Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Son 18 las familias que vienen en lo que sus habitantes rebautizaron como el “Martillo muerto”, una zona a la vera de la ruta provincial 22. Viven en condiciones indignas, sin agua potable, cloacas y con acceso "enganchado" al servicio de energía eléctrica. Dos veces por semana (lunes y jueves) un camión cisterna les provee agua que almacen en tachos y tanques ubicados en el acceso a sus casillas. Es el camino obligado para tomar la autovía de la ruta nacional 14 para los que viajan desde Concordia y hacia el sur.

El corte comenzó este jueves, tal como lo divulgó El Entre Ríos esta mañana. “Útiles trajeron de la Municipalidad y dicen que las tierras no las pedimos y que cada vez pedimos más cosas”, contó hace instantes un vecino que continúa interrumpiendo el tránsito. Crece la tensión en el lugar.
Testimonios del sexto corte
Más temprano, El Entre Ríos recogió el testimonio de tres vecinos de la zona del “Martillo Viejo”, tal el nombre con el que se conoce al paraje ubicado aproximadamente un kilómetro y medio al oeste de la avenida Presidente Perón, en la “rotonda del Martillo” de Concordia.

“Acá nosotros nos juntamos con los vecinos y decidimos cortar porque es el sexto corte que vamos haciendo por el tema de las viviendas, que nos vienen prometiendo”, explicó Mario revelando que no es la primera vez que queman neumáticos sobre la ruta provincial para exigir respuestas.
Corte de ruta en el acceso a Concordia
“Siempre con cuentos y no nos dan una respuestas”, lamentó mientras era entrevistado por el móvil de Oíd Mortales Radio FM 88.9, emisora de El Entre Ríos en Concordia. “Tenemos aproximadamente 40 chicos que van a las escuelas Benito Juárez, Damián P. Garat y a la de Villa Adela”, describió.
“Budín para que levantamos el corte”
-Respuestas: ¿se acercó alguna autoridad municipal, provincial o nacional?
-No. Ha venido un hombre de seguridad de la Municipalidad (este jueves 8 de marzo) a faltarnos el respeto, a querer que levantemos el corte. Una burla a traernos budín para que le levantemos el corte y unos pares de zapatillas para las criaturas.

-¿Qué debiera darse para que se levante el corte?
-Que venga los de la Municipalidad y nos den una respuesta. Estamos cansados de los cortes y siempre con cuentos. Estamos acá con las criaturas, desde ayer al mediodía, pasando hambre y no se ha acercado nadie. Que vengan y nos den una respuesta. Basta de mentiras.

-¿Cómo son tus días?
- Yo soy changarín. Ahora hace más de un mes que estoy parado sin trabajo. Tengo 6 criaturas, mi señora está embarazada y no tengo ayuda de nadie. Acá vivimos del carro y del cirujeo. Cuando no hay nada del carro acá no se come. Acá no nos quieren dar trabajo por el tema de que vivimos en el Martillo Viejo y nadie no quiere dar trabajo. Estamos cansados de esta situación.
“Nos tienen a cuento”
Natalia es otra vecina apostada al lado del camino. En brazos sostiene a Uriel, su hijo más pequeño de 5 meses. Tiene otros cinco pequeños: de 12, 9, 7, 5 y 4 años. “Todos van a la escuela, menos el bebé”, aseguró.

Cuando fue consultada por el barrio, lo definió desde las carencias: “Le falta agua y los eucaliptus son un peligro cuando llueve y hay tormenta”.

-¿Lo que quieren es tener una vivienda digna?
-Y sí, dijeron que nos iban a dar una vivienda. Hace rato entregamos papeles, todo y nos tienen a cuento. No hacen nada. Fuimos al Instituto de Tierra y Vivienda para entregar papeles, todos los datos, dijeron que iban a venir a llevarnos a las tierras y no.
“No nos dan trabajo”
Karen escuchó atenta lo que dijeron Mario y Natalia. Ella también deja su impresión. “Hace muchos años que estoy acá. Los que estamos en este lugar son mi hermano y mi hermana”, precisó y contó que “el tema siempre es el mismo: la luz se corta dos por tres, estamos enganchados. Los cables todos tirados por las casas. Son finitos. La otra vez casi agarró fuego una casa por el cortocircuito de la luz”.

-¿Vos también hiciste gestiones para conseguir una vivienda?
-Entregué los papeles hace más de 5 años y me dijeron que pertenecía a las viviendas de Camba Paso y tampoco me la dieron.

-¿Tenés trabajo?
-A mí no me dan trabajo. Cada vez que buscamos me dicen: "cualquier cosa te aviso". Vamos, pedimos y no nos dan. Ni siquiera para el plan Argentina Trabaja. Tampoco. Por eso, sin respuestas no nos vamos a ir de acá. Vamos a seguir en el corte.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario