Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 10 de junio renunció Guillermo Smaldone.
El 10 de junio renunció Guillermo Smaldone.
El 10 de junio renunció Guillermo Smaldone.
Claudia Mizawak y Bernardo Salduna, presidente y vice del Superior Tribunal de Justicia, no mostraron una fina sintonía al momento de explicar por qué el cuerpo ha excedido todos los plazos para expedirse sobre la designación sin concurso de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas.

Es más, hubo algunas discrepancias entre ambos, aunque amortiguadas con bromas y risas. El Entre Ríos (EER): - ¿La causa se tornó abstracta tras la renuncia de Guillermo Smaldone?

Mizawak: - ¿Por qué usted dice eso?

EER: - Supongo, tal vez desde el desconocimiento.

Mizawak: - Nosotros, hasta ahora, no tenemos ningún elemento que nos permita tomar otra decisión que no sea la que está sometida a consideración del Tribunal.

EER: - Sé que no puede decirme qué piensa el Tribunal si todavía no han resuelto.

Mizawak: - No puedo, no debo y me lo impide la Ley. Me recusarían a posteriori.

EER: Usted planteó pilares inobjetables para el Poder Judicial, como celeridad, transparencia y accesibilidad. En aras de esa celeridad, parece mucho el tiempo transcurrido desde el momento que Arralde hace la presentación hasta hoy. ¿Qué pasó?

Mizawak: - La pregunta es razonable y no es que no le pueda dar una respuesta de esto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Salduna: - Hay otros que ya han hablado, así que no te hagas problemas. Hoy leí un artículo en Página Judicial donde cuentan cómo votó cada uno.

Mizawak: - La causa está a votación y va circulando. Eso lo puede ver a través del sistema del Contencioso Administrativo. No le estoy diciendo nada que no puedan ver. La causa tiene un orden de votación, como todas las causas. ¿Qué quiere decir? Los vocales del Superior no tienen plazo. No tienen ningún plazo para votar. Yo no le puedo decir a un par mío que se apure. Puede haber uno que lo tenga un mes, puede haber otro par que lo tenga tres meses y otro par que lo tenga 15 días. En total, a lo mejor, suman un año. Cada par tiene su tiempo de votación, pero no sólo en este caso.

Salduna: - Pero hay plazos para votar.

EER: - Pero, entonces, ¿hay o no hay un plazo determinado?

Mizawak: - Digamos que sí.

Salduna: - Lo que no hay es sanción. Cada uno se tomará su tiempo, qué se yo. Yo le puedo contar de lo mío.

EER: - ¿Qué plazo le llevó a usted doctor Salduna?

Salduna: - Yo lo saqué en 48 horas.

EER: - Y usted Doctora, ¿ya se ha expedido?

Mizawak: - Yo no. Voto última. Pero no estoy segura si fueron 48 horas las que se tomó Salduna (risas).

Salduna: - Habrán sido 72 (risas)

Mizawak: - Me voy a fijar, ya lo voy a controlar. Ciertamente, las decisiones en un tiempo razonable obviamente son un deseo de todos, porque por otra parte ayudan a esto que le decía. No es este el caso, pero fíjese que hay casos que no se resuelven en tiempos razonables y que tienen que ver con derechos alimentarios.

Cuando yo hablo de decisiones en tiempos razonables, de las decisiones más ágiles y demás, obviamente es una pretensión del Poder Judicial. También es cierto que, cuando los Tribunales son colegiados y tan numerosos, eso conspira con las decisiones ágiles. No me refiero sólo a las decisiones de este Tribunal. Me refiero a las de la Corte, también. No le estoy diciendo nada que usted no sepa. Digo con esto que una cosa es una decisión unipersonal, que puede conllevar un tiempo determinado, pero hay Tribunales colegiados de 3 y otros de 9.

EER: ¿Cuál es el tiempo estipulado?

Mizawak: - Si yo no me equivoco, se vencía en junio del año pasado. No lo tengo acá. Incluso el primer voto era del doctor Chiara Díaz, que pidió en el medio una medida de mejor proveer. Lo hizo allá por diciembre de 2015, si no me equivoco. Esa medida de mejor proveer implica que van y vienen pedidos de oficios para mejor resolver. Digamos que todas estas cosas conllevan su tiempo. Ahora, que todos deseamos que los tiempos sean los menores posibles, es cierto.

EER: - La causa no devino abstracta al haber renunciado Smaldone.

Salduna: - Hay dos temas ahí. Por un lado piden que el Tribunal, por una inconstitucionalidad por omisión, intime a la Legislatura a dictar la reglamentación del concurso. Ese tema lo tenemos que resolver, salvo que en el ínterin la Legislatura dicte la Ley.
Fuente: El Entre Ríos.