Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El éxodo masivo de Venezuela
El éxodo masivo de Venezuela
El éxodo masivo de Venezuela
Juan se despertó y salió a la calle a trabajar. Pero había muy poca gente en la calle. Muchos se habían ido ya. Quiso ir a comprar algo para comer pero no sólo no le alcanzaba sino que además no había. Largas filas lo separaban de lo que podía ser el único pan de la semana. ¿Cuento surrealista o triste realidad venezolana? En este país, la situación cada día es peor.

Primero fue el éxodo de los profesionales y adinerados que se oponían al chavismo. Hoy se trata de la emigración de todos aquellos que tengan los recursos mínimos para llegar a la nación vecina, Colombia, donde pueden quedarse definitivamente o ser sólo el primer paso de una travesía hacia otros países latinoamericanos.

Desde mayo de 2017, ya han sido emitidas 1.300.000 tarjetas de movilidad fronteriza por el Gobierno colombiano para los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. ¿Es oposición política el motivo de la huida masiva? No, el hambre y la inflación. Puede que esta haya sido la principal causa de los últimos años pero ya no lo es. La crisis económica parecería ser que es lo que expulsa a los venezolanos de su patria de origen.

“Esta no es la migración que yo viví cuando me vine. Esta es la de las familias desesperadas por buscar un bocado de comida, que en tres días deciden que se van, que se van con el dinero del pasaje nada más, que se llevan 3 hijos y dejan otros con los abuelos”, explicó para una nota del diario español El País, William Requejo, un colombiano que dejó Cali hace 42 años para irse a Venezuela a trabajar como electricista. Hoy él observa cómo se van sus vecinos se van con lo que tienen puesto.

Y es que en el barrio donde vive sus compatriotas por adopción venden cualquier mínimo patrimonio que tengan para poder comprar el boleto que los llevara a otro lugar, a una tierra donde puedan volver a empezar y no tener hambre.

En el medio de esta crisis humanitaria, que solo parece continuar agravándose, se han convocado comicios electorales para el próximo 22 de abril. Es entonces que se ha abierto una polémica entre los partidos opositores: ¿participar o no de las elecciones convocadas por la presidencia?

Podrían hacerlo pero la posibilidad del fraude electoral los lleva a oponerse. Hoy, la mayor parte de la oposición se encuentra agrupada en el frente denominado Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que todavía no decidió si participar o no.

Igualmente, existe un grupo al mando de Henry Falcón que entiende que deberían presentarse ya que la actual crisis económica llevara a una movilización nacional masiva que impediría el fraude electoral.

Venezuela no la tiene fácil desde hace un largo tiempo. El 2018 la ha encontrado con una crisis todavía peor que la que venía sufriendo. Y no se avecina aun un futuro prometedor.

¿Podrán salir de esta crisis? ¿Seguirán escapando diariamente alrededor de 37 mil venezolanos? ¿Podrán algún día volver los más de 3 millones que ya han escapado – casi el 10% de su población actual-?

Esperemos que la solución llegue pronto. El 22 de abril será seguramente una fecha clave. Y puede que antes incluso sucedan eventos importantes en este país. Los venezolanos que no tienen que comer y los que han huido con lo poco que tenían parecerían estar necesitándolo.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario