Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El contaminado Arroyo El Doctor
El contaminado Arroyo El Doctor
El contaminado Arroyo El Doctor
En San José, los candidatos deberían explicar cómo van a dar respuestas, algo que el vecinalismo nunca hizo

Fue en el mes de noviembre la última vez que tanto funcionarios municipales de San José, como el secretario de ambiente de Entre Ríos, Martin Barbieri, se explayaron sobre el grave problema de contaminación que afecta al arroyo El Doctor, tributario del arroyo Perucho Verne. Desde entonces el tema solo surgió de manera tangencial en un informe preliminar del campamento sanitario que aproximadamente 200 docentes y alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario llevaron a cabo entre el 11 y el 15 de marzo en la ciudad de San José.

Tanto silencio oficial, tanta inacción, tanta indiferencia fueron y siguen siendo cuanto menos llamativas considerando que las aguas contaminadas y grasientas que bajan desde San José afectan no solo a su casco urbano sino también al barrio El Perucho, a El Brillante y a la desembocadura del arroyo Perucho , ahí nomás de Liebig, para terminar desfilando frente a las playas del balneario municipal sanjosesino sobre el Río Uruguay. Los análisis hechos a lo largo del arroyo y sobre el río dan cuenta del alto impacto que todos esos efluentes contaminados tienen sobre esos cursos de agua.

"El municipio de San José y el gobierno provincial, en la figura de Martin Barbieri, exhiben solo silencio, inacción, e indiferencia, frente al desastre ecológico en que se ha convertido la contaminación del arroyo El Doctor"

Salvo el campamento sanitario, cuyas conclusiones dan cuenta -sobre todo- de la preocupación de los vecinos con el impacto ambiental provocado por los frigoríficos de la zona y en particular por la empresa del rubro ubicada en el centro de San José, nada ha hecho ni el municipio, ni la provincia para comenzar a esbozar una solución al tema. Resulta paradójico por cierto que la firma en cuestión, perteneciente al? grupo Noelma, apoye a la municipalidad nada menos que en el dictado de una tecnicatura en mantenimiento industrial, tal vez una diplomática forma de expiar culpas y comprar el silencio municipal, y sobre todo el de un vecinalismo que no termina de decidir como plantarse frente al problema.

En la urgencia, para quienes conducen al municipio el objetivo principal sigue siendo el cuidado de las fuentes de trabajo. Sin dudas es importante priorizar el empleo, desde aquí hemos valorado siempre que se respete y se apoye a todos los empresarios locales interesados en hacer crecer el país y crear fuentes de trabajo, pero aquí estamos frente a un problema que es imposible de soslayar. Según trascendidos, la presente situación de contaminación descontrolada y efectos negativos casi irreversibles no estaría siendo ignorada por un organismo de crédito internacional que estaría mirando con lupa su evolución antes de liberar un crédito a este grupo empresario.

"Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, todos los candidatos, incluido el oficialista Canali, deberían explicarle a todos los vecinos como piensan solucionar el tema"

En un par de meses se eligen nuevas autoridades municipales. Sería importante que las distintas agrupaciones políticas que aspiran a gobernar la ciudad de San José expliquen con lujo de detalles como piensan subsanar esta anomalía y nos digan con todas las letras si van a? seguir haciendo la vista gorda frente a lo que es evidente para todos. En particular, debería ser Pablo Canali,- como candidato a intendente de un vecinalismo que todavía es gobierno, que no estuvo a la altura, y que aspira con chances a un nuevo periodo-, quien explique cómo piensa solucionar la cuestión. Por supuesto, lo mismo se debería esperar del resto de los candidatos, aunque algunos ya han dado su primera impresión frente al problema.

Por el lado de la provincia, cabría también esperar una respuesta del secretario Barbieri, hasta ahora abanderado de una política ambiental que ha sido por demás zigzagueante,? que ha mostrado parcialidad a la hora de solucionar tal o cual tema, y dependiendo casi siempre de la altura más monetaria que moral de los interesados. Pareciera ser cierto aquello de que siempre que hay hijos, también hay entenados.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario