Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador por el departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, mostró su preocupación por los criterios de la justicia entrerriana para conceder la libertad condicional a condenados por delitos graves.

Particularmente, hizo referencia al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián José Luis Wagner, culpable de la muerte de Micaela García.

El legislador expresó que "estas decisiones, tomadas al límite de la ley, apartándose de una serie de informes técnicos que desaconsejaban tal medida, demuestran, una vez más, que tenemos un tipo de jueces que se ponen más cerca de los delincuentes que de sus víctimas".

"En este caso es más grave porque a quien se libera es a un violador con severos antecedentes. Los jueces tendrían que usar el sentido común, a nadie sensato se le hubiese ocurrido liberarlo. Sinceramente, el accionar de algunos jueces está lejos de lo que pide la sociedad", sentenció Mattiauda.

Se adelantó que se está presentando en estos momentos una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos en contra del juez Rossi.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Jury de enjuiciamiento


El diputado provincial, Alejandro Bahler, señaló que "tomo mi deber como legistador a solicitud de mucha gente que me ha reclamado por Justicia, en el marco de estos horrendos hechos que tienen como común denominador a mujeres asesinadas". El legislador dijo que "no pueden seguir ocurriendo este tipo de hechos, por la impericia de funcionarios que no están a la altura de las circunstancias y dejan en libertad a personas con un frondoso prontuario de nada más y nada menos que violaciones".

En una entrevista que brindó en 2014, el actual juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, con 17 años en el cargo, explicó su metodología a la hora de decidir sobre la libertad condicional de un recluso. "Ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante con mi decisión. Son estudios que me dan orientación para una mejor decisión. Si me aparto, lo debo fundamentar. Incluso alguna de las partes puede recurrir mi decisión", expresó por entonces al diario El Argentino de Gualeguaychú. El magistrado fue quien dejó en libertad condicional con salida laboral a Sebastián Wagner, que fue apresado ayer, presunto autor material de la muerte de Micaela García, la joven cuyo cuerpo fue hallado hoy en Gualeguay.

El diputado entrerriano adelantó: "realizaré la denuncia este lunes Paraná, ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento". Se recuerda que mediante la Ley 9.283 se regula el Jurado de Enjuiciamiento que estará compuesto por tres (3) miembros del Superior Tribunal, dos (2) Legisladores, y dos (2) abogados de la matrícula de la Provincia, con domicilio real en la misma, que reúnan las condiciones, requeridas para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia.

Los funcionarios comprendidos en el Artículo 1º de esta Ley, en este caso, magistrados y funcionarios judiciales, podrán ser imputados ante el Jurado, por las siguientes causas:

1) Delitos dolosos cometidos sean o no en el ejercicio de sus funciones, por los cuales se hubiera dictado auto de procesamiento.

2) Falta de idoneidad para el cargo o ignorancia inexcusable del derecho o de la legislación vigente revelada por su errónea aplicación en sentencia, autos o decretos.

3) Morosidad reiterada en el ejercicio de sus funciones.

4) Falta de vigilancia del movimiento general y organización de las Secretarías o dependencias que se traduzcan en demoras injustificadas y desorden en la tramitación de los juicios y las causas.

5) Inobservancia reiterada de las disposiciones y reglamentos dictados por autoridad competente.

6) Conducta pública o privada incompatible con las funciones a su cargo.
7) Inhabilidad legal.

8) Inhabilidad física o psíquica de carácter permanente.

9) Mal desempeño de sus funciones. (Texto cfme. Ley Nº 9513 B.O. 8/9/03)
Fuente: Diario Del Sur Digital - El Entre Ríos

Enviá tu comentario