eerguille@gmail.com
" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir

Se va el décimo mes del año. En vísperas de noviembre, en las dependencias del Estado se renuevan las preguntas: "¿Y cuándo cobramos? ¿Ya salió el calendario de pagos?". La primera respuesta, muy de ocasión, es: "muy lunes para que ya esté, aunque debieran publicarlo ya".
En honor a la verdad, luego de meses marcados por la incertidumbre y las notorias dificultades para abonar los sueldos en tiempo (se llegó a pagar luego del 15) y forma (¿se acuerdan del desdoblamiento?), hace un par de meses se transita con mayor previsibilidad y normalidad. Si todo sigue así, entonces, esta misma semana se iniciará con el pago de los haberes de octubre.
Agenda Legislativa: Presupuesto 2013 y Voto joven
Este miércoles, en tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará con el análisis del proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el Poder Ejecutivo. No se esperan cambios sustanciales en la comisión presidida por Marcelo Bisogni, ex intendente uruguayense.
El proyecto enviado por el Gobernador Urribarri, que tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado (24 de octubre), se estima que será aprobado en los próximos días. "La denominada "ley de leyes" tiene el voto cantado, tanto del oficialismo como de la oposición, y su paso por la Legislatura será un trámite", anticipó la especialista en periodismo parlamentario Claudia Yauck, en su columna del viernes último en elentrerios.com.
Párrafo aparte para los ingresados proyectos a la Legislatura entrerriana para sumar a la Provincia a la iniciativa Nacional para que optativamente se vote desde los 16 años. Incluso la oposición acompaña la idea, en términos generales, aunque exige su obligatoriedad.
Hay dos proyectos: uno de Antonio Alizegui, moyanista en Buenos Aires y urribarrista en Entre Ríos, y el del senador Enrique Cresto. "Esto transluce, de alguna manera, la falta de comunicación en el oficialismo. Se hubiera podido unificar una ley, que salga por cualquiera de las Cámaras, porque a los votos los tienen", también explicó Yauck la semana pasada en diálogo con elentrerios.com en radio (martes y jueves de 12 a 13 por Oíd Mortales Radio).
AGMER y Gobierno: acuerdos y desacuerdos
Representantes provinciales de AGMER y funcionarios del Consejo General de Educación rubricarán, este lunes por la tarde en el Ministerio deTrabajo, el Acta Acuerdo tras las negociaciones en la denominada Paritaria de Condiciones Laborales.
Según quien lo mire, la firma será tomado como un elemento de importancia para las futuras declaraciones públicas. Desde el CGE se dirá que hay posibilidades de entendimiento con el gremio docente y exhibirán con orgullo el paso dado. Alguno más osado, quizás, hasta se anime a insinuar que los docentes acompañan el modelo actual que encabeza Urribarri. "Que armonizan", por usar un término de moda en el terreno político.
En tanto, desde el gremio docente más importante de Entre Ríos se destacará lo firmado como un método para exigir, inmediatamente después, su total cumplimiento. Les servirá, también, para volver a la carga con el reclamo de la reapertura de la mesa de negociación salarial.
En ambos casos, que el CGE y AGMER Central lleguen a un acuerdo desnudará las internas que hoy tiene el gremio: están quienes consideran "complacientes" a sus representantes y otros que aceptan las decisiones porque piensan que para ir por más, primero, también deben ceder.
El debate, finalmente, sigue abierto. "Hay muchas situaciones en las que no son los docentes los que no cumplen con los 180días de clases", dijo este lunes Fabián Peccín, titular de AGMER, en diálogo con Oíd Mortales Radio (en el programa "La 5ta. Pata", que va de lunes a viernes de 9 a 12).
Entre Ríos es una de las 5 provincias que no cumplió con los 180 días de clases y los docentes aclararon que no sólo fue por los feriados o los días de paro que hubo. "Hay escuelas que no funcionan como corresponde porque no hay transportes que no llevan a los alumnos porque el Gobierno no les paga", recordó Peccín y también mencionó que "hay escuelas con condiciones edilicias no aptas para el dictado de clases y no es responsabilidad de los docentes y alumnos".
Inestabilidad
Al menos hasta este martes prevalecerán las condiciones de inestabilidad, con alertas vigentes por tormentas fuertes con ocasionales caídas de granizo y vientos fuertes, en el norte entrerriano. En Concordia y Paraná no se pronostican lluvias para la segunda mitad de semana, por lo que noviembre llegaría con buen tiempo.
Desalojo
Este viernes vence el plazo para que los artesanos ubicados en el tradicional "Mercado 3 de Febrero" de Concepción del Uruguay, hoy "Mercado de Arte", desocupen las instalaciones. Su ubicación privilegiada (está sobre la céntrica peatonal) y su seguridad (es un espacio cerrado y de fácil acceso), por un lado, y la razón por la que deben vaciarlo (para que el empresario Miguel Marizza instale una sala de máquinas tragamonedas) movilizan a la comunidad a oponerse.
Sin embargo, pese a los actos realizados este fin de semana y las más de 25 mil firmas de apoyo a la iniciativa contra el desalojo, la decisión ya fue tomada en la anterior gestión municipal y el intendente Schepens se limita a justificarse diciendo que no puede ir contra eso. ¿Qué pasará finalmente?
Cortita del deporte
Patronato estiró su racha positiva venciendo al último, el siempre candidato Huracán. Tendrá un rival difícil en la decimotercera fecha a jugarse el fin de semana que viene: Banfield. No obstante, el objetivo será seguir acumulando puntos. Hoy, el máximo representante entrerriano en el fútbol argentino, está a sólo 2 puntos (tiene 19 contra los 21 que suma Independiente de Rivadavia, Mendoza, que marcha tercero) de ocupar un puesto de ascenso directo.
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS Opinión: Dime con quien hablas  Sigue vigente un alerta por tormentas fuertes para el norte entrerriano         Resisten el desalojo de artesanos del Mercado 3 de Febrero en Concepción del Uruguay      Entre Ríos, una de las 7 que no alcanzará los 180 días de clases
eerguille@gmail.com
" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario