Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fondo filantrópico Luminate financió una investigación en varios países de América Latina que arroja datos muy interesantes sobre consumo de noticias y sistemas de suscripción o pago en medios de comunicación. En este informe repasamos los datos más significativos para Argentina, donde se señalan las características y el perfil de los usuarios de noticias que aparecen dispuestos a pagar por el acceso a la información.
¿Pagar para informarse?
El estudio pretende aportar datos concretos sobre la preferencia de las audiencias en relación a las formas de consumir noticias y las modalidades de pago que mayor interés están despertando. Las cifras muestran una primera radiografía del impacto de este nuevo modelo de negocio donde los medios buscan reinventarse para reemplazar la caída de ingresos por publicidad tradicional. La investigación apunta a responder una pregunta clave para quienes impulsan estas formas de generación de ingresos: ¿Los lectores de noticias digitales en Argentina están interesados en pagar por el acceso a la información?
Las noticias son móviles
Los resultados de la indagación realizada en junio de 2020 muestran algunas cifras interesantes. Entre los consumidores de noticias de Argentina, el 92% de las personas lee noticias digitales al menos una vez por semana. La mayor parte de ellos (79%) lee noticias al menos una vez por día.

En relación a los hábitos de lectura y las tecnologías que utilizan para llegar a las noticias, en Argentina siguen el patrón mundial. Los teléfonos celulares son el dispositivo principal para acceder a los contenidos, seguido por quienes usan una computadora para estar informados.

Este escenario muestra una tendencia creciente a escala global en la que cada vez más usuarios se informan desde sus smartphones, aprovechando el crecimiento de la conectividad en espacios públicos y la portabilidad de los datos móviles para estar conectados todo el tiempo y en cualquier lugar.

A pesar de esta tendencia, no todos los medios digitales de noticias han adaptado sus diseños y contenidos al consumo de noticias desde el celular. Todavía existen sitios que no adaptan sus contenidos a las pantallas de los teléfonos o que no han modificado sus rutinas de producción de noticias a la extensión y formato que impone la pantalla vertical.
Acceder desde las redes sociales
Esta indagación vuelve a ratificar lo que ya han confirmado otros tantos estudios previos. El acceso principal a los contenidos informativos se produce desde las redes sociales. Esta situación vuelve a poner en tensión un delicado asunto que los medios de comunicación no logran resolver: si no quieren quedar a merced de los caprichos de las plataformas de Redes Sociales que ajustan sus algoritmos sin pedir permiso, saben que se exponen a fuertes impactos en el tráfico. La gran mayoría de los usuarios llegan a las noticias desde un link compartido en redes sociales. Y eso obliga a muchos medios a tener una política de distribución de contenidos que necesariamente debe volcar tiempo, estrategia y recursos para distribuir sus noticias a través de las redes sociales. De todos modos, a nadie escapa que cuando estas plataformas juguetean con sus algoritmos, el tráfico puede desplomarse de un momento a otro sin mucho que puedan hacer los medios. Este punto desvela a miles de editores a lo largo del mundo.

Adicionalmente, Argentina presenta un parámetro interesante de tráfico directo, especialmente para aquellos que acceden a las noticias desde sus computadoras. En estos casos, ya tienen guardados los sitios de noticias que consumen habitualmente e ingresan de forma directa. Infobae, La Nación y Clarín, en ese orden, son los medios digitales de mayor tráfico en Argentina. Y la pandemia, según afirma este estudio, generó un mayor consumo de noticias digitales para el 55% de los lectores.
¿Quiénes pagan para informarse?
En Argentina, el modelo de pagar para acceder a las noticias se extiende cada vez más. Las empresas configuraron modelos híbridos en general que combinan un acceso gratuito limitado a una determinada cantidad de noticias y luego un modelo en que hay que pagar para seguir leyendo. En otros casos, se muestra un fragmento de la noticia de forma gratuita, pero hay que registrarse para seguir leyendo.

Según los datos que arroja el estudio financiado por Luminate, en Argentina un 14% de los lectores de noticias digitales está actualmente suscripto de forma paga a un medio de comunicación.

Al indagar sobre las características de esos lectores, es muy interesante conocer que se trata mayoritariamente de hombres, adultos y de mayor nivel socioeconómico. A medida que desciende la edad de los lectores, hay mucha menos cantidad de usuarios dispuestos a pagar por contenido informativo o periodístico. Los que no se suscriben consideran irrelevante pagar por noticias a las que pueden acceder de forma gratuita.

Otro dato interesante es que quienes pagan por el contenido valoran acceder a las noticias sin tener que lidiar con publicidades que invadan la pantalla, así como el acceso a especialistas, analistas y otras figuras que le aporten contenido exclusivo.

Finalmente, un dato relevante que puede entusiasmar a editores y equipos comerciales es que los usuarios de noticias que están dispuestos a pagar, aceptan que el precio de suscripción mensual vaya de $150 y $400 pesos. La suscripción comienza a considerarse cara a partir de los $300 mensuales. En todos los casos, valoran que la membresía vaya acompañada de una tarjeta con beneficios o descuentos.

La pregunta que le cabe a cada lector es: ¿Estás dispuesto a pagar por las noticias que se publican en los medios digitales?
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario