Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Son más de 100 las familias que autocultivan cannabis medicinal en Entre Ríos para ayudar a sus seres queridos a enfrentar al dolor. La ley que consagra el uso medicinal de esta planta y sus derivados, como también que sus propiedades sean investigadas, es la N° 27350 y fue sancionada en marzo pasado. Hoy, 22 de septiembre, se conoció la esperada reglamentación - aunque en forma parcial – de la norma.

¿La reglamentación respeta el espíritu de la ley? Le preguntó ElEntreRios a Carola Olavarría, la presidenta de Mamá Cultiva en nuestra provincia, la organización que, como su nombre lo indica, reúne principalmente a madres que cultivan el cannabis para brindarle alivio a sus hijos.

"La reglamentación es parcial, le faltan cosas para respetar el espíritu de la ley, pone al Inta y al Conicet a trabajar en la investigación y eso es un avance. El artículo que más necesitábamos no se ha tocado y esa una buena noticia porque en el artículo Nº 7 dice que la provisión será gratuita para quienes estén en el programa y se ajusten a sus requerimientos, o sea patologías autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. Aquellos que no estén inscriptos en el programa y que tuvieran prescripción médica, tendrán el uso del cannabis bajo su cargo. Esa expresión 'bajo su cargo' conforma un hueco porque no especifica el cómo, entonces una lo puede interpretar como que sí puede cultivar", dice optimista.

Entonces, en el caso de que las patologías no estén contempladas en ese registro que abrirá el Ministerio de Salud de la Nación ¿Estarían habilitadas a seguir produciendo?

"Creemos que sí, no tenemos que olvidarnos del derecho a la salud que tenemos y si vemos que esto le hace bien a nuestros hijos pero no está contemplado, se nos tiene que permitir igual porque impacta directamente sobre su calidad de vida", expresa Carola y por si quedaran dudas, reafirma a continuación: "El autocultivo va a continuar; no queremos que a nuestros seres queridos le falte su medicina que tan bien les está haciendo. Lo que pedimos es que el Estado nos dé el aceite", señala está Mamá Cultiva sin perder de vista que "lo peor" que les puede pasar es que "les saquen" las plantas con las que ayudan a sus familias.

La entrevista con ella estaba pautada desde antes de la mañana de este viernes, que es cuando se conoció por el boletín oficial la reglamentación de algunos artículos de la ley. Mientras charlábamos por teléfono, aún con la noticia fresca, la diputada entrerriana Carolina Gaillard, una de las principales legisladoras impulsoras del proyecto, twitteaba con tristeza: "Lamentamos que la reglamentación de la ley de #CannabisMedicinal sea restrictiva y siga arrojando a la ilegalidad a miles de pacientes. Perdimos oportunidad de darle legalidad a miles que usan #Cannabis para mejorar su calidad de vida". Desde la cuenta de Mama Cultiva Fundadora le respondieron: "Seguiremos siendo ilegales hasta que contemplen el autocultivo".

Carola es una de las 70 Mamá Cultiva de Paraná que decidió juntarse y organizarse con otras personas desde el año pasado, en agosto, cuando la Uader realizó una charla para darle difusión a esta herramienta de la que hoy profesionales de la salud se capacitan en La Plata.

Para graficar los efectos de la planta, tan poderosa como estigmatizada, la mujer cuenta que uno de los chicos del grupo tomaba 35 pastillas a causa de su afección, pero desde que consume "3 gotitas diarias de cannabis medicinal" bajó la ingesta de comprimidos a 5 por día.

"Nos está yendo muy bien, es mucha la contención en las familias, hacemos reuniones quincenales en el Rectorado de la Uader en Paraná, en calle Ramírez, tenemos la ayuda y el acompañamiento de la Universidad que nos da el lugar y eso es sumamente importante", destaca y agrega que en el interior también se organizan jornadas en las que se comparten los conocimientos.

La conversación sigue por otro aspecto del asunto y no menos importante: es "la otra lucha" que están encarando con la entidad, para que la provincia de Entre Ríos adhiera a la ley nacional, posibilitando que el Estado provincial también se haga cargo de estudiar las posibilidades médico clínicas del cannabis y la provisión del aceite.

"Los estudios están, la investigación existe; hay que traerla. Nosotras buscamos, leemos, nos informamos", dice como una invitación y aprovecha la entrevista para enviarle un mensaje a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez: "Le estamos pidiendo encarecidamente que nos atienda porque la necesitamos de manera urgente".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario