Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal de Nogoyá Federico Uriburu pidió la remisión a juicio este jueves de la otra causa por abuso a un menor que involucra al cura colombiano Juan Diego Escobar Gaviria. El legajo se formó mientras se desarrollaba el debate oral en agosto del año pasado, en Gualeguay. En esta nueva causa, se re imputa al religioso por el delito de “Promoción de la corrupción agravada”, luego de que apareciera una nueva víctima.

El año pasado, a poco de iniciarse el juicio oral, uno de los tantos monaguillos que no se atrevió a denunciarlo la primera vez, se animó en ese momento, cuando entendió que la valentía de sus compañeros había dado el resultado esperado. Por eso se acercó a uno de los jóvenes denunciantes y le brindó su apoyo.

“El año pasado ya cuando tuve novia me empecé a darme cuenta lo mal que estaba lo que me hacía el cura. A ella nunca le conté nada de nada, incluso tuve problemas a veces porque se me venía el recuerdo a la cabeza de lo que me hacía el cura”, contó el año pasado el joven que fue monaguillo desde los 14 a los 16 años. El chico dijo que negó todos los hechos en la primera denuncia “por vergüenza y también miedo de que se burlen, de salir a la calle y que me empiecen a gritar, como le estaba pasando a Silvia Muñoz”.
Uno de los curas más visitados
Escobar Gaviria estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González. Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia. Su fama de sanador acarreó colectivos llenos de personas de distintos puntos del país, todos los miércoles a la pequeña localidad del departamento Nogoyá, para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre de 2016, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A esta acusación se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más durante toda la instrucción de la primera causa. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue rápida, porque en menos de un año se pudo llegar al juicio oral.
Una nueva víctima
En medio de ese proceso oral que comenzó el 22 de agosto de 2017, apareció una nueva víctima. La causa se inició en la Fiscalía de Nogoyá, también encuadrada en el delito de Corrupción de menores y marchó por un carril individual. Es en ese legajo en el que este miércoles se pidió la remisión a juicio oral.

Escobar Gaviria se encuentra en prisión desde abril de 2017, en la Unidad Penal Nº5 de Victoria, a donde recibe visitas permanentemente de fieles de Lucas González
La condena
El 7 de septiembre del año pasado fue condenado a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por abuso de menores. La lectura de la sentencia desglosó detalles de los hechos frente al público presente, medios locales, provinciales y nacionales.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay estaba integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, quienes impusieron una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerar que Escobar Gaviria “fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos que se le imputaron”.

“Se encuentran acreditados los componentes subjetivos y objetivos de promoción de la corrupción de menores reiteradas en tres víctimas, agravada por la condición de guardador en perjuicio de los menores RDR primer hecho, ANE segundo hecho, OJC cuarto hecho, y que a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto en un tercer hecho en perjuicio de S.Y.F.F.”, leyeron. A la condena de prisión “deben adicionarse las accesorias legales del artículo 12 del Código Penal y las costas en su totalidad a cargo del condenado”.

Afirmaron además que Escobar Gaviria “actuó con intención y voluntad en todos los casos. Hizo lo que quiso” y consideraron “el peligro de fuga” por lo que se determinó que la prisión “deberá cumplirse en la Unidad Penal N°5 de Victoria o en la que oportunamente se determine perteneciente al Servicio penitenciario de la provincia” y se decidió “disponer la prórroga de la prisión preventiva oportunamente dictada hasta que la presenten sentencia adquiera firmeza, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa técnica”.
Fuente: Análisis digital

Enviá tu comentario