Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La explosión del periodismo de datos, la innovación y la rentabilidad de los medios como así también el enfoque y las acciones para captar nuevas audiencias fueron ejes principales enla celebración de la décima edición de Media Party, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 25 al 27 de agosto. El evento internacional es considerado “la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina”. El equipo de El Entre Ríos participó del evento de innovación en periodismo más importante que tiene Latinoamérica y uno de los más concurridos del mundo. Este año regresó la presencialidad y los participantes se volcaron masivamente al encuentro con más de 2 mil asistentes a los talleres y conferencias.
La generación de ingresos, el eje
El momento de mutación que vive el periodismo parece centrar su interés en la reconversión del modelo de negocios. La caída de ingresos por publicidad, la absorción de anunciantes por parte de los gigantes digitales y los desafíos que genera la digitalización ponen este tópico en el centro de los debates y encuentros. Media Party no fue la excepción: este año fueron diversas las propuestas y experiencias enfocadas en los modelos de membresía y suscripción que buscan generar ingresos a partir de los lectores.

Allí se mostraron diversas experiencias de medios grandes, medianos y pequeños impulsando estrategias orientadas a crear mejores niveles de “engagement” con las audiencias y fortaleciendo vínculos para alcanzar la deseada membresía o suscripción donde los lectores se conviertan en una parte importante de los ingresos que necesitan los medios de comunicación para financiar su actividad.
¿Membresía o suscripción?
En uno de los Workshops orientados a aprender de las experiencias dedicadas a generar ingresos a través de la audiencia, los integrantes de Puzzle Project, Ariel Zirulnick y Javier Borelli comenzaron por los conceptos básicos: explicar la diferencia entre membresía y suscripción.

“El modelo de suscripción propone una relación transaccional: uno paga para recibir algo a cambio que no se obtendría de otra forma. El modelo de membresía propone un vínculo emocional: uno paga para unirse a una causa compartida, porque cree en el trabajo realizado”, explicaron durante el Taller. Esta distinción se vuelve un componente fundamental en las estrategias de los diferentes medios. Por el momento, la mayoría de los medios de Argentina van por el modelo de suscripción, brindando acceso a contenidos especiales y lecturas sin límite a cambio del pago. Por el contrario, los modelos de membresía no son tan frecuentes, sobre todo en los grandes medios. Son los medios hiperlocales los que explotan mejor este vínculo más “emocional” entre las audiencias y los medios de comunicación.
Requisitos para una estrategia exitosa
En el marco de este taller que dictó el equipo de Puzzle señalaron algunos condimentos que preceden a cualquier estrategia para captar ingresos por parte de los lectores. Los integrantes del equipo de membresías destacaron que “los proyectos exitosos comparten una serie de características que incluyen aspectos tales como:

-un diseño de marca atractivo.
-transparencia en el origen y uso de los fondos.
-precios razonables.
-oportunidades de participación para las audiencias.
-una propuesta de valor distintiva.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Allí también remarcaron que es central comprender el comportamiento y las motivaciones de la audiencia para cualquier estrategia que se quiera implementar. En esa línea, desde Puzzle Project recomendaron contar con un servicio de análisis de audiencias que brinde insumos a la organización periodística. Esos reportes de audiencias deberían poder responder preguntas tales como ¿Cuán seguido te leen y cómo valoran tu trabajo?, ¿desde qué dispositivos y en qué momento acceden a tus artículos?; ¿qué notas o contenidos despiertan más interés a tu audiencia y cuánto tiempo le dedican?; ¿cómo se enteran de los títulos y novedades (redes sociales, WhatsApp, notificaciones push, newsletter)?

Es por eso que lentamente van apareciendo nuevas agencias especializadas en el monitoreo del comportamiento de las audiencias digitales, que se vuelven aliados estratégicos de los medios de comunicación que buscan reconvertir su modelo de negocios. En Entre Ríos, el equipo de Datos Concepción está gestando su Agencia de Análisis de Audiencias para acompañar a los medios de la región.
Monetizar los medios
La cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, Janine Warner, subrayó que uno de “los errores más comunes” en la conformación de medios nativos digitales son las limitaciones para “monetizar el contenido que se ofrece” y descuidar el área de marketing porque “cuando llegas a ser líder de un medio, hay que pensar cómo hacer que la gente sepa que existimos”.

Allí, como ya había demostrado la primera indagación de SembraMedia sobre los medios nativos digitales, aquellas iniciativas que cuentan con un área específica dedicada a la gestión de fondos y la sostenibilidad tienen mucho más chance de sobrevivir y crecer que aquellos medios que no tienen equipos dedicados a la generación de recursos económicos.

Esta parece ser la gran enseñanza que dejan las experiencias compartidas durante el evento. La necesidad de entender a las audiencias y sus oportunidades para monetizar; es decir, generar ingresos a partir del contenido periodístico generado parece ser el gran desafío que deben afrontar los medios. La creación de equipos específicos para esta tarea es la clave que hace la diferencia entre sobrevivir y desaparecer.

Enviá tu comentario