Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lara, Bahler y Kneeteman: 3 posturas.
Lara, Bahler y Kneeteman: 3 posturas.
Lara, Bahler y Kneeteman: 3 posturas.
El consenso fiscal, un acuerdo de naturaleza política como definió Diego Lara, fue aprobado sin los votos de los diputados Gustavo Guzmán, Alejandro Bahler, José Allende y Silvio Valenzuela.

Clave 1: la defensa

La adhesión al denominado "Consenso Fiscal" fue el tema que más largamente ocupó a los Diputados. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por los bloques mayoritarios, salvo excepciones. Diego Lara fue quien expuso los principales puntos de lo que caracterizó como un "acuerdo de naturaleza política" que "genera compromisos" y plantea "obligaciones de medio".

Habló de que permitió resolver el planteo bonaerense que iba a afectar a Entre Ríos por los fondos de coparticipación ("lo resolvió la política") dijo y dio cuenta de que este acuerdo "beneficioso para los entrerrianos" también trae aparejada la reforma tributaria que será tratada posteriormente, como parte de ese compromiso fiscal con el presidente Mauricio Macri.

Sentó, luego, la postura en contra de la reforma previsional que mañana deberá ser refrendada o no por diputados nacionales y afirmó: "Es un ajuste a los jubilados".

Le siguió el diputado José Artusi quien se expresó de acuerdo con el consenso que antes Lara, sin querer, llamó "pacto fiscal". De todos modos el radical dejó planteado que es necesario instrumentar una "reforma estructural", "profunda e integral" a nivel impositivo.

Clave 2: el rechazo

El más corrosivo fue el massista Alejandro Bahler (Concordia - UNA – Frente Renovador) quien dijo que su voto sería negativo porque el consenso "es una gran mentira", enfatizó. Cuestionó la reforma previsional y le dijo al ministro Rogelio Frigerio que muestre "qué as esconde bajo la manga".

Guzmán (Paraná - Frente Justicialista Somos Entre Ríos – PJ), en un breve mensaje dijo que votaría en contra ya que el consenso fiscal era un "soborno a los gobernadores" para pagarle "privilegios" a otros sectores. Sin hablar pero con el voto en contra, se agregaron Allende y Valenzuela.

Clave 3: el monitoreo

El presidente del Bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman (oriundo de Larroque), dijo que "monitorearán" los ingresos que vengan a raíz de este consenso y pidió el acompañamiento de los municipios.

Antes de eso, habló la diputada Carmen Toller (Villa Paranacito – Frente Justicialista Somos Entre Ríos – PJ) quien dijo que votaría a favor aunque reiteró en dos oportunidades "a costa de nuestros principios".
Fuente: APF Digital.

Enviá tu comentario