Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La campaña electoral en la que estamos inmersos, puede desembocar en situaciones cada ven más desagradables, y de imprevisibles consecuencias de no lograrse que prime una dosis grande de sensatez y de prudencia. En ese sentido la conversación telefónica mantenida entre el actual presidente, y el candidato presidencial del mayor frente opositor, es una señal en el camino correcto.

Pero de cualquier manera se hacen presentes circunstancias que en algunos casos resultan inmanejables, dado que nada podemos hacer frente a ellas, y otras en las que Sí, no se hace presente la prudencia y sensatez de las que hablamos.

Es en ese orden de cosas, que nos ha provocado molestia las declaraciones de voceros del gobierno estadounidense y del presidente brasileño, que con su apoyo explícito a la reelección de nuestro actual Presidente, significan una intromisión no solo inadmisible, sino que puede provocar, si ya no lo ha hecho, efectos contrarios a los buscados, en nuestra opinión pública. No se trata de plantearnos la razonabilidad de los fundamentos de esos “apoyos”, ya que no se trata de eso, sino de apuntar al hasta mal gusto de esa injerencia.

A la vez observamos, como en el ámbito provincial se hace presente una discusión que está subiendo de tono, en relación a las medidas de emergencia, adoptadas por la administración nacional con la intención de aliviar las consecuencias de la actual crisis económica, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

La controversia ha alcanzado un nuevo nivel, luego de que en una reunión celebrada por nuestro gobernador, con la casi totalidad de los Intendentes municipales de filiación justicialista, se efectuara un fuerte reclamo focalizado en la modificación del tratamiento tributario en relación al Impuesto al Valor Agregado, que significa en un número elevado de casos de productos de la canasta básica familiar su eliminación. Algo que se debe señalar, no debería haber sido resultado de la actual situación, sino una medida que debió haber sido adoptada mucho tiempo atrás; si no fuera mejor decir que nunca debió haber sido aplicado ese impuesto a productos de primerísima necesidad como son la harina el pan, el aceite y el azúcar, aparte de aquellos que tienen que ver con la higiene familiar.

Se trata de una decisión, la indicada que va a repercutir en todas las cuentas públicas, tanto las nacionales como las provinciales en forma negativa, ya que significa una importante reducción en los recursos públicos. Y que en el caso de las provincias tratándose como se trata el IVA de un tributo coparticipable ello significa una reducción de poco más de la mitad de los que los gobiernos locales reciben en ese concepto. Y si hablamos de esa reducción en el porcentaje de la coparticipación, ello significa que el gobierno federal respecto a este impuesto, se nos ocurre afectado en la misma proporción, de donde habría que hablar de esfuerzos compartidos.

En el transcurso de esa reunión a la que hemos hecho referencia, amén de otra consideración de política económica, o meramente de política, en la que consideramos innecesario adentrarnos, se fustigó esa eliminación por “inconsulta”. Pareciendo no advertirse que en momentos de emergencia como los que estamos transitando, la urgencia es precisamente lo que exige que no nos quedemos enredados en ellos.

De cualquier manera, nos parece también inadecuada la reacción? de la versión local de la coalición que apoya al gobierno nacional,? cuando frente a la postura a que hemos aludido en su respuesta parte equivocadamente de pedir a los participantes de esa reunión que “recuerden cuando el primer mandatario asumió y no podía pagar sueldos ni aguinaldo”. Hoy la provincia recibe la coparticipación por transferencias automáticas, a medida que se recauda, y no necesita pedir de rodillas a un funcionario nacional los fondos que le corresponden a los entrerrianos. Lo que quizás deberían hacer es prepararse para lo que se puede llegar a venir si se impone el Frente de Todos en octubre, ya que el kirchnerismo ha dado sobradas muestras de sus métodos para doblegar gobernadores durante los 12 años que gobernó la Argentina”.

Independientemente de la corrección que deba admitirse en esos asertos, responder de esa manera es contribuir a agregar más confusión, a lo que es de por si confuso, ya que de lo? que aquí se trata es, si lo que se pretende es salir de esta atolladero en el hemos caído en la mayor parte por una culpa que no es sino nuestra, es tratar de encarar los innumerables problemas de todo orden que enfrenta un gobierno bamboleante y una sociedad? desquiciada como es la nuestra, tratando de despojarla de toda carga? que se presenta como política, pero que en realidad está por lo menos lindante con la politiquería.

Todo lo cual, está dicho, teniendo en cuenta el grado de prudente sensatez con el que ha procedido? hasta el presente nuestro gobernador, el que en su manera de actuar en general, y específicamente en lo que hace a sus relaciones con un gobierno central de signo diferente al suyo, se ha mostrado siempre predispuesto a proceder en la forma que señalábamos es a nuestro criterio la correcta.

Hablando en criollo, “no se trata de remover el avispero”, porque sí; ya que no son los actuales momentos para este tipo de jugarretas. Las que nos dejan ver entretenidos en otra cosa, que es la que importa, cual es la de atender a los problemas que nos acucian, uno por uno, con la seriedad debida, y dejándonos de manganetas.

Enviá tu comentario