Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La opera de Sídney cubierta por el humo
La opera de Sídney cubierta por el humo
La opera de Sídney cubierta por el humo
Los incendios son una constante en muchas partes del mundo, como en California donde en septiembre y octubre suelen darse las condiciones para que se sucedan. Sin embargo, este año es Oregón, otro Estado de Estados Unidos, el que se ve especialmente damnificado por el fuego. Una vez más, los cielos del mundo se tiñen de naranja.

En noviembre de 2019 comenzaron los devastadores incendios de Australia, donde no solo murieron 50 personas y alrededor de 3.000 millones de animales murieron o quedaron desplazados, sino que además se sumió a la isla en una gran nube de humo, que llegó incluso a Sídney, ciudad icónica del país que nunca vio algo semejante.

Otro protagonista fue nuestro país, donde en Córdoba también se vieron arder las sierras y se visibilizaron las imágenes desesperadas por intentar de apagarlos. “El déficit de lluvias y la falta de humedad en el suelo favorecen la aparición de incendios. En esta imagen se ve un claro incremento en la cantidad de focos de calor (acumulados mensuales) entre enero y agosto 2020″, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. En esta región existe una combinación de consecuencias climáticas e intencionalidad que todavía no está clara, pero se observa el empeoramiento de las primeras.

A su vez, las islas del Paraná fueron otro protagonista de los incendios este año ya que las condiciones para que haya incendio son ideales “precipitaciones muy escasas a lo largo del año, humedad muy baja, el río Paraná en una bajante histórica desde hace meses”, según publico el diario El Litoral.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Incendios en las sierras de Córdoba de este agosto. Fuente: Infobae. Agrandar imagen
Incendios en las sierras de Córdoba de este agosto. Fuente: Infobae.
Hoy, se suma la foto de Estados Unidos, mostrándonos un planeta que arde constantemente. Las altas temperaturas, la falta de lluvia y la deforestación parecen estar cobrándose a nivel mundial su cuota.

“Esta podría ser la mayor pérdida de vidas y propiedades por causa del fuego en nuestra historia”, dijo la gobernadora de Oregón, Kate Brown, quien teme que haya muchos muertos en su Estado (los incendios ya han generado 3 muertos y han arrasado con 1.000 casas).

En esa línea, California también bate los récords históricos de hectáreas quemadas, superando el millón de hectáreas (cifra que es 20 veces más grande que la del año pasado). Es importante tener en cuenta que al ser frecuentes en esta parte de USA los incendios, las localidades están preparadas con gran equipamiento para combatirlos. De hecho, 2019 fue un año en el que lograron manejarlos con alguna suerte de éxito. No obstante, el 2020 los volvió a superar y hoy el color naranja tiñe los cielos de San Francisco. El gobernador de esta región, Gavin Newsom, manifestó su radical postura respecto de la situación: “No tengo ninguna paciencia para los negacionistas del cambio climático”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La foto del centro de San Francisco desde Dolores Park. Fuente: Reuters - Crédito: Stephen Lam Agrandar imagen
La foto del centro de San Francisco desde Dolores Park. Fuente: Reuters - Crédito: Stephen Lam
Somos la primera generación que está sufriendo las consecuencias del cambio climático y la última que puede hacer algo es una reconocida frase de Barack Obama, quien promovió entre varias políticas el Acuerdo del Clima de París del 2015. Hoy, la bandera verde en el mundo está muy presente en sus activistas y en los jóvenes, pero no tanto así en la agenda mundial (Estados Unidos de hecho comenzó su retiró formal del Pacto).

Todos tenemos un rol que podemos asumir para hacer algo por el bienestar del planeta y evitar que cada vez más escalen las consecuencias del cambio climático. Son muchas las formas de contribuir que van desde hacer un uso consciente de los recursos naturales como el agua, separar la basura cuando la tiramos, no arrojar aceite en la pileta de la cocina y usar la menor cantidad de plástico posible.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

10 consejos para cuidar el medio ambiente, publicado en Pinterest.com Agrandar imagen
10 consejos para cuidar el medio ambiente, publicado en Pinterest.com
Estas son algunas de muchas medidas que podemos tomar desde casa. No van a lograr detener estas solas que se frene la contaminación, pero son un primer paso y envían a una señal clara a todos de que nosotros no queremos continuar destruyendo el planeta. ¿Te sumás?
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario