Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El decreto del presidente sobre familiares en cargos políticos despertó polémica en todos los ámbitos políticos del país. En ese sentido, en Pronunciamiento, departamento Uruguay, opositores denuncian al intendente y varios familiares por los cargos políticos que ocupan, por la forma de acceder a ellos y por los sueldos mensuales que cobran.

La información indica que el yerno del intendente -Valentín Droz-, es el encargado del Área de Parque Industrial que cuenta con una sola empresa: el frigorífico Fadel que es una empresa netamente privada. Asimismo, el hijo mayor del intendente, Ricardo Sandoval, ocupa el cargo de coordinador de actividades físicas. En tanto, como encargado de compras fue designado Nahuel Sandoval, también hijo del intendente. Similar situación se propició para Evelyn Sandoval, la hija del intendente, que fue beneficiada como encargada de Acción Social. “Todos estos cargos están en planta permanente”, se denunció.

Los aumentos salariales en el municipio también son ejes de una polémica en el poblado del departamento Uruguay. “El intendente está cobrando más de 76.000 pesos en un municipio de segunda categoría”, se comparó. “Los aumentos fueron aprobados posteriormente en una ordenanza que acompañaron los concejales del Frente para la Victoria (FpV) y rechazaron los concejales de Cambiemos”.

La ordenanza que refrendó la disposición municipal de octubre de 2017, precisa que “se procedió a otorgar un incremento de haberes del personal político. Además se dispuso la incorporación al sueldo básico de hasta el 50 por ciento del importe de las bonificaciones no remunerativas, no contributivas”. “Dado que dicho decreto se dictó por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante es menester someterlo a ratificación”, dice el texto.

“Artículo 1º. Ratifíquese y téngase como ordenanza del municipio el Decreto 111/2017 del DEM, de fecha 04/10/17, que como Anexo I para a formar parte del presente.

Artículo 2º. De forma. Sala de sesiones. El presente proyecto ha sido aprobado por el voto de los señores concejales presentes.
Antes, el Decreto 11/2017 manifestaba que “… se decidió una bonificación no remunerativa no contributiva del 35 por ciento calculada sobre el sueldo bruto del mes de julio” de 2017 para el caso del intendente, el secretario de Gobierno y el presidente del Concejo Deliberante”.

El importe de esas bonificaciones se incorporó a los sueldos “hasta alcanzar el 50 por ciento de las bonificaciones no remunerativas no contributivas percibidas al mes de julio de 2017 y/o las que se otorgan en adelante, en forma trimestral contado a partir del 01/07/2017 y en un porcentaje del 10 por ciento hasta alcanzar el total del 50 por ciento”.

Escala

Según la escala salarial incorporada al Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Pronunciamiento, el intendente tiene al 31 de agosto de 2017 un sueldo de 17.680,79 pesos, al que se le adosó una bonificación no remunerativa de 45.897,88 pesos, lo que hace un total mensual de 76.294,40 pesos. El salario es sensiblemente superior a cualquier otro cargo político del municipio, cobrando el secretario de Gobierno 44.029,96 pesos, con bonificación incluida.

La encargada de Acción Social, en tanto, no aparece en el listado de remuneraciones mensuales pero sí aparece con una bonificación de 6.302,45 pesos y hace un total mensual de 7.562,94 pesos.

El encargado de Parque industrial, con un sueldo básico de 11.515,40 pesos al 31 de agosto de 2017, fue beneficiado con una bonificación de 20.882,96 pesos, por lo que hace un total mensual de 38.878,03 pesos. Idéntica remuneración al encargado del Parque Industrial cobra el coordinador de Actividades Físicas del municipio.

Por último, el encargado de compras municipales al 31 de agosto de 2017 cobraba un sueldo básico de 7.911,97 pesos y se sumó una bonificación de 16.102,06 pesos por lo que hace un total de 28.816,83 pesos mensuales.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario