Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nuestra provincia aún no adhirió a esta ley nacional, imprescindible para la supervivencia de mucha gente ¿Las razones? Los cuestionamientos de Enersa y la Secretaría de Energía.

Electrodependencia es una condición de ciertas personas, que por una deficiencia en su salud requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados. Su supervivencia depende del correcto funcionamiento de los mismos.

Por disposición de la Ley 27351, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.

El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También esta eximido del pago de los derechos de conexión.

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía. La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.

Por otra parte, la empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.
Registro
Las personas que por prescripción médica utilizan equipos alimentados por energía eléctrica para evitar riesgos en su vida pueden acceder al mencionado beneficio a través del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Para inscribirse es necesario ingresar a: www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes descargar, imprimir y completar el formulario con los datos de la persona electrodependiente y del titular de la cuenta del suministro eléctrico. Además, el médico tratante debe incluir el resumen de la historia clínica, el detalle del equipamiento que utiliza el paciente, su sello y firma.

El formulario original firmado debe enviarse, junto con una fotocopia de la factura del servicio eléctrico del domicilio, por correo postal o presentarlo personalmente en la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Avenida 9 de Julio 1925, código postal 1073.
Beneficio solo para un 10%
El 27 de abril de 2017, el Congreso de la Nación sancionó por unanimidad la Ley 27.351, otorgando derechos vitales a los enfermos electrodependientes. La misma fue reglamentada por el Ejecutivo en julio del mismo año.

Sin embargo, según un informe publicado en mayo de este año por diario La Nación, menos de un 10% de quienes requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico con suministro constante, están protegidos por la nueva legislación.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el Ministerio de Salud, al menos hasta mayo, apenas 300 personas se habían inscripto en el Registro Nacional de Electrodependientes, y 2.300 trámites permanecían en espera.

En tanto, el mismo informe indicaba que diez provincias no habían adherido a la legislación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Entre Ríos, La Rioja, Formosa y Jujuy. En esta última se dio una particularidad: Gerardo Morales vetó la Ley aprobada por el Legislatura provincial.
Dos proyectos y muchos reparos
En Entre Ríos, los legisladores provinciales se ocuparon del tema, pero los intereses económicos hicieron –una vez más- que los que más necesitan sean paradójicamente los más relegados.

Gabriela Lena es presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia. En diálogo con diario El Entre Ríos, expresó: “Se presentaron dos proyectos para adherir a la Ley de Electrodependencia, uno mío y otro de la diputada Emilce Pross (FpV). Se debatió en comisiones con Enersa y la Secretaría de Energía, pero pusieron muchos reparos para la adhesión, por lo tanto, no salió el despacho”.

Entre los argumentos esgrimidos por ambos organismos, se hizo mención a que ellos ya tienen la tarifa social además de otros planes, que la energía se utilizaría para otros artefactos eléctricos y posibles demandas por fallecimiento.
Para finalizar, la diputada Lena dijo: “Ahora estamos intentándolo nuevamente, pero sin éxito hasta el momento”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario