Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ingeniero agrónomo Pannunzio preside APAMA.
El ingeniero agrónomo Pannunzio preside APAMA.
El ingeniero agrónomo Pannunzio preside APAMA.
Alejandro Pannunzio preside la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, cuyo mayor número de socios tienen plantaciones en el departamento Concordia, Entre Ríos. En diálogo con El Entre Ríos, el ingeniero agrónomo habló de competitividad y del avance en las gestiones para tener un Aeropuerto Internacional de Cargas.

La energía, más cara que en una provincia vecina

"Cuando hablamos de competitividad está el tema de la energía eléctrica", expresó cuando hablaba sobre cómo se introduce parte de la producción, aproximadamente un 10%, en el mercado interno. "Nosotros estamos pagando de energía eléctrica prácticamente el triple de lo que se paga en Corrientes", sentenció inmediatamente después.

Doble castigo. Así lo explicó: "cuando consumimos pagamos el kilovatio el triple de lo que se paga en Corrientes y, cuando no consumimos porque nuestros empaques no están funcionando con la potencia que pagamos por tenerla disponible pero no tenemos modo de usarla porque no hay fruta el resto del año, nos castiga duramente igual".

3 meses de trabajo y 1500 dólares anuales por hectárea

"No puede ser que paguemos la potencia que no utilizamos", concluyó entrevistado por "Club de AMIGOS" (sábado de 8 a 10) de www.oidmortalesradio.com.ar. "No somos el consumidor domiciliario al que le dicen: no consuma tanto de 19 a 23 porque todos consumen mucho porque ahí tenemos un pico de demanda. No. Nosotros trabajamos septiembre, octubre, noviembre y diciembre", graficó.

"¿Por qué el kilovatio de Concordia tiene que costar el triple de lo que cuesta el de Corrientes si nosotros desde el campo miramos directamente a la represa de Salto Grande? Resulta que estoy a 2 mil metros de la presa y me cobran el triple", cuestionó en la entrevista con la emisora de El Entre Ríos de Concordia.

Aseguró que "nos quitan mucha competitividad porque el costo por hectárea por año de energía eléctrica que paga un productor de arándano con empaque en su campo es de 1500 dólares. Es un abuso total", calificó el arandanero.

¿Por qué los desocupados no cosechan arándanos?

Recurrió a un ejemplo para ser más explícito en su argumentación a la hora de hablar de competitividad. "Perú produce más barato. Sabe qué termina ocurriendo: nos matan con el costo de la energía y sabe entonces quién termina teniendo el trabajo: lo terminan teniendo nuestros hermanos peruanos en Perú", comentó.

"Los desocupados de Concordia podrían estar cosechando arándanos, pero no cosechan arándanos. ¿Por qué? Porque no tenemos las plantaciones que podríamos tener porque no somos competitivos, por ejemplo, con el costo de la energía. Ese es un problema que tenemos", ratificó.

Buen diálogo, pero sin respuestas

¿Qué respuestas recibe cuando plantea este problema?
"Lo vengo planteando en el Consejo de la Producción desde hace meses. Y lo hablamos, hablamos y hablamos y la factura de luz sigue llegando cada vez más cara. Ahí están los puestos de trabajo que podrían estar y no están. Ahí tiene los puestos de trabajo de gente que hoy no tiene trabajo y podría estar cosechando hoy mismo más arándano".

Admitió que, al respecto, "la conversación puede ser muy larga pero yo le puedo dar una lista de las cuestiones de competitividad que hace que Concordia y la Argentina pierda la oportunidad de tener muchos más puestos de trabajo" dijo y completó: "las soluciones no son muy difíciles, son muy fáciles. Lo que pasa es que hay que tomar la decisión de hacerlas".

¿Entonces quién tiene la respuesta?
"Yo no le puedo decir. Lo que le puede decir es que, a nivel del Consejo de la Producción, en Concordia lo hemos planteado, lo hemos hablado y tenemos un excelente diálogo pero llega un momento en que uno lo habla pero dice: bueno, está bien, pero vayamos a lo concreto y lo concreto es que sigue llegando la factura de la luz".

Beneficios del Aeropuerto de Cargas

La última semana, convocados por el Consejo de la Producción municipal, autoridades de APAMA expusieron la realidad del sector y explicaron por qué es fundamental para el crecimiento de la actividad contar con el nuevo aeropuerto en la zona.

Representantes argentinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron Concordia durante tres días para empaparse sobre la realidad de la región y debatir sobre la financiación de proyectos estratégicos para esta zona. Entre ellos, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cargas y el de Pasajeros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Por tres días, representantes del BID estuvieron en Concordia. Agrandar imagen
Por tres días, representantes del BID estuvieron en Concordia.
Sacar la producción arandanera directamente desde el Aeropuerto Internacional de Cargas de Concordia mejoraría la calidad del producto y lo haría más competitivo, explicó a grandes rasgos el dirigente de la Asociación que nuclea a más de 50 productores.

Actualmente, una parte de la producción está exportándose por avión, vía Ezeiza. "Antes tenemos más de 400 kilómetros de ruta, llegar luego a Ezeiza y esperar a los cargueros o aviones de línea que transportan nuestra fruta", detalló Pannunzio.

Leer más: Proyectos binacionales: los técnicos del BID estuvieron en Concordia

"Poder contar con un avión que está entre 5 kilómetros del más cercano hasta 40 kilómetros para el productor que está más al sur, en Calabacilla, realmente es de una gran utilidad", afirmó.

Expuso, además, que luego de lograr que el consumidor elija la fruta cosechada en Entre Ríos, "tenemos que hacerlo a precios razonables y pensamos que desde Concordia se puede hacer una operación eficiente porque estaríamos ahorrando el flete de Concordia -Buenos Aires - Ezeiza y sobre todo ahorraríamos en el tiempo de espera que hoy es de 7 horas".
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario