Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La entrevista, efectuada por el periodista Hugo Remedi y que sólo puede ser leída en su totalidad en la edición impresa de la Revista Análisis, lleva por título las palabras que eligió Cañete para referirse a algunos profesionales de la salud: "Tenemos médicos que son de birome muy frágil".

"Estamos condenados a perder casi todos los amparos en la Justicia", advirtió el presidente de Iosper, Fernando Cañete. Dijo que la obra social recauda unos 150 millones de pesos y, en cambio, necesita unos 200 millones para funcionar adecuadamente. El proyecto de ley en marcha, destinado a recuperar 2 puntos, le aportaría otros 18 millones de pesos mensuales. Admitió que aún no se ha podido corregir la cantidad excesiva de cesáreas que se practican y que hay que enfrentar nuevas patologías, de tratamiento costoso.

Algunos de los números dicen que el 30% del presupuesto se va en medicamentos y otros 10 millones se gastan en aparatología. Cañete señaló que los empleados que tiene Iosper son suficientes y que como presidente del Instituto cobra un sueldo de 60 mil pesos. Aclaró en otro orden que el empleado acusado de pintadas antisemitas fue despedido de la obra social. Hoy, el mayor reclamo de los afiliados son los pañales, comentó.

Aquí, algunas de las preguntas y respuestas:

—¿Por qué el afiliado tiene que seguir pagando más de plus que de coseguro?

—Cada uno defiende su plata y su salario. No debería pagar absolutamente nada. Los convenios que uno firma con los distintos prestadores incluyen que la obra social se hace cargo de una parte y el afiliado del coseguro.

—¿Es irremediable ya esa distorsión?

—De ninguna manera el afiliado tiene que pagar un sobreprecio. Esto está especificado en el convenio, tanto con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) como con la Asociación de Clínicas (Acler), con los anestesistas, con los bioquímicos. Insisto, no debería pagarse nada por fuera de lo convenido.

—Pero ustedes bien sabe que ese pago extra existe. ¿Hay profesionales sancionados por ese tema?

—Sí, sí. Cuando se nos informa de ello nosotros damos intervención a la Femer, en caso de que sea un profesional, y sino a la Acler. Luego se forma el expediente, se da intervención a las partes y, finalmente, se toma la resolución.

—Pero en ese caso, ¿el médico qué dice? ¿Reconoce que cobró plus?

—No, en algunos casos nosotros tenemos el informe del prestador que no reconoce, pero bueno, tenemos la denuncia del afiliado. Lo que hacemos es tomar medidas sobre la denuncia del afiliado, medida que es notificada tanto el prestador como a la entidad que lo nuclea.

—¿Y partir de allí se le da de baja?

—En principio se lo suspende y sino, en su momento se lo da de baja.

—¿Hay casos de sanciones durante este año por ejemplo?

—Sí, hemos tenido algunos inconvenientes en ese sentido. Hay dos o tres profesionales que hemos dado de baja y luego la Femer ha intercedido para que el profesional sea reincorporado en virtud de un compromiso de no percibir ningún tipo de adicional por parte del médico.

—Si Bordet no les da los 2 puntos que están reclamando vía proyecto de ley, el Iosper ¿va camino a la quiebra?

—No. Hay sí, una movida sobre pretender recuperar el 2% de los pasivos, que es producto de aquella aplicación de la ley de emergencia, pero nosotros pedimos también la equiparación del 2% de la parte activa, es decir, de la parte patronal. Nosotros tenemos un aporte muy inferior al resto de las provincias y lo que pretendemos es tener, aunque sea, en vez del 7%, el 9% en total de parte de los activos. Es decir, el 3% del personal. Y en vez del 4 pedimos el 6% de la parte patronal.

(La entrevista completa, en la edición gráfica de la Revista Análisis del jueves 16 de junio de 2016)
Fuente: Revista Análisis

Enviá tu comentario