Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"¡Nunca visto! Desbordado el río Uruguay en las nacientes en Brasil". El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter por el periodista uruguayo Gustavo Lapaz Correa y alcanza para reflejar la enorme preocupación en toda la región por los niveles que alcanzará el río de los pájaros en esta nueva creciente.

No sólo por las lluvias ya acaecidas, sino también por las que ocurrirían en los próximos días. Los cuatro pronósticos que publica Salto Grande coinciden en predecir precipitaciones muy superiores a los 100 milímetros en varias localidades del norte.

A manera de ejemplo, el pronóstico ETA15 prevé, en el acumulado desde este jueves hasta el 7 de junio, en Itá 148 mm, Foz de Chapecó 142, El Soberbio 143, San Javier 111, Santo Tomé 69, Paso de los Libres 42 y Salto Grande 11.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La escala con las alturas del río publicada por Prefectura Naval Argentina dan cuenta del impacto inmediato de los registros pluviales. En Puerto Concepción, por ejemplo, el río creció 1,8 metros en 12 horas y en Garruchos 68 centímetros en el mismo lapso.

Cuatro pasos fronterizos ubicados en jurisdicción misionera fueron cerrados preventivamente, ante la crecida inminente de la altura del río: El Soberbio, Alba Posse, Aurora y Panambí.

Más al norte, en Chapecó, Brasil, la municipalidad alertó a los vecinos ante la posibilidad de que las intensas lluvias provoquen derrumbes en zonas altas. La advertencia abarcó también a otras localidades vecinas, como Ponte Serrada, Xanxerê, Seara y la Concórdia brasileña.

14 metros en el Puerto de Concordia


En la Concordia argentina el parte de este miércoles emitido por el Área de Hidrología del Complejo Binacional de Salto Grande, el río llegaría a 14 metros entre mañana y el viernes 2 de Junio. "Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm". Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto", explica el informe del organismo que dirige la represa.

Agrega que "consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio". "Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,30 m en Salto".

Por último, Salto Grande precisa que "el nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días".
Evacuados en Concordia


Hasta este miércoles 31 de Mayo y con el dato -ya superado por la realidad- de que el río se iría a 13 metros, la Municipalidad de Concordia confirmó que habría 90 familias evacuadas.

El nuevo pico de 14 metros obligará a evacuar a más familias, pero aún no hay precisiones sobre cuántas serían las afectadas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario