Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tenemos presente al momento de redactar la presente nota el llamado de atención que hizo nuestro gobernador Bordet, en su reciente mensaje ante la Asamblea Legislativa. Lo hizo -y esas son sus palabras textuales- acerca de “la difícil situación que genera el crecimiento exponencial del déficit del sistema previsional. Para el ejercicio 2021, el mismo prevé un costo de 19.100 millones de pesos, pero lo que más preocupa es que año tras año ese déficit crece en el orden del 40 por ciento, muy por encima de lo que refleja la variación del costo total del personal activo. De la respuesta a esta situación depende la posibilidad de que miles de trabajadores actuales puedan jubilarse el día de mañana. Y ante esto insisto que nos debemos un debate franco y sincero que permita vislumbrar una salida”.

Como consecuencia de lo expuesto, y sin que exista ningún motivo concreto al cual hacer referencia específica -nos mueve ese sabio consejo acerca de que “mejor es prevenir que curar”- se nos ocurre que no estaría de más que las entidades a que nos referimos existentes en nuestra provincia lleven a cabo “un estudio actuarial”, encaminado a establecer la viabilidad de la prestación de sus servicios a largo plazo. A lo que no estaría de más que dieran cuenta acerca de la regularidad con la que cada municipalidad ingresa en cada Caja, los aportes que le corresponde efectuar como obligación propia, y como agente de retención del aporte de los empleados municipales afiliados a aquéllas.

Es que no se escapan anteriores experiencias a las que no se debería echar en saco roto. La primera de ellas, vinculada con la disolución de la mayoría de las Cajas que funcionaba en cada municipio, por resultar inviable el cumplimiento de los servicios de pago de jubilaciones y pensiones a quienes eran frustrados beneficiarios suyos; seguida por aportantes y beneficiarios a la Caja de Jubilaciones provincial. La segunda, las deudas, en algunos caso por montos no despreciables, que se conoció que algunas municipalidades tenían con las respectivas cajas, por no aportar lo que a ellas les correspondía, ni tampoco hacerlo con los aportes en ese concepto, retenidos al personal provincial.

Enviá tu comentario