Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El tesorero de la Acler, Miguel Schnitman, se refirió a la situación planteada entre la Cámara, Acler y Iosper y dijo que "esa asociación que está en formación, en la que hay sanatorios de Concordia planteó la pretensión de tener una relación diferentes con Iosper, no a través del Acler sino en forma individual".

El profesional aseguró que se trata de una postura de la Cámara, y aclaró que "no tiene nada que ver con la política que lleva adelante Acler, que se ha comportado siempre como una Asociación y contempla los intereses de sus asociados. Además, el convenio con el Iosper, es Iosper y Acler, no es Iosper y sanatorios individuales".

Schnitman detalló que "los 54 sanatorios de la provincia tienen el convenio a través de Acler, que es la Asociación que nuclea a todos. En esta oportunidad, la gente de Concordia pensó en vincularse directamente con Iosper; el año pasado hicieron un planteo que Acler rechazó, aunque hizo todo lo posible para acercar las posiciones. De todas formas, la Cámara de Concordia mandó una carta documento a Iosper, que después también replicó a la Acler, informando que no suscribirían convenios a través de la Asociación. Inclusive, la Cámara nos hizo saber que la exclusión era para el Iosper solamente, y que ellos seguían perteneciendo a Acler, con el resto de la Seguridad Social".

Consultado si conoce por qué razón la Cámara asumió esa postura solo con Iosper, el médico admitió que "se lo tendríamos que preguntar a ellos, porque para nosotros políticamente, societariamente, comunitariamente, no tienen ninguna razón; esa postura no les va a permitir conseguir ni un arancel diferencial. Y aunque lograran un convenio directo con Iosper, que se ha negado, no tendrían un arancel diferente al nuestro, así que tampoco son razones económicas".

Para finalizar declaró que "personalmente, y esto no es la palabra de Acler sino la mía, opino que se trata de una cuestión con trasfondo político, pero no de la política de la seguridad social, político –político. De las políticas, de los que manejan los políticos".

Trabajo con todos

Además, destacó que desde Acler trabajan "para mantener la conexión de todos los sanatorios; se realizó la reunión de comisión directiva pero con la participación y la totalidad de los miembros de la comisión directiva de toda la provincia, excepto los de Concordia, que no vinieron".

¿Qué dice la Cámara?

El presidente de la Cámara Sanatorial de Concordia, Carlos Arizabalo, afirmó que la entidad que preside "ya está conformada, y aprobada por la dirección General de Personería Jurídica, por lo que tenemos capacidad de contratación propia. En ese sentido, tenemos un historial con respecto a la relación con Iosper".

Además dijo que "el año pasado, por razones de desentendimientos de valores arancelarios con la obra social, renunciamos a la representatividad de Acler, y, a través de la Cámara, que en ese momento estaba en formación, propusimos tener un convenio directo y de entendimiento con Iosper, lo que generó una acción judicial, una cautelar, de no innovar. Acatamos la medida y seguimos trabajando con la representatividad del convenio que la obra social tiene con Acler".

Según Arizabalo, el convenio entre Iosper y Acler vence el 29 de febrero, "por lo tanto consideramos que estamos en condiciones de no continuar con la representatividad de la Asociación, y tener un convenio directo con Iosper. Es decir, renunciamos a la representatividad de Acler ante la obra social".

El médico opinó que les asiste el derecho de tener "una entidad representativa que responde a nuestros objetivos con la libertad de poder actuar como con el que le conviene", y señaló que por eso, "tenemos convenios directos con otras obras sociales, como Osecac, Camioneros, y Panaderos".

Sin embargo admitió que "veníamos funcionando en forma precaria por no tener conformada la Cámara, así que tenemos un convenio directo de cada sanatorio con el entendimiento que actuamos como tal. El tema con Iosper nos afecta, porque consideramos que la realidad institucional de Paraná no tiene comunes denominadores con los intereses que tenemos acá, en la costa del Uruguay".
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario