al respecto.

Explican que es fundamental “el uso de cartelería informativa con gráficos claros acompañados de explicaciones en letra imprenta mayúscula, ya que es la primera letra adquirida en la enseñanza de la escritura. En caso de temer alarma de incendio, debe ser acompañada por iluminación intermitente de color rojo como alerta”.

“Si hablamos de iluminación, debemos saber que las personas con discapacidad auditiva dependen de sus manos para comunicarse, y si el lugar es poco iluminado o sin iluminación, estamos limitándolos a zonas o área”.

“Hablamos de integración, pero esto es un proceso de aprendizaje, es algo que se va adquiriendo progresivamente, es algo de prueba y error en el que todos podemos ayudarnos. Las personas que pueden asesorarnos están a disposición de todos, es tan solo buena voluntad y predisposición”, concluyen.

Durante la charla del viernes, los presentes sugirieron la incorporación de talleres de lengua de señas Argentinas en los establecimientos escolares primarios y secundarios. Cursos y capacitaciones por parte de las asociaciones y Comunidad Sorda y solo a través de ella, para no generar lenguajes paralelos o erróneos. También la utilización de Intérpretes en actos públicos, teatros, charlas y conferencias, y el acompañamiento de los mismos en trámites, establecimientos como hospitales y consultas médicas o cuando así lo requieran.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario