Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Vitali (remera a rayas) está preso en esta causa.
Vitali (remera a rayas) está preso en esta causa.
Vitali (remera a rayas) está preso en esta causa.
"Cuando estábamos en la escena pública por los gastos protocolares nuestros, y estábamos en ese mismo momento por el tema de armas, si yo tenía que evaluar qué tema le afligía más al Tribunal y qué tema lo desvelaba más, yo digo claramente que es el conflicto que tuvimos con la Sección de Efectos Secuestrados y la Oficina Pericial. Claramente".

Tal fue la primera explicación que brindó la Doctora Claudia Mizawak, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, al ser consultada por El Entre Ríos. Aquí, el diálogo textual:

Mizawak: - Nosotros a lo otro (la denuncia por los fondos reservados) le dábamos una serie de interpretaciones y sobre todo por los actores que había en juego, pero esto fue en el seno nuestro. Es gente que se desempeñaba hacía muchísimos años en el Poder Judicial. Eso de un empleado infiel y a esos extremos, aunque no quisiera calificarlo porque están en plena investigación. Están imputados por delitos muy graves y tendrán que demostrar, en el marco de ese proceso penal, si son los autores o no lo son.

EER: - ¿Toman conocimiento de esto a la vez que trasciende la causa o hubo algún indicio previo?

Mizawak: - Nosotros fuimos los grandes impulsores de todo esto.

EER: - Supuestamente, según el relato en los medios, esta causa se origina porque un policía se da cuenta que un arma secuestrada era la misma que ya había secuestrado en un operativo anterior.

Mizawak: - No. De esta historia yo tengo dos expedientes administrativos, que también están a disposición de todos ustedes, como todos los expedientes administrativos, que se origina porque en una declaración ante el Juzgado de Garantías del doctor Ricardo Bonazzola, que en ese momento estaba en ese Juzgado, cuando a una persona se le pregunta por un hecho equis (a lo mejor es este al que usted refiere) '¿usted al arma de dónde la saca?', él responde: 'a mí me la da otro que, a ese otro, sin decir el nombre de la persona, se la da uno que trabaja en Tribunales'.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Destacó que fueron los grandes impulsores de la causa por la venta de armas que estaban a resguardo del Poder Judicial. Agrandar imagen
Destacó que fueron los grandes impulsores de la causa por la venta de armas que estaban a resguardo del Poder Judicial.
A esa frase, que la tengo resaltada y es la cabeza de comienzo de un expediente administrativo, me la traen a mí. Fue a fines de febrero. ¿Quién intervenía en ese expediente como fiscal? El doctor Ignacio Aramberri. Lo llamo, lo hago venir acá, porque esta declaración había sido hecha hace 15 días cuando la trae Bonazzola. Aramberri viene y le digo 'mirá, si bien no hay ningún dato concreto, por qué no empezamos una investigación', porque yo a esto ya, hace muchos años atrás, también lo había escuchado. Siempre así, en esos términos. De terceras personas.

EER: - ¿Ustedes no tuvieron indicios concretos de que algo así estuviera pasando?

Mizawak: - Indicios concretos teníamos de lo que yo llamaría un gran desorden y podría afirmar que de eso me di cuenta. En agosto de 2015 yo ordeno una serie de medidas con esa área, tendientes a desprendernos de armas en la forma que corresponde, porque no se venían desprendiendo de armas. Hacía años y años que no lo hacían.

EER: - ¿Ustedes notaron un desorden en los depósitos y una saturación?

Mizawak: - Sí, una saturación y que no se les daban a las armas la correspondiente fundición. Entonces yo viajo al Ministerio de Justicia de la Nación, hablo con el titular del RENAR y le pregunto por lo que había leído en un diario y era que el Ministerio se hacía cargo del traslado y la fundición. Ellos nos dijeron que sí, firmamos un convenio en junio y, en agosto, cuando voy por segunda vez, me dicen que iban a enviar una delegación de cuatro personas, que efectivamente mandan para acá. Esa comisión da las primeras pautas, que figuran en el trámite administrativo, de cómo se tenían que embalar. Muchas armas estaban completas y otras ya estaban trozadas, dispuestas para su fundición.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La destrucción de armas, en una foto de la Oficina de Prensa de STJER. Agrandar imagen
La destrucción de armas, en una foto de la Oficina de Prensa de STJER.
La forma en que estaban trozadas, según la comisión de la Nación, no era como correspondía. Ellos dan una serie de especificaciones técnicas de trozado, guardado y quedan ellos en traer unos cofres especiales que suministra el Ministerio de Justicia de la Nación. Con todo esto veníamos perfecto, veníamos así porque nos piden un inventario y se lo pido a Vitali que lo haga. Él me dice que necesitaba personal para hacerlo y empezamos toda esa comisión a trabajar. En ese ínterin cambia la administración nacional. Primero, desde octubre no me atendían demasiado el teléfono.

Empecé a tener esas dificultades propias de 15 días antes de una elección. Calculo que acá y en la China debe ser igual. Entonces empecé a tener dificultades, no sabía con quién comunicarme hasta que logro hablar con Garavano. Cuando logré hablar con él, fueron 15 días antes de que pasara esto. Le dije a Garavano: '¿quién es la persona que se hará cargo del Registro Nacional de Armas?', porque estuvieron varios meses sin designar personas en determinados lugares y yo no tenía persona para relacionarme.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El 31 de mayo, el STJ recibió la visita del ministro de Justicia de la Nación. Agrandar imagen
El 31 de mayo, el STJ recibió la visita del ministro de Justicia de la Nación.
Cuando viene el Ministro acá una tarde, por otro motivo, le pedí por favor un nombre y apellido de la persona con la que me pueda relacionar por este tema, porque nos quedamos con todo a medio transitar.

Paralelamente a eso, viene Aramberri y me dice 'doctora esto es así. Si usted quiere ir a fondo me tiene que dar los nombres de todos los empleados de la repartición, las direcciones y los teléfonos fijos y celulares que tengan denunciados acá. Vamos a hacer un sistema de escuchas. Vamos a hacer un sistema de seguimiento y esto y esto' (acompaña sus palabras con golpes suaves en la mesa). 'Cómo no Aramberri', le respondí. Desde acá se le suministró todo al fiscal.

EER. - Pasando en limpio, lo que usted dice es que el Poder Judicial contribuyó a que esto se esclareciera.

Mizawak: - Absolutamente. Le digo más: Aramberri viene con todas esas escuchas y me dice 'acá aparece un nombre así, Maxi, Maxi, Maxi. Nosotros no teníamos ningún empleado, ni de la oficina pericial ni de efectos secuestrados, que se llamara Maxi. Nos hacen escuchar todo. Maxi de acá, Maxi de allá. ¿Cómo hago yo con este Maxi? ¿De dónde sale? Entonces, dijimos, busquemos todos los Máximos, todos los Maximilianos que hay en el Poder Judicial en Paraná.

Salduna: - Cayó hasta el defensor general en las listas. (risas)

Mizawak: - Eran 9 nada más los Máximos y Maximilianos. Menos mal que eran 9, porque si el nombre hubiese sido Juan serían 55 o más. Vemos los domicilios y entonces ahí relacionan uno y resultó ser el de un empleado del Departamento Médico Forense. Y a nosotros no nos saltaba esa persona de ninguna manera.

Yo no lo quise tapar, nadie lo quiso tapar a todo esto. No nos cruzamos de brazos, no cerramos los ojos, no escondimos la basura bajo la alfombra, nada de eso. Y nos encontramos con algo más grande de lo que nuestra imaginación podía llegar.
Fuente: El Entre Ríos.