Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito: Nueva Zona Viale
Crédito: Nueva Zona Viale
Crédito: Nueva Zona Viale
Todos los días, Yohana Fucks viaja –casi siempre a dedo—entre Viale y Paraná, entre Paraná y Viale, y milita en su gremio, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y escribe un diario, El Diario de una maestra, que publica en Facebook, y en ese diario publicó una carta, una carta que dirigió a Lionel Messi.

Esa carta la leyó Marcelo Tinelli en su show televisivo, y lo que siguió fue una viralización fenomenal. El viernes 1° del actual, la docente se sentó en el set de América, en Intratables, y se cruzó con Marina Klemensiewicz subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.
La funcionaria discutió con la maestra pero al concluir el programa pidió su teléfono. Le prometió visitarla junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y esa visita se concretó este viernes.

Frigerio llegó a Viale a inaugurar viviendas junto al gobernador Gustavo Bordet. Sin que nadie lo esperase, el ministro y el Gobernador fueron donde la casa de Yohana Fucks.

Antes, estuvo Klemensiewicz y charló con la maestra durante una hora. Le pidió Yohana Fucks que la Nación dispusiera algún tipo de ayuda para el barrio adonde a clase, Lomas del Mirador. La funcionaria prometió una visita en terreno, para los primeros días de agosto, y anunció que lograría el compromiso también de Bordet y del intendente de Paraná, Sergio Varisco.

"Le conté que mis alumnos viven en casas que no tienen baños, en asentamientos, que falta el agua, que en la escuela nos salvamos porque tenemos tanque, que está el problema de las drogas. Asumió el compromiso de visitar el barrio y con el acompañamiento (de la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich se va a abordar el tema de las drogas", contó la docente.

Cuando acabó de chalar con la funcionaria, ocurrió lo que nadie esperaba: una larga fila de vehículos y patrulleros precedió la llegada del ministro Frigerio, el gobernador Bordet y el intendente local Uriel Brupbacher (Cambiemos).

"Les dije que pasaran y vieran cómo vive una docente. En el comedor tengo bolsas de portland –porque no llegamos todavía a hacer un cerramiento–, las ventanas están sin cortinas porque me cambié hace menos de un año y tenemos solamente seis sillas. Igual, les serví mates y facturas", contó.

El Gobernador probó las facturas, y en ese momento Yohana Fucks empezó a plantear la necesidad de una recomposición salarial para los docentes. "Me vas a hacer atragantar las facturas", atinó a responder el Gobernador, que aún así no esquivó la pregunta.

Reconoció el Gobernador que "los sueldos no alcanzan", admitió que la situación financiera de la Provincia "es crítica" y que en ocasiones debe acudir a la Nación por recursos para gastos básicos, como sueldos. "No te puedo prometer nada, pero no niego que tu planteo es real, que los sueldos están bajos. Mi mujer es docente y sé de lo que hablo", señaló el Gobernador.

Yohana Fucks entendió que le hablaron con sinceridad, aunque ahora lo que espera son resultados. "Yo les hablé de todo, de mi barrio, de mi escuela, de mis alumnos, de los docentes de la provincia. Yo no pedí nada para mí. Ahora estoy esperanzada. No me imaginaba un gesto así. No todos los políticos tienen la misma posición", contó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario