Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Sociedad Rural Colón es una institución con 70 años de trayectoria en el departamento, afiliada a nivel provincial a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y a nivel nacional a la Confederación Rural Argentina (CRA).

"La Rural fue fundada en 1946 por productores de la región que vieron la necesidad de tener un lugar físico donde organizar remates y comercializar haciendas y de esto ya se están cumpliendo 70 años, siempre en defensa de los productores en general y de los asociados en particular, ayudando también a escuelas rurales y agrotécnicas", comienza contando Javier Gay, secretario administrativo de la entidad.

Actualmente "tenemos alrededor de 150 socios activos, que mayormente son productores de campos chicos que hacen actividades mixtas, como ganadería, avicultura y agricultura. Para asociarse, deben ser productores o estar vinculados al sector productivo, presentando una solicitud que será evaluada por la comisión para su incorporación; es mejor si viene recomendado por otro asociado". Y agrega: "la cuota anual actualmente cuesta $1000 si se abona al contado en febrero y $1200 si se paga en dos cuotas. Por estatuto, la institución se maneja a través de una comisión directiva, que se eligen sus autoridades anualmente en una asamblea".

Sobre las tareas en la oficina, con sede en Villa Elisa, da a conocer que "se atiende a socios y productores en general con información y asesoramiento, como el índice de arrendamiento que se está consultando mucho últimamente. Este año se hicieron los trámites para la declaración de la emergencia agropecuaria, también tenemos la delegación de Senasa con los documentos para el tránsito de animales y la comercialización de hacienda, además anexamos ahora el nuevo sistema de guías que se hacen online".

También la Sociedad Rural Colón cuenta con el Predio Ferial Miguel Minatta en Colonia San Miguel (kilómetro 37 de la Ruta Nacional Nº 130, entre Villa Elisa y Villaguay), donde se lleva adelante anualmente la Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal. "Ahí tenemos el servicio de pesaje de haciendas, uso de instalaciones para socios que necesiten trabajar con animales en el lugar, el lavadero de camiones, el baño de haciendas que se habilita para los remates o alguna emergencia sanitaria y el salón de fiestas climatizado", describe Javier Gay.

Dentro de las comodidades del salón de fiestas, "hay mesas redondas con manteles y sillas con capacidad para 400 personas, con freezers y parrilla en la cocina. El alquiler cuesta $5000 para 200 personas y $6000 para no socios, mientras que para más de 200 personas sale $6000 y $7000, respectivamente, más impuestos por Sadaic y Adicapif". Y acota: "el predio consta en total de cinco hectáreas y el campo lindante de la Sociedad Rural con 25, que se utiliza para engorde de haciendas mediante un sistema de capitalización, ya que no contamos con hacienda propia pero el productor que lo utiliza hace su aporte económico sobre la ganancia por kilo vendido".

Referente a los viajes, recuerda que "se organizan salidas todos los años a la Exposición Rural de Palermo (Capital Federal) generalmente en agosto y algunas veces viajamos también a otros eventos similares que sean importantes a nivel nacional, pero siempre debemos evaluar bien la fecha para que no coincidan con la época de siembra o cosecha de los productores".

Los interesados en contactarse con la Sociedad Rural Colón, pueden acercarse de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 a la oficina de calle Héctor de Elía 1520 de Villa Elisa, llamar al teléfono (03447) 480421, escribir al email sociedadruralcolon@gmail.com o ingresar al Facebook "Sociedad Rural Colón".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario