Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Están convencidos de que el emprendimiento inundará los barrios más pobres de la ciudad ribereña, fomentará la segregación social y destruirá el ecosistema de la zona, informó Natacha Crimella, integrante de la ONG.

Gualeguaychú es una ciudad que se distingue por su alegría, pero también por su lucha constante contra la destrucción del medio ambiente en manos del hombre. Varios frentes llevan adelante los ciudadanos de una de las localidades más pujantes de Entre Ríos que padece la contaminación de la pastera upm-Botnia, del Parque Industrial, de los agrotóxicos y que, ahora, se suma la destrucción del ecosistema por un barrio privado que, según sentencian, producirá inundaciones y radicalizará la segregación social.

Desde hace unos años, Gualeguaychú resiste al megaemprendimiento inmobiliario más allá de la complicidad de los gobiernos locales y provincial, que nada les importa ya la vida de sus ciudadanos, sino que miden los logros en capital.

Ahora realizaron una nueva denuncia por hechos antijurídicos contra Altos de Unzué que, más allá de no estar habilitado por la provincia, continúa la ejecución del emprendimiento náutico.

Crimella remarcó que esperan que el gobierno de Gustavo Bordet "resuelva el tema de fondo, ya que no alcanza con que se labren actas y se envíen a la secretaría de Ambiente, ya que hay una carpeta con actas labradas desde que Amarras inició nuevamente las obras sin el certificado de aptitud ambiental, que es el que Bordet suspendió".

Mientras se suman las denuncias, la provincia dilata el conflicto


Cabe recordar que el fiscal Martín Gil allanó el barrio náutico Amarras del Gualeguaychú, ante la denuncia penal realizada por integrantes de la organización civil Salvemos el río Gualeguaychú contra el Intendente Mauricio Davico, por abuso de autoridad.

Como parte de esa etapa investigativa, Gil solicitó una orden de allanamiento de la obra en construcción del barrio náutico, en el marco la denuncia penal contra el Davico, presentada en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú por la organización civil Salvemos el río, con el patrocinio letrado de Julio Majul, acompañado por Selva Chesini y Alfredo Vitale. La medida tuvo lugar en la mañana del jueves último, a partir de la orden librada por el titular del Juzgado de Garantía Nº 1, Guillermo Biré.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, remitió una carta documento a la secretaría de Ambiente de Entre Ríos para advertir al gobierno de la provincia sobre la medida que tomó Davico.

La CSJ resolverá si el recurso de queja


En tanto, está en la Vocalía 1 (de Ricardo Lorenzzetti) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso de queja interpuesto por los vecinos de Gualeguaychú, ante la decisión de la sala Constitucional del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de dictaminar -sobre el caso del barrio privado Amarras-, que el expediente vuelva a Gualeguaychú y "que se anule todo lo que se hizo hasta ahora, desde que el juez actuante comenzó el proceso aplicando una Ley derogada".

Si la Csjn hace lugar al pedido, el Stjer deberá constituir un nuevo tribunal colegiado para evaluar la cuestión de fondo, por la que se pide que no se instale el barrio privado, que dañará el medio ambiente, producirá inundaciones y profundizará la segregación social.
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario