Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El militante social concordiense Roberto Maydana hizo llegar a El Entre Ríos un escrito en el que se pronuncia sobre el sistema impositivo y también la política tarifaria en el área de la energía.

Maydana milita desde hace años en abierta oposición al modelo energético surgido de la década del ’90 y ha intentado poner un freno tanto a los aumentos de la tarifa de la electricidad como a los cortes por falta de pago.
La columna de opinión expresa:
Desde fines de la década del 80, en la Nación, Provincia y Municipio se viene implementando una fuerte Política Tributaria Regresiva a los sectores productivos, comercial, sectores medios, trabajadores, jubilados, etc. Esta creciente presión tributaria es en parte para atender los gastos que tienen la Nación, Provincias y Municipio. Así lo establece el artículo 4°- de la Constitución Nacional en la primera parte Capitulo Primero que declara "(...) De las demás Contribuciones que equitativamente y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General (...)".

Los manuales hablan de "la Equidad Tributaria”. Está Política Tributaria tiene dos fachadas: la Progresiva y la Regresiva. La Progresiva es sacarle más al que más tiene; por ejemplo, imponer un impuesto al patrimonio personal, a la renta. Ya que esto tributos tienen carácter redistributivo que en los países desarrollados sí lo imponen.

Otro Ejemplo. El IVA es un impuesto Regresivo aunque los que más tienen pagan cuatro veces más IVA que el 40% más pobre, pero a ese 40% más pobre le sacan más por este impuesto (el IVA).

Así pasa también con la prestación de todos los Servicios Públicos Privatizados donde los mayores costos se descargan sobre el conjunto de la sociedad, entonces ocurren estás inevitables controversias con la ciudadanía por la aplicación de una Política Tributaria Regresiva.

El Preámbulo de la Constitución Nacional constituye una notable y emotiva pieza política porque establece premisas elementales con el objeto de constituir la unión nacional, promover el bienestar general.

La pregunta a responder es si se puede recuperar la confianza y nuestra capacidad de volver a ejercitar el camino y hacer realidad lo que nuestros constituyentes aprobaron.

Aquí no se trata de esconder la cabeza como el avestruz. Por eso hay que debatir los temas estratégicos que atañen a postulados que hagan grande y pujante a la Nación y a sus ciudadanos.

Por eso, uno de los puntos a modificar es la política tributaria.

Roberto B Maydana
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario