Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Domingo
Esto puede llegar a ser un enorme progreso para detectar el cáncer en sus estadios iníciales, y así una mayor posibilidad de curación. Se analiza el aliento del probable enfermo, haciéndolo soplar dentro de una cámara durante 10 minutos. Luego, se mide en el aire la concentración de ácidos orgánicos volátiles, cuya cantidad o variedad estaría alterada en enfermos de cáncer. Se habla de una" biopsia del aire espirado”. Los estudios iniciales se están haciendo en cánceres de estómago y esófago.
Lunes
Infobae requirió de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) información sobre las actividades que se desarrollan en el territorio de 200 hectáreas, libre de impuestos y cedidos a China por cincuenta años... El acceso de científicos argentinos es muy limitado en cuanto a horarios, si bien habrían colaborado en el lanzamiento de Chang E'4. Más allá del adelanto de la ciencia espacial bienvenida en sí, surge una cantidad de inquietudes ante la creación de un territorio chino en tierras de Neuquén. Pues eso es lo que parece haber ocurrido. ¿Dijeron algo aquellos fervorosos panegiristas de "La vuelta de Obligado"?
Martes
Dos frases de Voltaire (1694-1778):

“La vida es un naufragio, pero no olvidemos cantar en el bote salvavidas”

“Cuanto más tiempo nos detengamos en nuestros infortunios, mayor es su poder de hacernos daño”
Miércoles
La Argentina impúdica. Antes podía ser farsante, pero la hipocresía no es peor que la impudicia. Al fin y al cabo, los buenos modales tienen sus méritos, son cautelosos, impiden agredir al prójimo, son muestra de alguna caridad. No entiendo como la eventual reunión, en ámbito carcelario, de una asesina y un exdrogadicto, pueda ser noticia. Sin desearles mal alguno y esperando que disfruten, querría para bien de nuestra sociedad y de ellos mismos el mayor de los silencios, el total anonimato. ¿Por qué este diario revolcarnos en el fango?
Jueves
Parece haberse aclarado la causa de la extraña agresión que sufrieron diplomáticos cubanos a fines de 2016. Fueron varias las personas afectadas. Un ruido muy agudo, persistente y extraño, que llegaba a ser ensordecedor y provocador de mareos, sordera, e insomnio, llevó por un lado a que muchos de los afectados debieran retornar a los Estados Unidos, y por otra parte a un total desconcierto respecto a su causa. El ruido distaba de ser inocuo, ya que las resonancias magnéticas del cerebro mostraron daños en el tallo cerebral de los más gravemente afectados. Dada la especial circunstancia política vigente, muchos no dudaron en un misterioso rayo que provocaba esa extraña y súbita dolencia. Ahora parece estar su origen aclarado. Se trataba del persistente "canto" de un tipo especial de grillos, de la cola corta. Una desilusión para Trompique había dicho lo suyo. El origen del mal parece aclarado, pero que el daño es real, también.
Viernes
Entre los varios problemas de salud que los Estados Unidos enfrentan, está el provocado por el uso y adicción de los derivados del opio (opiáceos).

Algo más de 2 millones de sus ciudadanos tienen algún problema por el uso de estas drogas, y el número de muertes provocadas por ellas se ha elevado un 500% desde 1999. 115 muertes por día son debidas a los opiáceos, más que las muertes debidas al Sida. De hecho, la mortalidad actual es mayor en enfermos adictos, que la que fue en los sidosos en los tempranos años del 90, cuando no había drogas para esa entonces misteriosa enfermedad.

Se ha tomado el éxito obtenido en el tratamiento de los enfermos con Sida, como un modelo a aplicar en epidemias similares, lo que podría ocurrir por ejemplo con los droga-adictos. Si el descubrimiento de agente causal fue un verdadero triunfo científico, y no menor el descubrimiento de las drogas que lo tratan, hay serios problemas para el control de esta epidemia: solo el 60% de los infectados están bajo cuidado y la supresión viral ocurrió en menos del 50% de los que reciben tratamiento.

Esto muestra que hay otros factores que conspiran contra un tratamiento exitoso, y entre ellos el principal son las situaciones sociales de precariedad y desamparo, y los desafíos que esto supone para el control de una epidemia. Son los mismos obstáculos que enfrenta la mejor solución encontrada para los enfermos drogadictos, que es la administración controlada de metadona. Éste es un opiáceo sintético, de mayor duración y potencia que la morfina, pero que no produce tanta euforia. Se trata para calmar el dolor severo y para producir un gradual cese del uso de otros opiáceos.
Sábado
"Dios creó los gatos, para que el hombre pueda acariciar al tigre" (Víctor Hugo)
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario