Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Diario Río Uruguay
Crédito Diario Río Uruguay
Crédito Diario Río Uruguay
Un grupo de manifestantes se concentró el viernes por la noche en la esquina de la plaza 25 de Mayo, frente al edificio de de la Cooperativa Eléctrica. El reclamo fue uno solo: que se revea el "tarifazo" eléctrico.

Una de las instituciones convocante fue el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, que estuvo representado por varios integrantes de su Comisión Directiva, encabezados por su presidente, Diego Lago, quien fue uno de los oradores.

Al cierre de la concentración, Lago dialogó con los medios presentes y manifestó que "en este momento no necesitamos buscar culpables, lo que se necesita acá es que todos los actores que tienen en sus manos encontrar una solución se sienten en una mesa de trabajo y la encuentren ya".

En este sentido, el representante del sector mercantil manifestó que "la única manera de encontrar una solución es que todos ellos se unan y se pongan de acuerdo, pero si por el contrario, entre todas las partes mencionadas –municipio, provincia, cooperativa y CTM- se van a poner a hacer diferencias y decir quién tiene la culpa, la ciudad se prende fuego y en 6 meses, o menos. Esto es un desastre de grandes magnitudes y quién se va a hacer cargo".

Ante los elevados costos de luz registrados en las últimas facturas, Diego Lago señaló que "te garantizo que hay cientos de comercios que están queriendo cerrar las puertas ya", y una de las medidas tomadas por los comerciantes es que "no van a pagar las dos facturas que tienen atrasadas porque no pueden, entonces la cooperativa se va a ver perjudicada; el municipio también se va a ver perjudicado y la provincia también al no tener tributos como el municipio".

Sin cortes por falta de pago


Lago planteó que no haya cortes por parte de la cooperativa Eléctrica mientras exista este periodo de reclamos, y al respecto señaló que "no hubo ni una reunión, ni una asamblea pública para explicar lo que se venía, de parte de nadie la hubo". Ahora "la gente se encuentra en una situación difícil", y citó como ejemplo "una familia numerosa, o en la que viven ancianos, que están utilizando la electricidad todo el día, esa familia si paga la factura de luz no puede vivir".

En los comercios también hay una diferenciación, porque "hay comercios que no necesitan cadena de frío o mucha energía que no les vino mucho la factura de luz, pero el que necesita mantener una cadena de frio le vinieron facturas de 30, 40 o 50 mil pesos que no las pueden afrontar".

Para Lago esta diferencia operativa no significa que no estén pagando un elevado costo de luz, por más que el consumo sea menor. "Cuando paguen la luz no van a poder afrontar los gastos del resto del mes", aseguró.

Toda esta situación "en Concordia se verá reflejada inmediatamente ya que la actividad económica de la ciudad es del 65% aproximadamente de toda la actividad laboral. Es muy delicado", planteó.

En cuanto a las posibilidades que tienen los comerciantes para afrontar esta suba, Lago describió: "hay gente que quiere cerrar su negocio, hay dueños que están desesperados, hay empleados que están desesperados al ver al patrón que no puede pagar la luz que va a perder el empleo, además de que está haciendo un esfuerzo para pagar 5000 o 7000 pesos de alquiles y su propia factura de luz elevada". Ante dicho planteo, el representante de los comerciantes reflexiona "no es lógico, hay algo que está fallando". Inmediatamente señaló que "yo entiendo que la energía necesita inversiones, que los subsidios no son buenos para el país, pero ¿estamos en condiciones de hacer este ajuste ahora?¿Realmente hay una producción, realmente hay empleo en Concordia como para que se puedan afrontar estos costos? No lo hay, ¿qué es lo que se está buscando entonces?", se cuestionó.

Por último, el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios remarcó que "si las instituciones intermedias no salimos antes es porque estábamos esperando, estábamos estudiando los costos, viendo qué pasaba con la ciudades vecinas y realmente hay docenas de ciudades vecinas que pagan menos de lo que pagamos nosotros", citando como ejemplo a Buenos Aires que "paga menos de la mitad de lo que se paga acá".
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario