“Yo pienso positivo porque estoy vivo, porque estoy vivo
yo pienso positivo porque estoy vivo y hasta que estoy vivo
nada y ninguno en el mundo podrá pararme de razonar
nada y ninguno en el mundo podrá parar, parar, parar”

(Pienso Positivo – Lorenzo Jiovanotti Cherubini).


El recién llegado encaró a pura velocidad. Tranco largo y cojo para escaparse por la punta derecha del área grande. Nada lo frenó: ni el yerro en la primera que tocó, ni el hecho de que fuera marcado por un hombre con pasado exitoso en Manchester United y Real Madrid. Penal gritaron las 30 mil almas, penal sancionó el árbitro.

Quedan 15 minutos para el final. Iban 1 a 1 y llovía como si fuera a hacerlo por última vez. “Dale Tecla, regalanos un gol!!!”, reclamaban en la tribuna y él, complaciente, hizo su regalo: mandó la pelota directo a la tribuna. La historia concluye de manera conocida: unos minutos después, Newell´s pasó de estar hipotéticamente 1-2 abajo y terminar imponiéndose 3-1. “El fútbol va por donde quiere”, diría Marcelo, hijo pródigo del “leproso” rosarino.

¿A qué aferrarse ante tantos momentos negativos? ¿Qué esperar para el futuro? ¿Alcanza con creer que nos salvaremos por ser uno de los grandes del fútbol argentino? ¿Si hace poco le pasó a River, por qué no a Independiente? ¿Cómo revertir en 1 8 fechas lo que no se pudo en las 20 anteriores?

“Desde enero, el Tolo Américo Rubén Gallego luce en su muñeca derecha una pulserita roja con una frase elocuente: “pensá en positivo”. Dispuesto a instaurar el mensaje, el técnico les compró pulseras a cada uno de los integrantes del plantel” (diario Olé del 6 de febrero de 2013).

Es fácil concluir que efectivamente el ex Newell´s y River es el mejor capitán para timonear el barco rojo en esta tormenta: en los últimos 11 años fue el único que sacó campeón en un torneo de AFA al rojo. Que Montenegro (crack y capitán del América de México) haya decidido volver justo ahora también es un gesto para valorar. Sin tantas idas y vueltas ni prensa como el “calesitero” JR Riquelme, el regreso de “Rolfi” fue una de las gratas noticias del verano para el fútbol argentino.

Volvamos al único diario deportivo que tiene Argentina. “El Tecla Farías no es un burro (fue el calificativo que él mismo se propinó al errar el penal). Hizo goles de todos los colores, lleva casi 200 en Primera. Sin embargo, patea un penal como un principiante torpe. Independiente no es uno de los mejores equipos del fútbol argentino…, pero tampoco es de los peores y mucho menos uno de los tres peores. Dispone de unos cuantos jugadores acreditados, algunos de muy bien pie…” escribió Walter Vargar en su columna de este lunes 11 de febrero.

En rigor, “el burro” Farías es el futbolista en actividad con más goles anotados en la primera división del fútbol nacional. Todo muy lindo, ¿pero ahora qué hacemos si no la emboca ni de penal? Nacido en Estudiantes y con pasado goleador en River, ¿será el “Tanque” Pavone del millonario cuando se fue a la B?

Vuelve a creer en la frase insignia del rojo modelo 2013: Pensá en positivo. Y lo proyecto a nuestra cotidianidad y definitivamente comprendo que es el camino correcto, el único. Un ejemplo: el hombre que se levanta de madrugada para levantar los diarios que quiere vender sale con la incertidumbre de saber si los venderá o no y, en todo caso, a cuántos. Pero se levanta y lo volverá a hacer cada día. Como él, cientos de miles despiertan cada día convencidos de que el suyo es el mejor trabajo del mundo, que viven en la mejor ciudad que les pudiera tocar vivir y que poseen y están rodeados de todo lo mejor que el mundo tiene para ofrecerles. Sí, piensan en positivo.

Entonces conviene sostener las buenas ondas en algunos datos: qué hacen tantos hinchas asociándose a un club que, a priori, parece condenado al descenso (con 84.154, 20 mil más 2 años atrás, es el club de América con más socios y el décimo en el planeta fútbol); al fin y al cabo aún restan 18 fechas y todo puede pasar (para muestras basta un botón: Quilmes, de momento descendido y con peor promedio que los de Avellaneda, casi le ganó a Boca, candidatazo al título) y porque en una competencia, el éxito o el fracaso en gran parte depende de uno mismo, pero también el resto hace lo suyo y me aferro a lo escrito por Vargas: “Independiente no es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, pero tampoco es de los peores y mucho menos uno de los tres peores”.

Y si nos tocase explorar una nueva categoría (salvo Boca y el rojo, todos los demás ya lo hicieron), pues que sea con “dignidad”, tal y cómo lo pidió el Licenciado Facundo “Colorado” Sava para su Unión. ¿Cómo sería descender con dignidad? Teniendo la actitud del bueno de Luis, en vísperas de Navidad, que retrata León Gieco. A las dádivas ofrecidas por una mujer, este personaje responde:

“Señora: ¡Gracias por lo que me da!
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de Navidad.
Señora, ¿cree que mi pobreza se dará al
final comiendo pan el día de Navidad?
Mi padre me dará algo mejor
Me dirá que Jesús es como yo
Y entonces así podre seguir
viviendo, viviendo, viviendo, viviendo”
.

Enviá tu comentario