Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El vicegobernador Adán Bahl indicó que la primera contienda electoral en Chaco, Corrientes y la Rioja "son elecciones que se desarrollaron en cada región" y se manifestó "sorprendido por lo de Corrientes" ya que "un intendente que va por la reelección muchas veces tiene todas las herramientas para poder demostrar lo que ha hecho y los elementos para lograr que la gente lo vuelva a elegir. Tal vez la gestión no estuvo a la altura de lo que la gente pretende".

Sobre Busti y lo que viene

Señaló, respecto de las precandidaturas, que "deben estar definidas antes del 24 de junio" y consideró que "no es tan imprescindible que estén con mucha anticipación; es una lista con cinco integrantes titulares y cinco suplentes y para el 24 hay que presentarlas a las Juntas Electorales de cada partido".

Explicó que "también políticamente es estratégico llevarlas hasta último momento porque el que toma la decisión puede ir especulando, ya que cuando se arma una lista hay gente muy contenta y conforme y otra gente menos contenta que tiende a buscar alternativas, de armar otra, entonces cuando se lo hace sobre la hora se limitan mucho esas posibilidades. Por eso, a veces es estratégico anunciarla y presentarla sobre la fecha límite".

Sobre la conformación de las nóminas, integrando al sector de Jorge Busti, el vicegobernador opinó: "No veo que sea tan definitorio que sea territorial o que cada sector tenga un candidato; me parece que lo importante es buscar los perfiles de las personas que vayan al Congreso a defender los intereses de Entre Ríos, buscar personas que sean consideradas a priori más adecuadas para esos cargos".

"No creo que haya que repartir un pedacito de lista para cada uno y si se conforma un frente no debería conformarse porque cada uno pone un candidato sino porque realmente hay una convicción y decisión de conformar un frente y trabajar en conjunto. Si no se trata solamente de repartir los cargos y eso no dura mucho tiempo".

Repudio a las amenazas de Allende

Sostuvo, consultado por las amenazas vertidas por el diputado y titular de UPCN, Ángel Allende, contra el periodista Martín Carboni, que "en el Senado a veces los senadores tienen determinadas reglas de trabajo, ese día no presidí la sesión (y esto no quiere decir que justifique lo que sucedió), pero aparentemente fue a último momento que se presentó el proyecto (de repudio), no habían leído el proyecto y lo pasaron a comisión". "No hay justificación en esto. No sé qué quiso decir Allende cuando dijo lo que dijo y creo que no fue una comparación apropiada porque nuestro país ha estado atravesado por terribles violencias que marcaron un antes y un después y el caso Cabezas fue una de ellas", dijo y añadió que "creo que tenemos que aprender a vivir y convivir con más tolerancia y más respeto: respeto a expresarnos y a la libertad de prensa", analizó.

"Creo que hay que expresarse necesariamente y con un cuarto intermedio para analizar lo que se va a decir en un tema tan importante, en una democracia moderna podría haberse tratado. Espero que, aunque tarde, en la próxima sesión se puedan expresarse en ese sentido", sentenció.

Situación financiera de la provincia

El vicegobernador reconoció que "la Caja de Jubilaciones tiene un importante déficit anual, hoy el número debe andar en los 3.500 millones de pesos al año y respecto de la UADER no se puede hablar de un déficit en educación, pero tiene una inversión muy importante".

"Esto no se va a corregir solo. La Caja tiene problemas estructurales que están atadas a las expectativas de la gente y otra serie de criterios, pero el gobierno provincial logró acordar con el gobierno nacional que financie parte de ese déficit, lo cual es muy importante porque en los últimos años eso no ocurría, y ahora todos los meses una cifra es depositada como parte de mitigar el déficit de la Caja de la provincia que no ha sido transferida y no lo será".

"El déficit de la Caja de Jubilaciones es importante y el costo de la Universidad de Entre Ríos es una inversión importante, pero está dentro del contexto del manejo económico financiero de la provincia y uno tiene que tener en cuenta esos números al momento de decidir como administra el Estado y eso es lo que está haciendo el gobierno provincial".

Respecto del aumento de la edad jubilatoria, sostuvo que "a nivel nacional se está trabajando, pero en la provincia ni siquiera se está evaluando". "Es un tema muy serio que, de abordarse, hay que abordarlo desde el máximo consenso posible".

"Antes cuando las expectativas de vida eran mucho menores había una razonabilidad y ahora habrá que analizarlo. Pero en la provincia no está en análisis ni en evaluación y no he participo en ningún ámbito donde se haya planteado una reforma de la Caja de Jubilaciones corrigiendo las edades", concluyó.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.

Enviá tu comentario