Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Grupo Salud Mental "No estás solo" es un movimiento independiente recientemente creado por profesionales y voluntarios de Villa Elisa, ante los sucesivos casos de depresión que se registran en la comunidad, que se preocupan y ocupan en promover acciones de prevención.

"Soy docente jubilada y me movilizó mucho caer en la cuenta de que seis jóvenes que fueron alumnos míos se quitaron la vida antes de cumplir los 30 años, entonces en agosto planteé a través de Facebook mi preocupación por la cantidad de casos de suicidio que estaban ocurriendo en el invierno, muchos de mis contactos adhirieron y una exalumna propuso unirse a través de una autoconvocatoria para hablar sobre el tema", da a conocer Nanda Rocha sobre los inicios.

A partir del primer encuentro, "se puso el tema de los suicidios sobre el tapete, porque queremos lograr algo que vaya más allá del lamento cuando uno se entera que alguien se quitó la vida y en algunas ocasiones hemos llegado a normalizarlo como algo cotidiano. De ahí fuimos viendo cómo encarar un tema tan difícil y doloroso para ponerlo en palabras. Nosotros lo que hacemos es tratar de acercar a un profesional para que atienda la persona, acompañarla y después hacer un seguimiento del caso para ver si se va cumpliendo el tratamiento que sea necesario y le hayan indicado".

Sobre el nombre "No estás solo", cuenta que "surgió porque una psicóloga dijo que la gente sola es la que más riesgo corre, por eso desde nuestro lugar nos planteamos que íbamos a estar para ayudar y acompañar a esa gente. Poco a poco el grupo se fue consolidando, aunque con algunas deserciones por supuesto y otra gente que se fue incorporando a medida".

Actualmente la agrupación sigue integrada por profesionales y voluntarios. "Está María Ángela Folino (psicóloga), Dora Francou (psicóloga), Ana María Loto (docente jubilada y miembro de Policonsultorios Cruz Verde), Mirta Bonnot (docente jubilada y viceintendente), Andreina Kozakow (estudiante de psicología), Omar Ballestena (voluntario de Hoker) y desde la distancia Sergio Brodsky (psicólogo), Leonardo Francou (psicólogo) y Miguel Isla (psicólogo social)", los presenta Nanda.

La primera acción del grupo "fue organizar una charla con el licenciado Brodsky, que fue una tarde muy provechosa en La Fragua porque nos acompañó mucha gente, que nos quedó chico el lugar y chico el tiempo. Brodsky compartió toda su experiencia del trabajo que realiza desde hace años en Concordia, como también lo hizo después en otras dos jornadas que organizamos en la Casa de la Cultura: una para público en general y otra para referentes en organizaciones (empresas e instituciones) para así poder trabajar en redes".

Referente al evento "Música por la vida" realizado el día de la madre, menciona que "actuaron el grupo de danzas La Crisálida, Cuerda de Tambores, Aleatoria Dúo y la murga Manso Guachazo de Concepción del Uruguay, todo planteado de una manera para que la gente esté acompañada y entretenida con música y baile que siempre hacen tanto bien, eso hizo que fueran participando y expensándose más de lo que estamos acostumbrados acá por tantos prejuicios que tenemos. Antes de fin de año tenemos previsto hacerlo otra vez al evento".

También el fin de semana pasado participaron en el 13º Congreso Argentino de Suicidología en Paraná. "Empezó con la actuación de la banda de la Policía de Entre Ríos, porque querían que sea una instancia descontracturada. Luego se hizo una introducción al tema con la prevención y la posvención, que es después del suicidio para los que quedan, que se está tratando mucho para que no sea un factor de repetición; además se trabajó sobre mitos y realidades. Y después todo se centró en que hay que saber escuchar más que hablar, fortalecer la autoestima y crear lazos afectivos significativos", dice Nanda.

Para el próximo año planifican "trabajar en las escuelas organizando charlas, talleres y cinedebate planteando la temática y después más encuentros para público en general llegando también a los barrios con actividades. Sobre todo queremos enfocarnos en el trabajo en las escuelas, porque siempre pienso en esos seis alumnos que se fueron, que los tuve todo un año en el aula y los vi crecer a lo largo de toda la escuela primaria y me planteo si realmente como docentes les pudimos dar todas las herramientas espirituales necesarias en esa etapa".

En relación al sustento del grupo, explica que "la municipalidad nos está apoyando económicamente y nosotros a su vez queremos ayudar a la municipalidad, porque vemos que a estas cosas no las puede resolver por otras necesidades urgentes que le van surgiendo. Lo ideal y nuestro sueño sería que se funde un área municipal de salud mental, porque necesitamos que se vaya avanzando cada vez más en el abordaje de esta problemática, algo que es difícil pero considero que somos capaces de gestionar y lograr mucho".

El grupo público en Facebook 'Salud Mental Villa Elisa. "NO ESTAS SOLO"' funciona como un gran punto de contacto. "Vamos compartiendo las novedades del grupo, artículos, reflexiones, imágenes, videos y música, aunque nos gustaría que haya un poco más de participación con una devolución de lo que sienten y les producen las publicaciones, animándose a escribir porque ya es toda una comunidad en internet en la que todos somos parte", invita Nanda Rocha.

A la espera de la reglamentación de la ley


El Senado provincial aprobó el mes pasado la adhesión a la ley nacional de salud mental 26.657, que tiene como eje central un abordaje interdisciplinario que sustituye el modelo manicomio por instancias terapéuticas vinculadas a dispositivos ambulatorios y establece que las adicciones deben ser abordadas como parte de las políticas de salud mental y consagra el acceso a los servicios de salud para los adictos.

También se plantea que la internación debe considerarse un recurso de carácter restrictivo, ya que deben promoverse los vínculos familiares, sociales y laborales del adicto y no el aislamiento. Asimismo, prevé que la internación involuntaria de un adicto o paciente psiquiátrico debe concebirse como recurso excepcional, en caso de que no sea posible el tratamiento ambulatorio y solo puede realizarse cuando un equipo de salud considere que existe riesgo cierto e inminente para el enfermo o para terceros.

Para proteger y garantizar los derechos del paciente, se crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, conformado por profesionales, técnicos, familiares y usuarios, cuya función será tomar conocimiento de los dispositivos de abordaje terapéutico y modificar aquellos que se deban corregir en el ejercicio sanitario de la salud mental.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario