Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fonoaudiólogas del Departamento Colón consideran esencial la utilización de máscaras o barbijos transparentes en lugares de atención al público.

“Las personas que tienen una disminución auditiva, que escuchan menos, muchas veces necesitan complementar el mensaje que escuchan con la lectura de los labios y gestos. Si bien hay quienes con el equipamiento auditivo a través de audífonos o de un implante coclear, tienen muy buen acceso a los mensajes auditivos, otros necesitan de la lectura labial para acceder al mensaje hablado. Por eso consideramos muy importante el uso de tapabocas y máscaras transparentes en los lugares de atención al público, como supermercados, farmacias, personal de salud, bomberos, agentes de policía, etc.”, dice a El Entre Ríos la Lic. Carolina Centurión, representando a las fonoaudiólogas del departamento.
Un taller de costura pone manos a la obra
Si bien en San José y Colón ya hay lugares que venden barbijos transparentes y máscaras, una vez más la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu” es parte de una iniciativa solidaria.


“Nos comunicamos con la rectora, Patricia Irigoy, quien muy amablemente puso a disposición el taller de costura que funciona en el anexo de la escuela, para la confección de barbijos. Nos mencionó que para poder realizarlos necesitarían la donación de los materiales, como ser hule cristal, batista de algodón, elástico e hilos. Así que estaremos sumamente agradecidas con la población si nos acompaña en esta iniciativa”, agregan.

Quienes deseen realizar su aporte, pueden comunicarse con Patricia Irigoy al (03442) 15 582901.
Derribando barreras comunicaciones
La Asociación Fordes Comunitaria de Alejandro Korn, lanzó una petición a través de la plataforma de Change.org (http://change.org/tratoigualitario) para la "conformación de una comisión multidisciplinar para evitar barreras a discapacidad en cuarentena".


El pedido, dirigido al Gobierno nacional, al porteño y a la Agencia Nacional de Discapacidad, advierte, entre otras cosas, que "el uso de barbijo o tapa boca produce también barreras comunicacionales y sociales en la discapacidad mental-intelectual, imposibilitando lecturas gestuales, generando incertidumbres y hasta temores".

"Algunas personas están cuestionando los barbijos transparentes diciendo 'por qué no usan lenguaje de señas', pero no todos los sordos están 'señados´ y muchos no son totalmente sordos", dijo a Télam la presidenta de Fordes, la psicopedagoga Lorena Passini.

"Que no todos los sordos hablan lengua de señas tiene que ver, por un lado, con que el paradigma antiguo médico consideraba que el sordo tenía que oralizarse y leer los labios; mientras que el lenguaje de señas es algo más nuevo, que usan los menores de 35", dijo.

"Por otro lado, las personas adultas que adquirieron la hipoacusia o sordera por la edad o accidente laboral, tampoco suelen hablar lengua de señas", agregó.

Otro cuestionamiento al barbijo transparente que surgió en las redes sociales es "por qué no mandan a otra persona" a hacer las diligencias cuando "muchos sordos están solos"; o "por qué no escriben en un papel" siendo que "hay muchos en multidiscapacidad, es decir, sorda con discapacidad intelectual, y se complica bastante".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario