Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el acto del viernes 22 señalé dos propósitos fundamentales que tenía el Centro Cultural Justo José de Urquiza, para crear el Museo de la Organización Nacional – Casa de Urquiza, que son el de recuperar del olvido la figura política del general Urquiza y el segundo el de comprender una etapa fundamental de la historia argentina, cual es el de la Organización Nacional. Este abarca desde el triunfo de Caseros el 3 de febrero de 1852 hasta el gobierno de la generación del 80 en 1880, en donde se produjeron cambios fundamentales en la historia argentina.

Por Héctor Fidel Rodríguez (*)

Relacionado con el primer propósito, considero a Justo José de Urquiza un Padre de la Patria, junto con Belgrano y San Martin, que lucharon por la independencia de nuestra patria en el sentido que le dan los Norteamericanos a los próceres que participaron en la revolución de las 13 colonias americanas contra Inglaterra a partir de 1776 y también a las personalidades que tuvieron destacada actuación en la sanción de la Constitución de ese país en 1786, como por ejemplo Washington, Jefferson, Madison, Hamilton, Adams, etcétera.

Urquiza se hace merecedor a esta distinción porque en 1852, reuniendo todo el poder del país, no lo destinó a crear una nueva tiranía, sino a organizar el país. Es decir que lo que caracteriza a nuestro prócer es “la forma” en que ejerció el poder, para llevar adelante proyectos que ya reclamaban vastos sectores de la sociedad y no para someter a los que no pensaban como él, imponer miedo y silencio, disparar arbitrariedades, cooptar el Estado, alejándonos del norte de toda actividad política, que es el de la transformación de la sociedad, teniendo en cuenta el interés común y el bienestar general, como reza magistralmente el preámbulo de la Constitución Nacional. Estas diferencias, no siempre han sido comprendidas y menos aprendidas en este país, el que se toma solo como un enfrentamiento de sectores del Rosismo y el Urquizismo, como en un clásico de un partido de fútbol.

En el poder “para”, como lo concibió Urquiza, se llevaron a cabo proyectos, transformó realidades dolorosas, convocó a empresas y experiencias plenas de sentido y trascendencia. Utilizó todo su poder, su capacidad y decisión política y militar en la Organización Nacional, que plasmó en una Constitución que no fue un traje a medida, porque en definitiva se subordinó a ella. Esta actitud patriótica le costó, incluso, la vida.

Termino esta nota con una frase del filósofo Baruch Spinoza, que le da sentido a nuestro proyecto: “la actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre…”

(*) Héctor Fidel Rodríguez es Abogado. Miembro del Centro Cultural Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario