Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Carlos Alberto Chiara Díaz presentó su renuncia al gobernador Gustavo Bordet, quien se la aceptó de inmediato y, con esa determinación, la Corte de Justicia no alcanzó a dar un veredicto por la destitución o absolución. En los pasillos de Casa de Gobierno, nunca se dudó que la primera decisión era la más factible que hubiese sucedido. El oficialismo tenía los votos necesarios para removerlo por mal desempeño. Chiara Díaz lo sabía.
¿Qué dice el denunciante?

Una figura clave en el frustrado juicio político al ex magistrado fue el abogado victoriense, enrolado en el "Frente Renovador", Carlos Guillermo Reggiardo, quien formuló la solicitud de juicio político contra Chiara Díaz el 14 de noviembre de 2016.

Ahora, a tres meses de aquella presentación ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, afirma que la mayoría de los integrantes del STJ debe dar un paso al costado. También, niega que su presentación haya sido un "favor" al ex gobernador y presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, a quien otros letrados sindican como uno de los interesados para remover al ahora ex presidente de la Sala Penal.

"Chiara Diaz era un juez del poder; para Urribarri no era un problema", sostiene.


¿Pacto entre Urribarri y Busti?


Mientras que para un sector de abogados el desplazamiento de Chiara Díaz respondía a la necesidad de impunidad del presidente de la Cámara Baja, para el abogado que lo denunció existe un "pacto" que va más allá de Urribarri, y apunta al tres veces ex gobernador, Jorge Busti. En resumen, el abogado denuncia que hay un "pacto judicial y político" del que saldrían beneficiados tanto Busti como Urribarri.

"Chiara Diaz es un juez bustista, y esta justicia encabezada por Chiara Diaz le cerró cinco causas a Urribarri con una sola resolución, esta justicia sólo condenó a (Domingo) Rossi y a Busti no le hizo ni una sola causa", enfatizó.

"Busti y todos le sacaron el apoyo"

El 1º de diciembre, ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Chiara Díaz ejerció su derecho a defensa. Allí, ante la comisión investigadora, exigió saber por qué se le inició la investigación: "¿Es porque soy juez independiente?", preguntó aquella vez y sugirió que habría un interés del "poder político" de cambiar la mayoría en la Sala Penal del STJ, a donde recaerán las causas de corrupción más importantes de la provincia. Luego sería más específico: apuntó directamente a Urribarri en un escrito presentado a la Corte de Justicia el 29 de diciembre.

"Le tomó el pelo a los diputados y a los senadores. Él termina renunciando porque ve que no tenía ninguna alternativa y que no tenía ninguna posibilidad de mantenerse en el cargo. Termina dolido porque Jorge Busti y todos le terminan sacando el apoyo que tuvo durante 30 años", agregó.

En cuanto a la estrategia defensiva del ex presidente de la Sala Penal, Reggiardo aseguró que "lo que quería (Chiara Díaz) era dilatar el juicio para ver si se caía, y apostaba a que Cambiemos, como a (Claudia) Mizawak la habían salvado, lo salve".

Desmentida

Se rumoreó que su denuncia era funcional a los intereses del urribarrismo. Incluso se habló que le entregaron un pendrive con la denuncia?
"Es un invento de algunos dirigentes. Categóricamente lo desmiento. Para mí, Chiara Díaz era un juez del poder, y para Urribarri no era un problema. De todas maneras, si en ese momento la coyuntura ayudó eso no lo puedo saber. Nosotros fuimos muy duros con todos los jueces. Creo que en la Sala Penal está garantizada la impunidad para Jorge Busti y Sergio Urribarri, y el establishment del bustismo. Porque todo es bustismo, (Gustavo) Bordet es bustismo. En diferentes expresiones, los personajes son los mismos".

"Todos deben renunciar"

¿Considera que tendría que renunciar la titular del STJ, Claudia Mizawak?
"Todos los integrantes del STJ deberían dar un paso al costado, salvo (Susana) Medina de Rizzo, que es la única que no cobró sobresueldo. Tienen que tener un gesto por la entrerrianía y la historia se lo va a agradecer. Esto no puede seguir como está. De alguna manera, algo tiene que cambiar. Que no sea Chiara Diaz por otro y siga el pacto bustismo – Poder Judicial y Poder Legislativo. En las próximas elecciones legislativas hay que quebrar el pacto político- judicial. Busti vuelve al Frente para la Victoria para mantener al bustismo en sus diferentes expresiones. Creemos que hay que curar de bustismo a Entre Ríos".
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario