Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 6 de febrero último conmovió a todos el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin. Presuntamente sana, de 50 años de edad, ingresó a una prestigiosa clínica porteña a realizarse un estudio reconocido por su eficacia y bajo riesgo, pero encontró la muerte durante un procedimiento que, se estima, no duró más de 18 minutos.
Desde entonces, la endoscopía está en tela de juicio. Muchos de los turnos para su realización fueron cancelados, y los profesionales que las llevan a cabo reciben las lógicas dudas y temores que este caso ha generado.
Diario El Entre Ríos entrevistó a la Dra. Daniela Bonnin (M.P. 7852), médica gastroenteróloga especialista en endoscopías.

-Antes que nada le pregunto su especialidad, a modo de presentación.

-Soy especialista en Clínica y Gastroenterología, la formación y entrenamiento en Endoscopía se realiza dentro del programa de residencia de gastroenterología que consta 4 años; luego hice un entrenamiento más especializado en el exterior, sobre endoscopía terapéutica. En el departamento Colón, junto a la Dra. Corinaldesi, somos las únicas entrenadas y habilitadas para realizar endoscopías, somos miembro de la Federación Argentina de Endoscopía Digestiva (FAED) y miembros fundadoras de la Sociedad Provincial AGERU (Asociación de Gastroenterología y Endoscopía de Río Uruguay) con sede es el Colegio Médico de Colón.

-¿Cómo fueron para los endoscopistas estos días posteriores a la tragedia en la que una persona perdió la vida durante un estudio de rutina?

-Difícil de explicar. Lo primero que hay que decir es que la video esofagogastroduodenoscopía, conocida como endoscopía alta que estudia el esófago, estómago y duodeno, es una práctica diagnóstica muy segura; la más segura dentro de las endoscopías.

Si bien es un estudio seguro –como cualquier acto o práctica médica- pueden existir complicaciones. En las endoscopías altas diagnósticas son muy poco frecuentes, y de bajo riesgo para el paciente.

Por eso este hecho donde se pierde una vida nos golpea y nos involucra a todos. Puntualmente, considero que debemos ser muy responsables, cautelosos, y esperar las pericias e investigación nos digan qué pasó.

-¿Qué es una endoscopía?

-Consiste en la introducción de una cámara, un tubo que en el caso de la endoscopía alta es de 8 o 9 milímetros, tiene una cámara en su interior que procesa una imagen del tubo digestivo. Ingresa por orificios naturales, primero por la boca, se mira el esófago, el estómago y se llega al duodeno. El procedimiento se hace bajo visión directa y a su vez vamos insuflando aire para abrir la cavidad y ver por dónde vamos.

-¿Se van tomando imágenes durante el trayecto?

-Sí, hay distintas formas. A veces se hacen capturas de imágenes y otras se hacen grabaciones dinámicas. En general se registran –donde se llega- todas las imágenes patológicas, y toda terapéutica que uno realice.

-¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir?

-Como decíamos antes, en la endoscopía alta las complicaciones son mínimas. Los efectos adversos en una endoscopía diagnóstica pueden ser dolor en la faringe o retroesternal posteriores a la endoscopía. Como complicaciones mayores, que en general se pueden resolver en el mismo momento, puede existir una hemorragia o una perforación –1 en 10.000- y broncoaspiración.

Las complicaciones pueden ser inherentes al paciente, por ejemplo si tiene una patología previa, problemas cardiorrespiratorios, una enfermedad a nivel del tubo digestivo o cirugías previas; en el instrumental que se usa; a la complejidad del procedimiento en sí, no es lo mismo un procedimiento diagnóstico a uno terapéutico que puede tener mayores complicaciones; al operador, dependiendo de su entrenamiento; a la anestesia. Hay un abanico de situaciones que se deben evaluar, en las cuales pueden aparecer complicaciones.

Es una práctica invasiva, pero es tan segura que se la ha dado en llamar estudio.

-¿Cómo es el protocolo?

-Hay una serie de normas que uno debe cumplimentar antes, durante y posteriormente a la endoscopía. Se realizan en forma sistemática, el chequeo de equipos y preparación del material a utilizar. Se informa al paciente qué es lo que se va a hacer y él debe estar de acuerdo, sobre todo si es de forma programada. Se evalúan riesgos y recomendaciones especiales para cada procedimiento.

Durante el procedimiento el endoscopista tiene una serie de pasos y todos hacen a la calidad de la endoscopía. En general este tipo de estudios van con una anestesia local o una neuroleptoanelgesia (sedación). El anestesista permanentemente va monitoreando la saturación de oxigeno, es decir que el paciente esté bien oxigenado, su ritmo cardiaco, su presión arterial, etc.

-Además del anestesista y el endoscopista, ¿participa alguien más?

-Generalmente hay un enfermero con formación en asistente en endoscopía.

-¿Tomar imágenes es uno de los requerimientos que forman parte del protocolo?

-Las imágenes se toman durante el procedimiento mediante video o capturas de imágenes. Uno tiene que demostrar lo que ve, a dónde llega y lo que hace. Tu pregunta viene a este caso puntual, y yo creo que en este caso fue algo repentino, de magnitud inesperada; en el momento en que se produce algo así, hay que retirar el equipo y reanimar al paciente. Pero reitero que hay que ser cauteloso al hablar de esto.

-¿Un error al momento de insuflar aire puede ser detonante de una complicación?

-La endoscopía del tubo digestivo va con insuflación de aire, sino no se puede realizar. Para entenderlo, podemos poner como ejemplo lo que ocurre en el colon, donde los divertículos son zonas de debilidad de la pared; el aire propio de la insuflación del equipo, puede hacer que en algún momento se produzca una microperforación a nivel de un divertículo, pero estamos hablando donde hay una pared debilitada. Los endoscopistas no desconocemos esto. Si no hay algo previo, la insuflación per se, no debería producir complicaciones.

Por eso es importante analizar todo y debemos ser responsables de no hablar de este caso hasta que la investigación no nos diga qué fue lo que pasó. Todo lo que podamos decir son conjeturas y no certezas.

-Otro tema que genera duda es cómo se realiza la reanimación de un paciente.

-El monitoreo del paciente consiste en mantener la oxigenación, el ritmo cardíaco y presión arterial. Frente a cualquier alteración o paro cardiorespiratorio, la reanimación en general la lleva adelante el anestesista o el cardiólogo.

-No sé si lleva alguna estadística propia de cuántas endoscopías ha realizado. . .

-Más de 15 mil, a lo largo de 25 años.

-¿Alguna vez tuvo una complicación de este tipo? Sin hablar de llegar a la muerte ¿Le ocurrió que durante una endoscopía diagnóstica alta, estuviera en riesgo la vida del paciente?

-Hay algo que decía un gran profesor extranjero: Nadie puede escapar a las estadísticas. Significa que las complicaciones existen, están escritas, aunque la mayoría se pueden resolver. Nadie puede decir que no tuvo alguna complicación, más allá de si son inherentes a la complejidad del procedimiento.

-Me imagino que en el departamento Colón, al igual que ocurrió en el resto del país, en este último mes disminuyeron la cantidad de prácticas endoscópicas, producto del temor que dejó lo sucedido con Débora ¿Qué le decimos a la gente que necesita hacerse este estudio?

-Que la endoscopía diagnóstica digestiva es un procedimiento seguro, que no está exento de otras complicaciones, pero que prácticamente son inexistentes y cuya magnitud no ponen en riesgo la vida.

Todos lamentamos este caso, pero la endoscopía hace décadas que se usa y es necesaria para infinidad de diagnósticos. La endoscopía de colon es el principal elemento para el screening de cáncer de colon.

Lo principal es que la endoscopía esté bien indicada, que no se hagan procedimientos que no tengan una indicación correcta. Si el paciente conoce esto, el equipo médico está entrenado, se siguen las normas para calidad de endoscopía pre, intra y post procedimiento, estos riesgos disminuyen aun más.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario