Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Licenciada en Nutrición Selva Turín Agrandar imagen
Licenciada en Nutrición Selva Turín
El viernes pasado se lanzó en la Casa de Cultura de Paraná el Curso de Educación Alimentaria, Nutricional y Actividad Física. Se trata de un curso virtual orientado a docentes de los Niveles Inicial y Primario, Profesores de Educación Física y de las Áreas Especiales, Bibliotecarios y estudiantes de la carrera docente. En esta primera instancia serán 1.500 los docentes entrerrianos que se formarán en temas como obesidad infantil, alimentación saludable y sedentarismo.

"El curso se basa en el fundamento estadístico. En nuestra provincia hay un 35% de chicos con obesidad y sobrepeso, o sea 3 de cada 10 entre los 6 y los 12 años. Por eso el Ministerio de Salud de la Provincia está trabajando a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en conjunto con el Consejo General de Educación", cuenta durante una entrevista la Lic. en Nutrición Selva Turin, tutora del programa en el departamento Colón. Y agregó que "lo más importante de este curso es reconocer un problema que va en aumento".

"Son nueve módulos de los cuales dos serán presenciales y el resto virtuales, y se cursarán en 12 semanas, comenzando en la primera semana de agosto. Se orienta a formar docentes que puedan enseñar contenidos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos del niño con sobrepeso. Se trabajará a través de una plataforma virtual a la que el docente puede acceder, participar en los foros, bajar los trabajos prácticos y subirlos nuevamente para su evaluación. En los encuentros presenciales se trabajará a partir de talleres. Está íntegramente dictado y tutoreado por nutricionistas y otorga 0,5 % de puntaje docente", dijo.

Al ser una prueba piloto, el Curso de Educación Alimentaria, Nutricional y Actividad Física tendrá un cupo es limitado. Se estableció un cupo de 50 personas por departamento, el cual ni bien se dio a conocer la convocatoria, en Colón se completó rápidamente.

La infancia: el momento ideal para hacer frente al sobrepeso


La profesional ahonda en la importancia de trabajar los trastornos relacionados al peso desde la escuela. "Los docentes están muy preocupados con esta temática, pero no tienen un lineamiento a seguir. Hay colegas que están trabajando a partir de los kioscos saludables o dando charlas y talleres en las escuelas, pero se hacen de manera aislada. Esta iniciativa del Ministerio de Salud y el CGE ayuda a que el problema comience a revertirse".

Agrega que "uno de los detonantes del bullying es el exceso de peso, que además conlleva a enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, caries y malformación de extremidades. Estas cosas se pueden revertir a partir de un cambio de estilo de vida que incluye moverse más. El mejor momento para trabajar esta problemática es en el jardín de infantes, cuando los niños forman los hábitos. Un inconveniente es el consumo de las bebidas azucaradas, que además de sumar calorías tienen sodio y otras sustancias que hacen que nuestros riñones funcionen diferente".

Respecto a la importancia de enfrentar el problema en los primeros años de vida, la Lic. Selva Turin explica: "No responde igual a un tratamiento para bajar de peso una persona que fue obesa desde la infancia, que aquel que lo fue desde la adolescencia o la adultez, ya que en la primera infancia se forma el número de células adiposas que tienen un nivel de saturación. A mayor número de células adiposas, mayor capacidad para engordar. También influye el entorno obesogénico (familia y sociedad de consumo, entre otros factores)".

Enviá tu comentario