Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Arriba, parches para ocultar el nombre de Varisco
Arriba, parches para ocultar el nombre de Varisco
Arriba, parches para ocultar el nombre de Varisco
La Municipalidad de Paraná diseñó, mandó a imprimir e hizo colocar una serie de afiches para invitar a los vecinos a participar de Tecnópolis Federal. Pero lo que debió ser el anuncio de una muestra educativa y multidisciplinaria generada desde la Nación devino en la promoción de una figura política.

Los carteles, colocados de urgencia en la vía pública, tenían en el margen superior derecho la inscripción "Sergio Varisco intendente". Y en el extremo derecho la leyenda "Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El afiche original Agrandar imagen
El afiche original
Tan evidente fue todo que en cuestión de horas alguien salió brocha en mano a pegar unos papeles blancos sobre las referencias a la gestión Varisco. Y en el apuro algunos afiches fueron tapados y otros no.

Todo quedó a la vista y en pleno centro de la ciudad. Una de las carteleras intervenidas, por ejemplo, está sobre calle Santa Fe al 200, en uno de los laterales de la Plaza Mansilla, a metros de la Casa de Gobierno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El afiche intervenido Agrandar imagen
El afiche intervenido
Se trata de un lugar de tránsito obligado para miles de personas. Y también en forma diaria un gran número de transeúntes pasan junto a la pantalla ubicada en Buenos Aires al 300, frente al anexo de la Facultad de Ciencias de la Educación, otra de las que resultó manipulada entre gallos y medianoche.

Sin embargo no fue la primera vez que la administración municipal confundió el principio republicano de dar a publicidad los actos de gobierno con la promoción de la figura de Varisco. Algo que también hizo su antecesora, la exintendenta Blanca Osuna.

Con la intención de informar a los vecinos sobre la separación de los residuos domiciliarios, la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana elaboró folletos que distribuyó junto con las boletas de las tasas municipales. Y también con inscripciones que aludieron al intendente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Folleto municipal con el nombre de Varisco Agrandar imagen
Folleto municipal con el nombre de Varisco
La práctica volvió a repetirse en ocasión de anunciar la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU). Aún hoy quien ingresa a la página web del municipio –www.parana.gov.ar- puede ver una anuncio (flyer) que no sólo brinda información sobre la documentación a presentar por parte de los interesados en obtener el beneficio.

Además puede observarse en el margen superior izquierdo la inscripción "Sergio Varisco intendente". Algo que lejos de provocar reproches parece haberse naturalizado, tal es así que desde la gestión municipal se defendió su inclusión.
"Yo di la orden"


El secretario de Medios y Comunicación Ciudadana, José Escobar, reconoció haber dispuesto la colocación de fajas sobre los afiches que invitan a participar de Tecnópolis Federal. "Esos carteles fueron encargados desde el área a mi cargo y cuando me reintegré al cabo de dos semanas, luego de una gripe y otros problemas de salud, me encontré con eso y no me pareció correcto", señaló el funcionario.

En diálogo con Elentreríos, Escobar admitió que por tratarse de una actividad institucional organizada en forma conjunta con la Nación y la provincia, decidió actuar sobre la marcha. "Se había llamado a licitación, se había adjudicado la cartelería a (Hugo) Viera (titular de la firma Urbana Vía Pública,) y como no era correcto que apareciera el nombre de Varisco capitalizando el tema político, le pedí al contratista que tapara la parte de arriba", explicó Escobar.

También indicó que mandó a imprimir a Rosario otra tanda de 300 afiches para colocar en las 150 carteleras dobles que la Municipalidad tiene bajo su control. Esos carteles, anticipó Escobar, se verán la semana próxima y tendrán el escudo Paraná y las marcas de Presidencia de la Nación y del Gobierno de Entre Ríos.

"La marca 'Paraná de pie, Sergio Varisco intendente' para mí no es un mero trámite o una cosa de corte institucional, sino que constituye una definición política de la gestión", aseguró el secretario de Medios. Y por eso justificó su inclusión en algunas campañas publicitarias.

"La separación de la residuos, poner fin al uso de pirotecnia o terminar con las bolsas de plástico en los supermercados, que vamos a encarar en breve, entendemos que son definiciones de gestión política y en eso tiene que ir la marca Varisco", añadió Escobar.

"Ahora, respecto de lo que pasó con este afiche de Tecnópolis, me hago cargo porque salió de mi área. Y por eso, cuando me reintegré, mandé a enmendar el error", agregó el funcionario, que así intentó dejar zanjada la discusión.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario