Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Volver a leer las conclusiones de algunos estudios médicos está poniendo patas arriba algunas creencias de la gente común y de los mismos profesionales.

Y se entiende como una revisión: 1- El análisis o examen atento y cuidadoso de una cosa. 2- Prueba o examen a que se somete determinada cosa o persona para hacer las correcciones necesarias. Son las definiciones básicas que pueden encontrar en internet. Investigadores de la Universidad de Oregón (EE. UU.), que decidieron investigar algunas de las creencias, cuando no dogmas, relacionados con la salud, tanto profesadas por los médicos o la población en general. Buscaron el apoyo a estas creencias con una revisión de 3 mil estudios publicados en revistas científicas de primer nivel, a lo largo de casi 15 años. Así fueron escudriñados el Lancet y el JAMA (2003-2017) y el NEJ of Mes (2004-2017), tres de las más respetadas publicaciones médicas de Inglaterra y EE.UU. 400 verdades fueron descartadas o puestas en tela de juicio, entre ellas están:

1- La alergia al maní ocurre independiente a si el niño fue expuesto al mismo antes o después de los tres años.

Esto parece no tener para nosotros muchas implicancias. Nuestra población? no consume manteca de maní en general, si bien esta puede ir en cantidades pequeñas en muchos alimentos, y el maní como tal comienza a consumirse más tarde. Además, nuestra población es menos susceptible a los trastornos alérgicos

2- El aceite de pescado no reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

Cuando se supo que entre los esquimales no tiene esta enfermedad la prevalencia que sufren las sociedades occidentales, se lo atribuyó a la dieta basada en pescados, y por ello rica en los famosos ácidos omega 3. Sin embargo, estudios realizados en 15 mil personas en riesgo que recibieron suplementos de esa substancia, no habrían revelado efectos beneficiosos. Los esquimales serían sanos, en cuanto a las coronarias, por otro motivo. Esta conclusión despertó iras que claman al cielo, y personalmente, lejos como estoy de la Universidad de Oregón, no creo que sea la última palabra. Ya que en esos miles de personas se comparó el aceite de pescado con un placebo que no era inerte: aceite de oliva, por lo cual el resultado puede deberse a que compararon dos substancias benéficas. El estudio fue realizado en Italia.

3- Las adolescentes tempranas que portan una muñeca, a la que cuidan como a un niño, no tendrán una disminución sino un aumento de la probabilidad de embarazo adolescente.

Ignoraba tal creencia, que tiene algún rasgo de hondo folclore. Parece ocurrir con la importancia necesaria para realizar un estudio científico.

4- Los extractos de Ginkgo Biloba no protegen de la pérdida de memoria ni de la demencia.

Vale la pena anotar que en un año el gasto de esta ineficaz medicación en los EE.UU. fue de U$S 240 millones. No conozco las cifras en nuestro país. Quizás esto vaya en salvaguarda de estos hermosos árboles, coetáneos de los dinosaurios.

5- En aquellos enfermos que consultan en las guardias hospitalarias o salas de emergencia por dolor agudo en los miembros, una dosis regular de aspirina o ibuprofeno son tan eficaces como un derivado del opio.

Dudo de esta conclusión. Dentro de los dolores agudos hay todo un espectro y no sé si esto se tuvo en cuenta.

6- El suplemento hormonal con testosterona no mejora la memoria en los varones mayores.

Una desilusión más, no se destaca si mejora otras cosas. En particular aquello en lo que los varones mayores suelen estar más interesados.

7- Para impedir exacerbaciones del asma no sería necesario mantener el hogar libre de cucarachas, lauchas o del mismo polvo.

De cualquier manera, excluyendo el asma, sigue siendo aconsejable, aunque lo fuera por las hoy denigradas razones estéticas. ¿No les parece que el mundo está cada vez más sucio?

8- Para aquellos que desean bajar de peso o que sin desearlo lo necesitan, llevar consigo una libreta donde se anoten las calorías ingeridas o portar un reloj que cuente los pasos caminados en el día, no contribuye a una pérdida de peso significativa.

9- Para el tratamiento de los meniscos rotos de las rodillas, el uso de fisioterapia por 6 meses es tan efectivo como la cirugía.

En el país del norte se realizan casi 500 mil cirugías al año por los meniscos rotos. ¿Costo? Podemos imaginarlo. Una digresión: la palabra menisco deriva del vocablo "medialuna" en griego.

10- La rotura de bolsas en una embarazada no sería más indicación de parto o cesárea inmediata.

Lo aconsejable será esperar, con los cuidados médicos y vigilancia, para una mejor maduración del niño. Creo que hace tiempo esto ya está en práctica.

Los autores del trabajo escribieron: “Terminamos con una sensación de humildad, gente muy inteligente y bien intencionada practicaron estas cosas durante muchos años, pero estaban equivocados" (Dra. Vinay Prasad-Oregon Health and Science? University. Publicado en el NY Times, el 2 de julio de este año). Me temo que mucho de este trabajo volverá a ser evaluado.

¿Harán nuestros políticos una revisión permanente o periódica de su accionar? Sabemos el índice de inflación mensual, aunque por mucho tiempo fue mentiroso. ¿Y el número de errores u horrores que ocurren en las decisiones administrativas de un gobierno? ¿No extrañan el juicio de residencia, con el que el reino de España sometía a sus administradores en las colonias, al terminar su mandato? Cierto que es dudoso que a las colonias les haya ido bien. A veces... nada nos salva.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario