Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, afirmó hoy que no tiene "ninguna relación comercial" con el ex gobernador Sergio Urribarri; que no tiene ninguna empresa, pero reconoció que familiares directos suyos y en particular su padre Jorge Mizawak ejerce el comercio "hace más de 40 años y siempre en Paraná".

Se sorprendió con el dato publicado, en el sentido de que el domicilio fiscal de la firma constructora donde su padre y su hija aparecen junto a Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech y Claudio Tórtul, con un domicilio fiscal en Capital Federal -que es el mismo de las empresas de los hijos y los hermanos de Urribarri- y consideró que lo publicado "es muy perjudicial para la institucionalidad del sistema".

La vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, hizo aclaraciones respecto de lo publicado por ANALISIS DIGITAL, sobre la empresa de su padre, Jorge Mizawak y su hija Eugenia Ormache -en sociedad con Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech y Claudio Tórtul- que tuviera amplia repercusión en la provincia y en medios porteños.

Los conceptos fueron realizados a Canal Once, que no había publicado ni una sola línea al respecto, pero que lograron la nota con Mizawak y rápidamente marcaron distancia de lo consignado por esta web, sin mencionar nunca siquiera a los socios de los familiares de la alta funcionaria.

"Lo que yo puedo decir es que no tengo ninguna empresa; no ejerzo ninguna actividad comercial. Se ha tratado de poner sobre la mesa, incluso de un modo confusionista, es que un integrante del Poder Judicial, y en este caso, la cabeza del Poder Judicial (de Entre Ríos), tendría alguna relación comercial o societaria con el ex gobernador de la provincia", dijo a Elonce TV Claudia Mizawak, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

"Categóricamente lo desmiento: No tengo ninguna relación comercial (con Sergio Urribarri), no ejerzo el comercio, no lo puedo ejercer (como integrante de la justicia entrerriana), ni participo en ninguna sociedad", aseveró Mizawak.

Y a su vez acotó: "El hecho de que familiares míos, concretamente, participen en una sociedad, que es lo que de un modo, la nota lo lleva a confundir. Pero mi padre ejerce el comercio hace 60 años y vivimos en Paraná toda la vida, por lo que no es nada nuevo en la ciudad que él (por su padre) ejerza el comercio", remarcó.

Agregó que su padre, Jorge Mizawak "trabaja en el comercio y en la actividad privada. No está relacionado con el Estado provincial, ni municipal", afirmó. No obstante, cabe acotar que en el objeto social de la empresa Construyendo Sociedad Anónima, que es la firma en cuestión, está consignado específicamente en el objeto social, que está habilitada para hacer acuerdos comerciales con el Estado nacional, provincial y municipal.

La titular del STJ fue más allá al indicar que le llamó "la atención porque (la publicación) es muy perjudicial para el sistema, para la institucionalidad. Esto es perjudicial para la convivencia entre los poderes", aseguró Mizawak a Elonce TV y señaló que "sabido es que los tres poderes, a través de sus titulares, deben trabajar de forma independiente, pero al mismo tiempo ser complementarios para un mejor servicio de los mismos, en este caso, que sea el mejor el servicio de Justicia", afirmó.

"Desde la Justicia, articulamos políticas con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo, obviamente que nos complementamos pero cada uno dentro de sus funciones y manteniendo la independencia de los poderes. Esto es lo que todos, los medios, los ciudadanos, y los que estamos en la función, debemos preservar. Es decir, preservar que la sociedad pueda ver que ejercemos la función y que lo hacemos adecuadamente", remarcó y al relacionar sus declaraciones con la publicación, Mizawak dijo que "en este caso, no advierto irregularidad alguna de mi parte".

Consultada sobre el domicilio fiscal de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires, Mizawak afirmó a Elonce TV que "desconozco, pero sé que mi padre no tiene ninguna empresa constructora en Capital Federal, porque la empresa constructora es de acá, de Paraná".

La duda de Mizawak la hubiera saldado si leía la publicación del Boletín Oficial donde está consignado que el domicilio fiscal de la empresa de su padre y de su hija -junto a los empresarios de la construcción de Paraná- es Junín 658, Piso 6o, Torre B, oficina A, de Capital Federal. O sea, es el mismo domicilio fiscal de las empresas de la familia Urribarri: Kriptax Inc por un lado (la que integran los hijos del ex gobernador, Mauro Urribarri, Sergio Damián Urribarri y Bruno Urribarri) y Agro Premium S.A., compuesta por los hermanos del actual presidente de la Cámara de Diputados y el hijo mayor. Y, además de la empresa Construyendo S.A., figura también Residential S.A., integradas también por Jorge Mizawak y su hija Eugenia Ormache, también tienen el mismo domicilio en Capital Federal.

Vale aclarar que en el 2003, la doctora Mizawak creó una empresa ligada al negocio de la construcción, junto a su marido, el ingeniero Raúl Arroyo, llamada AyM Sociedad Anónima, según registros del Boletín Oficial de la República Argentina, del 28 de abril de ese año, pero renunció a la firma el 21 de agosto de 2008. O sea, en el lapso entre que fue fiscal de Estado del último gobierno de Jorge Busti y luego asumió como vocal del STJ. Su salida de la empresa consta en el Boletín Oficial de la República Argentina del 27 de agosto de 2008. El cargo que tenía en la empresa, de directora suplente, pasó a ser ocupado por su madre Miriam Faisal de Mizawak, según pudo corroborar ANALISIS DIGITAL.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario