Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dirigentes de la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se reunieron este martes con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, y le pidieron que fije "lo antes posible" el nuevo cuadro tarifario provincial, con el aumento solicitado por las distribuidoras en la audiencia pública que se llevó a cabo el 31 de agosto pasado en Villaguay.

En esa audiencia –previa a la reformulación integral de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica en la provincia, que tendrán vigencia para el quinquenio 2016/2021–, Enersa y las cooperativas solicitaron una suba promedio del 23 por ciento.

El presidente de FACE Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, comentó a esta Agencia que "las cooperativas estuvieron evaluando que el cuadro tarifario que nos dieron unos meses atrás (del 137 por ciento) está diluido por la inflación".

Por eso solicitaron a Halle que aplique "lo antes posible" el incremento que las distribuidoras pidieron en la audiencia de Villaguay. El objetivo de la urgencia es evitar "cooperativas no vuelvan a entrar en un desfasaje financiero, como el que tuvimos cuando pasamos dos años y medio sin tarifas", expresó Zambiazzo, en referencia al congelamiento tarifario.

Además expresó: "Quiero hacer un llamado a la población en este sentido: por Directv hay gente que está pagando 700 pesos y la energía eléctrica le cuesta 450 o 500 pesos; yo les pido que evalúen lo que es el servicio de energía eléctrica".

Agregó que "la Federación de Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos tiene mucha gente en la zona rural. En la zona rural hay gente que está a 80 kilómetros, llueven 100 milímetros, se le corta la energía y hay que ir a darle el servicio porque también ellos tienen que tener una calidad de servicio".

Por su parte, el Tesorero de la FACE entrerriana, Gustavo Botero, comentó que la situación financiera de las cooperativas eléctricas "sigue siendo crítica". Al respecto señaló: "Si bien es cierto que tenemos un aumento desde febrero de este año, no alcanza". Además señaló que "lo que se planteó en la última audiencia pública de Villaguay (esto es, el aumento del 23 por ciento en las tarifas) implica justificar las necesidades que tenemos las cooperativas eléctricas y también Enersa".

Asimismo, dijo que "hoy vinimos a pedir una definición dentro de los plazos de ley al interventor porque la situación es muy complicada y financieramente estamos con serios problemas, además se viene la época de mayor demanda por lo que se hace imperioso obtener los recursos".

De todos modos, acotó que en el encuentro de este martes se buscó "consensuar con el Interventor la forma de que se apliquen esos aumentos en la manera menos dolorosa para el usuario", de manera que "no sea brusca y que no ocasione los planteos y discusiones que hubo en el pasado".

"Nos vamos con la respuesta de seguir trabajando juntos, porque esto es una cuestión que todos tenemos que resolver, no sólo nosotros los distribuidores de energía y el Estado, sino que también hay que hacer participar a los formadores de opinión", expresó Botero en declaraciones que brindó una vez finalizado el encuentro con Halle.
Fuente: APF; Informe Digital

Enviá tu comentario