El gobernador quiere “doblar” la apuesta y sus opositores juegan compulsivamente.

Hablar todo el tiempo de aquello que se niega estar hablando es, sin dudas, un viejo artilugio de la política. Utilizar la elipsis es un recurso remañido que por estos días es el común denominador de los dirigentes. Hay de aquellos que prefieren poner en manos del gobernador Sergio Urribarri la decisión de los nombres, pero aún así, decirlo, fija una posición política sobre las candidaturas legislativas de este año. Para otros, que también responden al oficialismo, la cuestión es más ceñida. El diputado de Gualeguay, Juan José Albornoz, aseguró que no son más de quince los que pueden aspirar a candidatearse para una banca en el Congreso, es decir que contrariamente al dicho popular, en el kirchnerismo provincial no alcanzan los dedos de las dos manos para contar los que están en condiciones de disputar un lugar en la boleta que tiene unos pocos escaños.

Como un juego, el oficialismo interpretó cabalmente el mensaje sin eufemismos de Urribarri que sentenció al destierro a todos aquellos que se lanzaran como candidatos. Por eso no hablan en primera persona de tal cuestión, aunque tampoco pueden dejar de hacerlo. Juan Carlos Cresto, el ex senador , y hoy funcionario de la CTM, apresuró las gestiones para desmentir una postulación que se lanzó a través de los medios. No es la primera vez que le ocurre, porque la versión es una réplica de la que antes se echó a rodar con el mismo contenido. De todos modos, a nadie escapa que lo enamora la idea de la banca como seduce a su hijo, Enrique, ocupar la intendencia de Concordia.

En el radicalismo se ha instalado una etapa de diálogos que tiene múltiples protagonistas. Ya dijimos que uno de ellos es el macrismo entrerriano si acepta el benedetismo un encuentro con Alfredo De Angeli, el candidato a senador por el Pro en un acuerdo electoral con el Peronismo Disidente, en el que no estaría ausente el bustismo.

Antes de que eso ocurra, el benedetismo prepara una nueva reunión en Concordia aunque, acordado que el Congreso no debatirá alianzas, tampoco una reforma de su orgánica y mucho menos el distrito único, el encuentro promete pasar al olvido más temprano que tarde.

El radicalismo prepara sus encuentros pero, de fondo, conversa alianzas. El socialismo de Concepción del Uruguay lo madrugó al anticipar que piensa suplantarlo en sus acuerdos electorales. Para eso, quiere acercarse al FAP y dejar, a un costado del camino, la alianza del Frente Cívico. En medio de esto, el GEN conversa con el peronismo de Urribarri sin sonrojarse.

Por otra parte, y aunque todos coinciden que el dirigente de la Federación Agraria es un símbolo de unidad, para otros, no es tan así. Una de las alianzas políticas que se conversa es la del ex gobernador Jorge Busti con el ex intendente y diputado nacional y nuevamente candidato a intendente en las últimas generales, Emilio Martínez Garbino, que tuvo un raído resultado en esa contienda. Para Martínez Garbino que conserva cierta imagen positiva entre los vecinos, la abrupta aparición del agrario es un problema.Tanto como lo es para Héctor Maya, que puja desde el sur entrerriano, por implosionar el peronismo opositor. Maya y Martínez Garbino tienen, ahora, un pasado peronista en común pero también un adversario que disputa un espacio en el mismo terreno y además en el mismo escenario. El hombre, al que antes apoyaron en su puja por la 125, se ha tornado una amenaza electoral incluso para el oficialismo que mira, de reojo, el crecimiento político del dirigente agropecuario en un departamento que ha cerrado filas, con solidez, con el kirchnerismo.


El botón de muestra

La semana que viene la Legislatura deberá renovar sus autoridades en las preparatorias que son la antesala de la Asamblea Legislativa.

Oficialismo y oposición coincidieron en que no habrá cambios. Juan Reynaldo Navarro seguirá al frente de la bancada oficialista y lo mismo hará Agustín Federik en el bloque radical. Completan esta continuidad, Enrique Fontanetto, del bloque FAP-GEN y Horacio Flores del Frente Entrerriano Federal, que se resistió al éxodo que sufrió esa bancada cuando algunos de sus integrantes no pudieron resistir la tentación de saltar al oficialismo. Los bloques seguirán como hasta ahora y también la presidencia. José Angel Allende conservará la conducción de la Cámara baja en una votación que espera un resultado unánime. “Nadie me pidió una reunión para proponer un cambio”, anticipó Navarro y dio por sentado que su par, Allende, el jefe de UPCN en Entre Ríos, tenía el futuro asegurado. Después de la votación, y a la hora de la Asamblea, Urribarri delineará los trazos para este año que comienza y que para muchos termina en octubre.

Enviá tu comentario