Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Frigerio, en el centro de la escena política
Frigerio, en el centro de la escena política
Frigerio, en el centro de la escena política
Para el analista político Mariano Obarrio, no hay dudas que el ministro del interior Rogelio Frigerio, de estrecha relación con Entre Ríos, provincia donde tiene domicilio, es una de las piezas más relevantes en el ajedrez político de la Argentina actual, en especial de cara al desafío de lograr un gran acuerdo nacional. Obvió, no está sólo. Integra un grupo selecto encabezado por el Presidente y donde también confluyen Peña y Salvai. Aquí, el análisis político de Obarrio:

Hacia dentro del Gobierno, el primer ganador de anteayer fue el presidente Mauricio Macri. Además de lograr más fuerza para negociar un gran acuerdo con la oposición para avanzar en su programa, se le abrió la posibilidad de reelección en 2019: Cambiemos quedó a menos de 5 puntos del 45% necesario para ganar en primera vuelta y el PJ quedó disperso en liderazgos derrotados.

En la interna del oficialismo, además, todos coinciden en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedó consagrado como el "gran cerebro político" del Gobierno. "Hoy es el cerebro indiscutido: diseñó la estrategia electoral en todo el país y dirigió el comando de campaña electoral", dijo un funcionario que no milita con Peña. "Ganó todas las batallas y todas las elecciones", agregó.

Logró que Cambiemos venciera a la ex presidenta Cristina Kirchner, pero al mismo tiempo, por la caída de otros presidenciables peronistas, ella mantendrá algo de fuerza como para dividir al PJ. Era justo lo que quería el jefe de Gabinete.

El ala política tradicional que encabeza Emilio Monzó quería batir a Cristina Kirchner y aislarla para construir acuerdos de largo plazo con el "peronismo republicano". Peña acepta el diálogo, pero quiere fragmentar al PJ con miras a 2019.

"Peña tiene una visión moderna. Monzó, la tradicional. Ganó Marcos", dicen en el Gobierno.

Debajo de Peña, el gran ganador fue el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Lo subieron al escenario triunfal del búnker de Costa Salguero. Fue un gesto inédito. Durán Barba es un subordinado de Peña.

En cambio, las figuras consolidadas con proyección electoral nacional pasaron a ser la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por derrotar a Cristina en Buenos Aires, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por sacar del mapa a Martín Lousteau, de Evolución. Era el rival a vencer.

Los candidatos triunfantes Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Elisa Carrió también quedaron bien parados. De ellos, Carrió podría saltar al plano nacional. Es la única que podría generar tensiones con Macri: los DNU, las leyes, las designaciones, todo lo revisará.

Carrió quedó bajo fuego por los errores en el caso Maldonado. Pero Vidal la rescató en Costa Salguero durante su discurso triunfal.

También Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, fue clave en el triunfo porteño. "Esteban Bullrich se alineó. Luego de unos errores, aceptó el segundo plano -Vidal fue la candidata virtual-, trabajó como nadie, fue a todos los pueblos, y podría ser jefe del bloque de Cambiemos en el Senado", dicen.

La figura más ascendente del entorno de Vidal pasó a ser Federico Salvai, su jefe de gabinete y jefe de campaña de Cambiemos-Buenos Aires. ¿Salvai es el Peña de Vidal? No. Hay una diferencia: Salvai es un operador todoterreno, Peña es el cerebro político. Salvai habla con intendentes, legisladores y punteros. Vidal le agradeció especialmente en el festejo de Costa Salguero.

El Salvai de Macri es José Torello, operador en varios frentes: política, gestión y campaña. También quedó fortalecido, más allá de su amistad con Macri de toda la vida.

Para la relación con gobernadores, el hombre clave será ahora el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Será operador del gran acuerdo con el PJ. Lo hará junto a Peña y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, otros que hablan con los mandatarios provinciales.

"No vamos a sumar al PJ. Cambiemos sumará cuadros del GEN y del Frente Renovador en distintos pueblos", dijo un funcionario.

"Se fortaleció la sociedad entre Peña y Frigerio como armadores de Cambiemos en todo el país", dijo una fuente de la Casa Rosada. El gran triunfo de Frigerio fue la victoria de Entre Ríos. Pero además recorrió todas las provincias con Macri, Peña y su viceministro, Sebastián García de Luca. ¿Qué pasó en San Luis y la Pampa? "Bajaron millones de pesos Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna. Hicieron una campaña a gobernador, no una legislativa", dicen en la Casa Rosada.

En el Senado, Esteban Bullrich y Federico Pinedo serán nexos con el PJ. Emilio Monzó y Nicolás Massot lo serán en Diputados. Por encima de todos estarán Peña, Frigerio y Quintana, en ese orden jerárquico.

Las figuras emergentes en el interior: Martín Grande le ganó al gobernador Juan Manuel Urtubey en Salta; Julio Martínez venció a Carlos Menem en La Rioja, y Aída Ayala batió al gobernador Domingo Peppo y a su padrino Jorge Capitanich.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario