Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Habló el intendente de nuestra ciudad, al que nadie puede negarle una condición de comunicador nato. Y lo hizo en el transcurso de lo que aparenta ser una conferencia de prensa subrepticia, ya que está contenida en un audiovisual que circula por las redes sociales. Un audiovisual donde se lo ve hablando con un pequeñísimo número de personas que se supone son vecinos del Barrio San Francisco y que se muestran como callados oyentes, mientras a una profesional voz femenina se la escucha formular “en off” las preguntas.

El contenido de esa sedicente conferencia está en apariencia destinado a ocuparse del basural, triste destino de un inmueble que originariamente fuera adquirido por el órgano municipal que se ocupa de organización de la Fiesta Nacional de la Artesanía, para luego la administración utilizarlo para la extracción de ripio y que terminara siendo lo que es en la actualidad. Habrá un momento para que nos refiramos a ese tema, pero en la oportunidad consideramos de mayor urgencia y relevancia ocuparnos del texto de los dichos del jefe comunal con los que la nota concluye, que un mal pensado puede llegar a sugerir que es la verdadera razón de ser de todo lo en la oportunidad dicho.

Mientras tanto, esto es lo que literalmente se señala en ese momento, reproducido y “bajado” de la red, literalmente: “Es una escuela (se refiere a la Escuela Agrotécnica de nuestro ejido) que se está cayendo a pedazos: yo la conocí hace 30 ó 40 años y sé lo que era. El otro día hubo un problemita de dos alumnas con un profesor y él (el director) tapó todo, no sé si se enteraron… Pero no me quiero meter, porque si no dicen que se politiza. Pero estamos a tiempo, porque yo no desisto de la idea que en algún momento se vaya este director. La provincia no tiene 30 ó 40 millones de pesos para comprar tierras. Esas tierras están libres y es solo un capricho de él (el director), que es un idiota útil, porque no fue él. Pero dejémoslo ahí”.

En realidad, lo deseable es que el funcionario hubiera concluido sus palabras y pronunciado su “dejémoslo ahí” antes, dado que ese enunciado se convirtió en un “consumatum est”. Porque lo que quedó consumado en ese momento no es otra cosa que una grave transgresión a la forma que debe guardar un funcionario cuando se refiere a otro; la grosería y/o el insulto injurioso solo pueden llegar a ser explicables, pero nunca justificables, en medio de una discusión parlamentaria.

Ya que sabemos la sensación que provoca ser así tratado, en la medida en que hubo un alcalde anterior que trató a nuestra publicación de mentirosa, lo que mereció la rectificación siempre recordada del exgobernador Busti, en campaña en esta ciudad, y en esa condición testigo presencial de nuestras supuestas mentiras.

Es que nuestro jefe comunal trató al director de la mencionada escuela ni más ni menos que de “idiota útil”. Y que con la palabra idiota, se hizo primeramente referencia al que “solo se ocupa de lo propio”, es decir de lo “privado” o “propio de él” para ser luego la palabra aplicada a los que están “privados de razón”. A la vez, todos sabemos qué significa la palabra “útil”, pero en nuestro caso aplicada temerariamente a un funcionario, lleva a preguntarse por qué calló “para quién era útil” el comportamiento del director a quien vejatoriamente llama idiota.

Mientras tanto, tenemos la impresión -la que puede estar equivocada- que nuestro jefe comunal “se fue de boca”, a causa de estar “sangrando por la herida” que le significó la resistencia del director de esa escuela a sufrir el despojo de un inmueble afectado a la misma. Pero transgredido un límite, es fácil seguir haciéndolo. Pasando del agravio a la amenaza velada, por ser apenas insinuada cuando se lo escucha decir que “estamos a tiempo, porque yo no desisto de la idea que en algún momento se vaya este director”. Ya que aquí está hablando de “serrucharle el piso”, algo que no se privó de hacer cuando hizo mención a que “el otro día hubo un problemita de dos alumnas con un profesor y él (el director) tapó todo, no sé si se enteraron…”.

Una situación que era su obligación poner en conocimiento de la directora departamental de Educación, aunque según fuentes propias la información recogida de esa manera por el funcionario, puede llegar a ser parte de una campaña sistemática de falsas denuncias que a lo largo de este tiempo sufre ese director. Todo lo cual hace que cualquiera pueda llegar a sentirse doblemente suspicaz, si se tiene en cuenta la edulcorada información que sobre el tema se publicó en la gacetilla municipal:

Cara a cara con los vecinos del Barrio San Francisco

Las autoridades municipales convocaron a un encuentro a los vecinos del Barrio San Francisco, para informarles sobre los siguientes pasos a dar para el cierre y saneamiento del basural que se ubica en esa zona de la ciudad.
Por el Ejecutivo, concurrieron el intendente Mariano Rebord y los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Blanc y Mariano Rebord (h), respectivamente. En tanto, por el Concejo Deliberante asistieron los ediles Gastón Villanova y Aníbal Richard.

A lo largo de la audiencia, que tuvo lugar en el propio barrio, el jefe comunal comunicó sobre el aval que brindó el Estado provincial, a través de su cartera de Ambiente, para la certificación ambiental de la construcción del Centro Ambiental Colón, lo que posibilitaría el cierre y posterior saneamiento del actual relleno.

También se anunció que la comuna implementará un proceso de participación ciudadana para involucrar a la sociedad en su conjunto, mediante una audiencia pública el 7 de junio a las 19 en la Sede Medalla Milagros.

Información municipal, 21 de mayo
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario