Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Todos conocemos bien los hechos. Sergio Varisco, intendente de Paraná, radical e integrante de Cambiemos, aspira a su reelección. Para eso, se ha presentado como uno de tres precandidatos en las próximas internas del próximo 15 de abril. Según las encuestas, las que se han vuelto muy poco confiables por estos días, Varisco debería imponerse ese domingo para luego liderar una oferta competitiva en Paraná en las próximas elecciones provinciales de Junio.

Varisco está procesado por el Juez Leandro Ríos en una causa de narcotráfico por ¨financiamiento, comercialización, y adquisición de material estupefaciente¨ junto con un concejal y una funcionaria de la ciudad de Paraná. La figura destacada en todo este entramado, casi que le disputa el estrellato a Varisco, es el puntero barrial y capo narco Daniel ¨Tavi¨ Celis, aprehendido en momentos en que su banda desembarcaba de una avioneta 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, localidad cercana a la capital provincial. Oh sorpresa, el ¨Tavi¨ fue uno de los principales financistas de Varisco en la campaña del 2015.

Esta causa debe ir ahora a juicio oral, y será entonces cuando se dilucide la culpabilidad final de los acusados, incluido el intendente. Mientras tanto, y como sucede con tantos políticos, sin condena y bajo la presunción de inocencia Varisco ha decidió presentarse para su reelección.

"¿Por qué deja Cambiemos que Varisco sea candidato, solo porque mide bien?"

Y de lo que aquí se trata - aquí y ahora- es de que no solo hay que serlo sino parecerlo. Se equivoca Benedetti cuando hace campaña junto con Varisco recorriendo Paraná, "porque mide bien en los barrios" según algún operador de Cambiemos, y elige desconocer la esencia del votante promedio de la coalición que él representa. Y se equivoca otra vez cuando acepta que la hija de Varisco Lucia, se sume en a la lista de candidatos a diputados provinciales en un lugar más que expectante.

A diferencia de lo que sucede con el peronismo, Cambiemos es percibido o apreciado por su electorado como defensores a ultranza de un grupo alto de valores. Uno podría esperar, de hecho se lo ve a diario, que el movimiento justicialista respalde hasta las últimas consecuencias a un candidato peleado con la ley, pero no es el tipo de conducta que podría esperarse del radicalismo o de PRO, menos frente a alguien sospechado de narcotraficante. Obviamente, cualquier argumento de reserva moral que quiera esgrimir Cambiemos en la campaña electoral entrerriana queda automáticamente descalificado frente a este hecho. Son más de lo mismo.

En un momento aciago como el que vive la república, donde el narcotráfico ha permeado y continua permeando las fuerzas de seguridad y también la política, es ciertamente preocupante que en nuestra provincia las dos principales fuerzas políticas cuenten en sus filas con candidatos aunque mas no sea sospechados de algún tipo de conexión o participación en ilícitos de esta naturaleza. Más grave aún es que la dirigencia no actúe para remediarlo sino que opte por hacer la vista gorda especulando con sus necesidades políticas. Varisco podrá tener votos, podrá ganar las elecciones, pero su posible participación en el comercio narco invalidan terminante e inmediatamente su candidatura.

"La posible participación de Varisco en el comercio narco invalida moralmente su candidatura"

Es de esperar que los hechos sean aclarados durante el juicio oral y que aquellos encontrados culpables reciban todo el peso de la ley. Las evidencias encontradas apuntan a que varios de los procesados habrán de terminar un buen tiempo tras las rejas. Si ese fuera el resultado final, y suponiendo que el electorado decidiera no castigarlo en la urnas, tendríamos en nuestra capital un intendente narco.

Es tiempo de dejar de pisotear nuestras instituciones. Por las razones que sean, Cambiemos y el radicalismo, que se muestran como defensores férreos del ser y del deber ser, han decidido bajar al barro y mostrarnos a todos que lo peor de nosotros, por razones pequeñas ya sea de ambición o egoísmo siempre termina prevaleciendo. Flaco favor le hacen Varisco y Benedetti al municipio, a la provincia y a la república.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario