Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuatro conglomerados mediáticos concentran cerca del 60 por ciento de la audiencia. En Argentina, el informe de Reporteros Sin Fronteras deja al desnudo el alto nivel de concentración que sigue mostrando el mapa de medios en el país. Internet, por ahora al menos, no ha logrado modificar el control de la información en pocas manos. En esta nota, el detalle de los dueños de las noticias.
Medios en pocas manos
La semana pasada se presentó el Mapa de Medios elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras que da cuenta del grado de concentración que existe en la propiedad de los medios de comunicación de Argentina. El reporte señala que “los cuatro conglomerados más grandes concentran casi la mitad de la audiencia nacional en todos los soportes, y el 25% de toda esa audiencia está en manos del Grupo Clarín”. El reporte advierte que “la mayoría de los medios pertenece a unas pocas empresas que concentran las audiencias, los ingresos provenientes de publicidad privada y oficial, así como las redes de producción y distribución de noticias”.

La muestra de medios investigados incluye 52 medios nacionales: 14 canales de televisión, 14 emisoras de radio, 10 diarios impresos y 14 portales de noticias. El Grupo Clarín es el único conglomerado que ostenta una posición dominante en todos los sectores de la industria de medios y telecomunicaciones. El ranking sigue con el influyente Grupo América (ex Grupo UNO que controla Daniel Vila) y Grupo Indalo (C5N es la estrella del grupo), que tiene intereses en radio, TV y prensa.
¿Quiénes son los dueños de las noticias?
El Mapa de Medios arroja que “sólo cuatro conglomerados concentran el 46,25% de la audiencia nacional, y un 25% está en manos del Grupo Clarín”. El ranking se completa con la siguiente distribución:

1. Grupo Clarín: 25,28% (6,84% por radio, 10,62% por televisión y 7,82% por diarios)

2. Grupo América: 7,25% (2,27% por radio, 4,09% por televisión y 0,89 por diarios)

3. VIACOM: 7,10% todo por televisión

4. Grupo Indalo: 6,62% (5,12% por radio y 1,5% por televisión)

Estos cuatro grupos empresarios controlan cerca del 60% del total de la audiencia nacional, pero además controlan gran parte del reparto de publicidad oficial y privada, así como las redes de infraestructura para distribuir los contenidos (fibra óptica, sistemas de Tv por cable, señales satelitales).
La TV en manos extranjeras
En el segundo lote de medios importantes aparecen otros jugadores menos pomposos pero no por eso menos influyentes. Allí se ubican:

5. Fusión Prisa-Albavisión: 6,21% (4,33% por radio y 1,88 por televisión)

6. La Nación: 2,97% todo por diarios

7. Cadena 3: 2,16% todo por radio

8. Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP, Estado): 1,65% todo por televisión

El Informe de Medios permite advertir que “A excepción de la red de televisión operada por el Grupo Clarín (TN, Canal 13), casi todas las señales de TV están operadas por inversores extranjeros”. Entre los líderes aparece el grupo Viacom, que posee la mayor red de televisión del país y concentra el 15% de la audiencia. Su paquete accionario incluye Telefé, MTV, Comedy Central, el popular canal de peleas de Bellator, Paramount channel, Nickelodeon (infantil) y las poderosas productoras de contenido Paramount Pictures y Dreamworks, más conocidas por su trayectoria en la producción de cine. En el control de la TV argentina también son jugadores de peso el conglomerado de Ted Turner (TNT) que también se quedó con la televisación del fútbol argentino prepago, en un paquete que comparten con otro poderoso actor extranjero como es el grupo FOX, que controla las señales deportivas, y la señal de FOX para América Latina que cada vez incorpora más películas argentinas a su grilla.
Del papel a la web
Entre los diez diarios impresos más importantes, tres pertenecen al Grupo Clarín: Clarín, La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza). Juntos nuclean al 47,8% de los lectores de todo el país. La Nación y Diario Popular también son actores importantes en este circuito que se va apagando en cantidad de ejemplares y lectores. La concentración de los diarios impresos es mayor que en la TV: los cuatro grupos económicos a los que pertenecen los periódicos con mayor circulación del país concentran el 74,18% de las ventas. Sólo el Grupo Clarín domina el 43% del mercado.

En el mundo digital, donde las reglas son diferentes y podría haber nuevos jugadores de peso, la diferencia la marca Infobae, el grupo de Daniel Haddad que ha hecho del sitio de noticias un pilar poderoso para incidir en la agenda informativa de Argentina. Detrás suyo aparece el grupo Clarín con su portal y la web de TN, y en tercer lugar en las noticias online aparece La Nación. Entre los seis medios digitales informativos de mayor audiencia, cuatro pertenecen al Grupo Clarín: Clarín.com, TN.com.ar, Cien radios y La Voz del Interior.
La Radio, repartida
En la radio cuatro grupos (Clarín, América, Indalo, Cadena 3) controlan gran parte del mercado de la radio en el país. Sin embargo sigue siendo el medio con más diversidad y con más dueños, si bien está más concentrada en términos de audiencia.

De la mano de la concentración de medios en pocas manos vienen dos consecuencias directas. Parte de esos efectos es el cierre de medios que no logran competir con estas corporaciones: más de 20 medios cerraron desde 2016 en todo el país, y al menos 3500 trabajadores de prensa perdieron su trabajo en esos dos años. La reacción es un creciente modelo de medios autogestionados por periodistas y comunicadores que abren sus emprendimientos a fuerza de voluntad y con escasas fuentes de ingresos.

La otra gran consecuencia de la concentración está dada por el desequilibrio informativo. El control de las audiencias que generan los grandes medios no logra ser combatido por la difusión en redes sociales ni por los nuevos medios digitales. La agenda informativa sigue en manos de unas pocas empresas que tienen múltiples plataformas para enviar mensajes de tonos parecidos a diferentes audiencias. En el camino quedan las radios y canales del interior que, con presupuestos mucho más acotados, dan batalla en el escenario mediático para informar de los asuntos locales, preservar los intereses de la región y frenar el centralismo porteño que se impone con las cadenas de emisoras capitalinas que inundan el eter del interior.

Este Mapa de Medios está en movimiento y muestra algunos cambios, pero aún parece no avizorarse un cambio sustantivo que otorgue visibilidad a otras agendas, distintas de las que instalan los grandes conglomerados.

** Los resultados que se muestran en esta nota son parte del proyecto Media Ownership Monitor (MOM) y en Argentina estuvo impulsada de forma colaborativa entre Reporteros sin Fronteras (RSF) y el diario Tiempo Argentino. Los resultados del proyecto están disponibles en argentina.mom-rsf.org.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario