Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Del 11 al 17 de noviembre de 2019 se conmemora la Semana del Prematuro. Una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Participan de esta campaña maternidades de todo el país, familias de niños que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no solo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

La tarea, sin duda, no concluye aquí sino que nos compromete a seguir trabajando juntos hasta lograr su plena vigencia para todos los niños.

Los 10 derechos del prematuro son los siguientes:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

3- … a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4- … a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- … a ser alimentados con leche materna.

6- … a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7- Un niño que fue nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su salud neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Algunos conceptos
Por lo general, un bebé nace después de 37 semanas de gestación. Si nace antes, se dice que es prematuro. Eso significa que muchos de sus órganos y sistemas no están totalmente maduros, por lo que suelen permanecer más tiempo en el Servicio de Neonatología.

Algunos partos prematuros se presentan en forma espontánea y otros ocurren por decisión médica, debido a los riesgos del bebé o de la mamá. Otras veces la prematurez se puede predecir. Por ejemplo: si una mujer ya tuvo un niño prematuro, tiene tres veces más probabilidades de tener otro en las mismas condiciones.

Si el médico o la obstétrica consideran que el nacimiento se producirá antes de tiempo, derivarán a la mujer a una maternidad capaz de ofrecer los cuidados complejos que todo prematuro necesita. La mejor derivación para un bebé prematuro, la más segura, es siempre la que se hace antes de nacer, cuando todavía está dentro de la panza de su mamá, señalan desde la Secretaría de Salud de la Nación.

Una forma de prevenir la prematurez es evitar algunas prácticas que la favorecen (dejar de fumar, de consumir drogas o alcohol, entre otras).

Al igual que todos los niños, el bebé que nació prematuro debe ser controlado periódicamente por el médico, aunque no esté enfermo. En los prematuros, estos controles serán más frecuentes, y deben ser realizados por un equipo de profesionales de la salud de distintas especialidades.

El objetivo de este seguimiento es acompañar a la familia en el proceso de crecimiento y desarrollo del bebé, y detectar en forma temprana las dificultades que podrían aparecer a fin de atenderlas oportunamente.

Algunas precauciones y cuidados especiales para el bebé prematuro:

• El mejor alimento para el prematuro es la leche materna (de su madre o, si esto no fuera posible, de un Banco de Leche Humana). Si necesita otro tipo de complemento alimentario, se lo indicará el profesional que lo controla.

• Asegurarse de que el bebé y vos reciban todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, así como todas las personas que conviven en la casa.

• Lo mejor es que el bebé duerma solo. Si comparte el cuarto, que tenga al menos una parte de la habitación dedicada para él, tranquila y alejada de la ropa, juguetes o pertenencias de los hermanos o del resto de la familia. Tampoco debe compartir la cama con otra persona, aunque sean sus padres o hermanos.

• En lo posible evitar los estímulos fuertes: que no haya ni ruidos ni luces intensas.

• La temperatura de la habitación donde está el bebé debe ser templada. Ni calurosa ni demasiado fresca. Es necesario ventilarla todos los días abriendo las ventanas, por más que haga frío.

• Al igual que con todos los recién nacidos, nadie debe fumar dentro de la casa donde está el bebé, aunque sea en otra habitación.

• Al principio, conviene restringir las visitas a pocas personas, dándoles prioridad a aquellos que puedan ayudar con las tareas de la casa o el cuidado de los hermanos. Que entre las visitas no haya personas con enfermedades infecciosas (resfrío, tos, etc.).

• Es imprescindible lavarse bien las manos antes y después de atenderlo y cambiarle los pañales.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario