Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto de Verónica Grondona Olmi.
Foto de Verónica Grondona Olmi.
Foto de Verónica Grondona Olmi.
Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de una ex funcionaria de General Campos que habría sido la responsable por la emisión de una boleta de tasas municipales con leyendas antisemitas.

Marta Troche, ex jefa del Área de Rentas, está acusada del delito de incitación a la discriminación, que prevé una pena de un mes a tres años de prisión; y esta resolución la deja a un paso del juicio oral.

Una boleta de tasas municipales distribuida por el municipio tenía la leyenda: "Haga patria mate un judío! Gral Campos camino al centenario. Pum!!!! 'Raff'". El hecho motivó una denuncia penal, la renuncia de Troche como responsable del área y su expulsión de la plantilla de empleados del municipio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En su descargo, la mujer admitió haber colocado la leyenda en el software que se utiliza para la emisión de las boletas municipales, pero aseguró que se trató de una broma interna. Según dijo, luego advirtió que la leyenda no se había borrado del sistema y ella misma destruyó el material impreso; pero que otra persona habría vuelvo a imprimir una sola boleta que le fue enviada a un vecino de la ciudad.

Cesanteada y procesada

La causa se inició a partir de la denuncia que recibió un policía provincial, el 17 de marzo de 2013, y tras el escándalo político que derivó en su cesantía, la mujer terminó procesada por "alentar o incitar a la persecución o al odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", previsto en la ley nacional contra la discriminación.

Password

Más allá de haber asumido la responsabilidad política, Troche se defendió diciendo que el sistema informático está conectado a una red, que no se pudo determinar que el archivo haya sido originado desde su computadora y que su impresora sólo tira impresiones en blanco y negro, mientras que la boleta en cuestión es a color.

Esos argumentos, sin embargo, fueron desestimados por la Cámara Federal de Apelaciones al confirmar el procesamiento de la ex funcionaria.

El tribunal señaló que Troche, como jefa del organismo municipal, "habría sido regente en la configuración del hecho, con aparente conocimiento del peligro" que estaba generando con su accionar e incluso consignó que "en lo que respecta al usuario 'Marta' al que refiere la pericia, es de hacer notar que normalmente un usuario viene acompañado de un password o clave y es responsabilidad de ese usuario, y no de otro, resguardar la confidencialidad de dicha clave a fin de evitar su uso por terceros".

En cuanto a la impresora, el tribunal replicó que "la composición de la boleta de tasa municipal constituye un proceso de carácter complejo que se inicia con la introducción de un formulario pre-impreso sobre el cual se imprimen aquellos elementos que la base de datos aplica sobre campos determinados del formulario". El formulario pre-impreso está hecho en azul, pero las inscripciones antisemitas están en negro. De todas maneras, la pericia no pudo establecer en cuál de todas las impresoras analizadas se había impreso la boleta de tasas municipales con la leyenda en cuestión.

Así las cosas, el tribunal integrado por Daniel Alonso, Mateo Busaniche y David Chaulet confirmó el procesamiento de la ex funcionaria municipal y la dejó a un paso del juicio oral.

Un reto para el juez

Más allá de confirmar el procesamiento de Marta Troche, la Cámara Federal de Apelaciones también le hizo un llamado de atención al juez federal Pablo Seró, que tiene a su cargo la causa.

Por un lado, le dijeron que sería "prudente" que "disponga medidas probatorias tendientes a fortalecer la investigación" a fin de robustecer la acusación y, eventualmente, extender la responsabilidad a otros empleados del organismo, tal como se estableció en el sumario administrativo dispuesto por la Municipalidad.

Por otra parte, los jueces del tribunal expresaron una "especial preocupación" por el tiempo que ha llevado la tramitación de la causa, teniendo en cuenta que la denuncia se radicó el 17 de marzo de 2013 en los tribunales provinciales, que la ex titular del Área de Rentas fue llamada a prestar declaración indagatoria el 5 de marzo de 2015 y el procesamiento se decretó recién el 16 de marzo de este año. "Corresponde advertir al señor juez que, en lo sucesivo, ponga el mayor celo posible en la observancia de los plazos procesales, evitando dilaciones innecesarias", le expresaron.
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario