Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cada año viene plagado de diferentes expectativas. Algunos de positivos pronósticos como aquellos años que arrancan con bonanza económica; y otros de malos como cuando arrancamos en el 2001 luego de un diciembre caótico y con 7 presidentes en una semana. Lo que se puede estar seguro es que este año se votará y mucho.

Enero arranca tranquilo sin ningún comicio electoral, pero ya en febrero las elecciones dicen presente con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de La Pampa. Nuestros amigos de esta provincia serán los encargados de abrir el año electoral el domingo 17.

Después ya viene marzo donde primero Neuquén tendrá elecciones generales, no primarias, poniendo la primera victoria del año para alguna fuerza política. El mes termina con otras primarias pero en San Juan. Nuevamente, más vencedores y perdedores se irán abriendo camino.

Abril empieza ya a teñirse de varios colores, y a las urnas por las PASO van a ir Chubut, Entre Ríos y Santa Fe. Pero, ojo señores, que no sólo usted irá al cuarto oscuro sino que además el 30 es la fecha del cierre del panel provisorio y plazo para novedades registrales. Fíjese de estar en el padrón sino se va a perder todos eventos dominicales.

El mes que sigue es uno caliente e importante. Dos grandes elecciones generales en Córdoba y La Pampa dará el primer pie de las fuerzas candidatas a llegar a la final. Atentos a Mayo, no sólo por estos comicios, sino porque el 25 vence el plazo para reclamos por errores y fallas en el padrón provisorio.

Y en junio es el mes para que usted se la pase conectado. Se vota la elección general en San Juan, Entre Ríos, Chubut y Santa Fe. Pero eso no es todo, no señores, es el día 22 de ese mes donde se deberán presentar los precandidatos a las PASO. No se olvide, agéndelo.

En julio ningún ciudadano va a tener que votar pero va a arrancar la batalla política: el 12 suena la campana del calendario que da inicio a la campaña nacional de las PASO.

El mes 8 nos recibe entonces con las PASO para la elección nacional. El domingo 11 todos iremos a votar, y Formosa por partida doble ya que también tiene sus PASO provinciales. Agéndelo que ese día usted va a tener que empezar a elegir quién nos gobernará los próximos 4 años como cabeza de este país.

En septiembre estamos tranquilos pero un día después de la llegada de la primavera arranca la campaña nacional, con todo lo que ello conlleva hasta el 27 de octubre donde tendremos que votar en la elección nacional a nuestro próximo presidente/a. La primera vuelta se producirá entonces. Si hay un ganador con las mayorías necesarias, tendremos presidente y si no vamos a la segunda que se producirá el 24 de noviembre. El famoso balotaje tiene ese domingo reservado por las dudas.

En cuanto a elecciones regionales, todavía falta que se defina la Ciudad de Buenos Aires y su vecina Provincia.

Pasarán muchas cosas en este 2019 pero de algo puede quedarse tranquilo: ya tiene varios domingos con programa asegurado.

Es un año para estar atentos, ya que todo lo que suceda hasta antes del 27 de octubre puede terminar determinando quién nos gobernará hasta el 2023. Y si todavía en octubre no se cerró, usted debe estar aún más alerta porque la final se juega el 24 de noviembre.

Ese domingo seguro habrá un ganador. Quien lo representará al frente de este país. Y quien en gran parte decidirá qué será de todos nosotros.

2019 arranca a rodar la pelota de la política. Consígase un sillón cómodo y miré bien. Usted, junto con el resto de los argentinos, decidirá el ganador. Usted decidirá por su futuro y el de todos. ¡Feliz año nuevo!
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario