Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen publicada por Clínica Mayo
Imagen publicada por Clínica Mayo
Imagen publicada por Clínica Mayo
La Clínica Mayo y el Dr. Daniel López Rosetti describen las características de la enfermedad de la que sería portadora la hija de la expresidente CFK.

Enorme repercusión tomó la enfermedad que sufriría Florencia Kirchner, especialmente en torno a las declaraciones emitidas por su madre, la senadora Cristina Fernández, quien adjudicó el mal al estrés provocado por la presunta “persecución política” de la cual su hija resultaría víctima.

La Clínica Mayo indica que el linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas (a veces ambos brazos o ambas piernas). Es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.

Si bien en la actualidad no existe una cura para el linfedema, puede controlarse con un diagnóstico temprano y una atención esmerada del miembro afectado.
Síntomas
Los signos y síntomas del linfedema, que aparece en la pierna o brazo afectado, comprenden los siguientes:

- Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos

- Sensación de pesadez o rigidez

- Amplitud de movimiento limitada

- Dolor o molestia

- Infecciones recurrentes

- Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)

La hinchazón producida por el linfedema puede comprender desde cambios leves y apenas notorios en el tamaño de las piernas o de los brazos hasta cambios extremos que dificultan el uso de las extremidades. Es posible que el linfedema producido por el tratamiento oncológico no aparezca sino hasta meses o años después de este.
Causas
El sistema linfático es fundamental para mantener el cuerpo sano. Hace circular linfa rica en proteínas por todo el organismo, y recoge las bacterias, virus y desechos. El sistema linfático transporta este líquido y las sustancias dañinas a través de los vasos linfáticos, que se dirigen a los ganglios linfáticos. Los residuos después son filtrados por los linfocitos (células que luchan contra las infecciones y que viven en los ganglios linfáticos) y, por último, los eliminan del cuerpo.

El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna. El linfedema puede ocurrir por sí solo (linfedema primario) o como consecuencia de otra enfermedad o afección (linfedema secundario). El linfedema secundario es mucho más frecuente que el linfedema primario.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfedema después de un cáncer, de un tratamiento oncológico o de otras causas secundarias son los siguientes:

- Edad avanzada

- Sobrepeso u obesidad

- Artritis reumatoide o artritis psoriásica
Complicaciones
El linfedema en los brazos o en las piernas puede tener complicaciones graves, como las siguientes:

- Infecciones. El linfedema puede causar infecciones, como una infección bacteriana grave de la piel (celulitis) y una infección de los vasos linfáticos (linfangitis). La lesión más pequeña que se produzca en un brazo o en una pierna puede constituir un punto de entrada para la infección.

- Linfangiosarcoma. Esta forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede aparecer como consecuencia de los casos más graves de linfedemas que no reciben tratamiento. Los signos posibles del linfangiosarcoma son las marcas moradas o púrpuras en la piel.
Un fenómeno circulatorio
En una entrevista realizada por Marcelo Longobardi (Radio Mitre) el Dr. Daniel López Rosetti explicó detalladamente qué es el linfedema, indicando que “todos tenemos un sistema circulatorio que reconocemos y estudiamos en el colegio que son las arterias y venas cuyo centro es el corazón. Existe otro sistema circulatorio que se llama sistema linfático y que también tiene vasos. Todas las células de nuestro cuerpo generan líquido y ese líquido tiene que drenar por algún lado”.

“El líquido que está entre las células se mete en unos vasos que se llaman vasos linfáticos“, continuó explicando López Rosetti, quien destacó que “ese líquido, que es transparente, contiene grasas, proteínas, células de defensas, tiene que ver con el sistema inmunológicos y cada tanto esas vías o vasos tienen estaciones que se llaman ganglios. En las piernas y también en los brazos, esas vías se pueden tapar. Cuando se tapan ese líquido se junta, entonces se hincha ese miembro que no puede drenar ese líquido linfático”.

Según explicó el especialista, el linfedema puede ser primario o secundario: “El primero en general aparece en la edad entre los 20 y los 35 años, y puede aparecer después de algún golpe, donde se dañan los vasos linfáticos y se empieza a hinchar. Otras veces es como consecuencia de tumores, cáncer, radioterapias, cirugías, etc”.

Si bien López Rosetti consideró que “algunas veces es tan importante que produce que la pierna o el brazo tenga el aspecto de pata de elefante”, el médico aclaró que “no es una patología de gravedad. Esto es un fenómeno de orden físico, de orden circulatorio”.

Especializado en el tratamiento del estrés, el Dr. López Rosetti fue consultado por el periodista sobre la acusación realizada por la expresidente CFK, quien en uN video explicativo aseguró que los problemas de salud de su hija Florencia son “producto de la persecución feroz a la que fue sometida”.

“Por supuesto cualquier patología física tiene una repercusión psicológica que puede determinar algún nivel de estrés, pero la causa de esto no es estrés”, respondió tajante el médico, que aclaró que “el ataque de pánico sí se relaciona más con el estrés. Es la aparición súbita de un miedo intenso, irracional, que va acompañado de síntomas físicos. El grado extremo es la sensación de muerte inminente. El ataque de pánico en general dura pocos minutos”.
Abordaje terapéutico
Por otra parte, entre los profesionales que deben abordar el tratamiento de un linfedema, la Clínica Mayo menciona varios especialistas, todos ellos encargados de la rehabilitación física:

Terapeuta ocupacional

Mejora la vida diaria y las habilidades motrices de los pacientes.

Especialista en medicina física y rehabilitación

Restituye las funciones y la calidad de vida de los pacientes con discapacidades físicas.

Fisioterapeuta

Restaura la fuerza y la función muscular mediante el ejercicio.

Médico de atención primaria

Previene, diagnostica y trata las enfermedades.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario